Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 11: ENERO 2015

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

SÉBASTIEN FAURE: LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LA RUCHE

”La Ruche es la escuela del futuro, la escuela en sí, organizada para el niño de tal manera que, dejando de ser el bien, el objeto, la propiedad de la Religión o del Estado, sea dueño de sí mismo y encuentre en la escuela el pan, el saber y la ternura que necesitan su cuerpo, su cerebro y su corazón.”

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES

En las elecciones a las Juntas de Personal Docente no Universitario celebradas el 4 de diciembre, CGT ha pasado de 2 a 8 delegados. Nos alegramos del avance aún siendo unos resultados modestos y sabiendo que nos queda mucho camino para seguir aunando esfuerzos, y construir un sindicato cada vez más fuerte.

Queremos dar las gracias a tod@s aquell@s docentes que nos han ofrecido su apoyo, su nombre, su voto sumándose al proyecto sindical libertario.

Para que no nos pare el sistema,
HABLA, DECIDE, CONSTRUYE

...sigue leyendo

Imagen de la SEXTA NOTICIA

QUE EL TIEMPO NO NOS HAGA OLVIDAR: MAESTROS MEXICANOS DESAPARECIDOS

Casi cuatro meses más tarde, el Sindicato de Enseñanza de CGT no olvida los episodios de violencia ocurridos en el municipio de Iguala en el estado mexicano de Guerrero. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veinticinco heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

¡Que el paso del tiempo no deje impune la matanza!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

...sigue leyendo

Imagen

APROBADA LA LEY MORDAZA

El Pleno del Congreso aprobó el 11 de diciembre la Ley de Seguridad Ciudadana o 'Ley Mordaza', que ha pasado al Senado para su aprobación definitiva, con la oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. Una ley que desde un centenar de colectivos sociales e incluso desde la Unión Europea ha sido señalada por su carácter restrictivo de los derechos de reunión y libertad de expresión.

El periódico Diagonal hace un resumen gráfico de las nuevas medidas de represión y burorrepresión:
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25029-resumen-grafico-lo-viene-con-la-ley-mordaza.html

Imagen de la CUARTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

BOXCAR BERTHA

Ben Reitman

Ed. pepitas de calabaza

recomendado por Pablo Martín

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

UN SABER REALMENTE ÚTIL

La exposición Un saber realmente útil investiga diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, antijerárquicas, no académicas, procedimentales y centradas fundamentalmente en el potencial transformador del arte. Una buena oportunidad para visitar el Museo Nacional Reina Sofía sólo hasta el 9 de febrero.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/saber-realmente-util

...sigue leyendo

Imagen

ROJO Y NEGRO TV

Rojo y Negro tv es un espacio televisivo crítico, anarcosindicalista y libertario patrocinado por CGT, por, para y desde el movimiento obrero y su lucha de clase. El martes 13 de enero es la primera cita y en adelante el segundo martes de cada mes en directo en Madrid en Canal 33 y en la web de rojoynegrotv.org.


SÉBASTIEN FAURE: LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE LA RUCHE

Sébastien Faure (1858 – 1942) empezó su vida política militando en el socialismo francés, constando en las listas electorales del Parti Ouvrier en 1885. Poco después, bajo la influencia de Kropotkin, Reclus y Tortelier, fue derivando hacia el anarquismo y rompió definitivamente con los socialistas en 1888. A partir de entonces fue el más activo propagandista del anarquismo en Francia y llegó a vivir de sus conferencias por todo el país.

Al principio, sus actividades estuvieron muy vinculadas a Louise Michel (una de las heroínas de la Comuna de París de 1871) pero en poco tiempo se convirtió, por sí mismo, en una de las figuras más reconocidas del movimiento libertario francés. Estuvo involucrado en el juicio de los treinta, en el Caso Dreyfus y en los movimientos de oposición a la I Guerra Mundial, pero sobre todo destaca la creación y financiación de la escuela libertaria La Ruche (La Colmena) entre 1904 y 1917 en Rambouillet (cerca de París).

Las conferencias que ofrecía Faure le reportaban unos beneficios que, al principio, daba para la organización anarcosindicalista (agitación y propaganda, educación, cajas de resistencia...). Tiempo después decidió poner todo su dinero en una sola obra en lugar de repartirlo en función de las necesidades que en cada momento presentaba del movimiento libertario. Su objetivo era “preparar a los niños, desde los primeros pasos de la vida, al trabajo, la independencia, la dignidad y la solidaridad de una sociedad libre y fraternal”.

En 1904 abrió sus puertas La Ruche, una casa donde convivían, aprendían y trabajaban cuarenta niños y niñas, hijos de familias trabajadoras, junto con otros tantos adultos. Era una casa de campo donde se prestó especial atención a las condiciones sanitarias, así como a que las habitaciones y las aulas fueran agradables y luminosas. Tenía varios edificios para el alojamiento de ganado y de los diversos talleres.

Para describir sus principios básicos citamos a Faure:

“Esta obra de solidaridad y educación, sita en Rambouillet (Seine-et-Oise, Francia), fue fundada y está dirigida por Sébastien Faure.
Educa a una cuarentena de niños de ambos sexos. No hay calificaciones: ni castigos ni recompensas.

Su programa
Mediante la vida al aire libre, una dieta regular, higiene, limpieza, paseo, deportes y actividad, formamos seres sanos, vigorosos y bellos.
Mediante una enseñanza racional, por el estudio atrayente, por la observación, el debate y el espíritu crítico, formamos inteligencias cultivadas.
Por el ejemplo, la dulzura, la persuasión y la ternura, formamos conciencias rectas, voluntades firmes y corazones afectuosos.
La Ruche no está subvencionada ni por el Estado, ni por la provincia ni por el municipio. Son las personas con corazón e inteligencia quienes nos secundan, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Las tres escuelas
En el momento en que las dos escuelas que en Francia se disputan el corazón y la inteligencia de nuestros niños se entregan a un combate encarnizado, cuyo resultado más claro hasta aquí consiste en hacer resaltar a los ojos de los menos prevenidos las taras, las imperfecciones y la insuficiencia de una y otra, es particularmente útil que se funde una tercera escuela.
[...]
La escuela cristiana es la escuela del pasado, organizada por la Iglesia y para ella; la escuela laica es la escuela del presente, organizada por el Estado y para él; La Ruche es la escuela del futuro, la escuela en sí, organizada para el niño de tal manera que, dejando de ser el bien, el objeto, la propiedad de la Religión o del Estado, sea dueño de sí mismo y encuentre en la escuela el pan, el saber y la ternura que necesitan su cuerpo, su cerebro y su corazón.”

(Sébastien Faure, La Ruche. Una experiencia pedagógica; Tierra de Fuego/La Malatesta Editorial, 2013)

Innovaciones pedagógicas de La Ruche

En La Ruche, los niños y niñas se educaban juntos y hacían las mismas tareas. Fue, junto con otras escuelas libertarias, pionera en la coeducación en un momento en que las escuelas oficiales ni siquiera eran mixtas.
Aprendían no sólo las asignaturas clásicas sino también trabajo de taller y de campo. Disponían de talleres de costura y planchado, zapatería, carpintería, ebanistería, forja, encuadernación e imprenta, además de huertos y ganado. Todos los alumnos pasaban por todas las actividades independientemente de su sexo, para que cada cual pudiera decidir por sí mismo qué oficios le eran más afines.
Las excursiones eran algo habitual en La Ruche. Salían al campo o a visitar fábricas, no sólo para conocer su entorno sino para estar en contacto con los trabajadores.
Se organizaban viajes dentro y fuera del país para conocer otras gentes y otras culturas. Se hablaba con organizaciones sociales y sindicales de los lugares a visitar de forma que las familias acogían a los niños en sus casas.
La gestión del centro se organizaba en asambleas en las que participaban tanto los profesores y educadores como los alumnos de más edad.

Financiación

Como hemos dicho, el proyecto se puso en marcha con el dinero que Sébastien Faure ganaba dando conferencias, pero pronto esto fue insuficiente para mantener el nivel de actividad que se habían propuesto, teniendo en cuenta que los profesores y profesoras cobraban un sueldo y que los niños no pagaban por su estancia ni por su manutención. Por ello se buscaron nuevas fuentes de financiación. Una de las primeras fue admitir donaciones de las familias, organizaciones y sindicatos que estaban de acuerdo con el proyecto y querían colaborar con él en la medida de sus posibilidades.

Pero al cabo de pocos años, la propia escuela pudo empezar a generar dinero para financiar, al menos, una parte importante del proyecto: los talleres de imprenta, ebanistería y costura empezaron a aceptar encargos externos y a ingresar dinero. Además, una vez al año se celebraba una fiesta a la que acudían miles de personas “la mayoría impulsados por la curiosidad o el deseo de ver de cerca de qué están hechos los feroces anarquistas”. En ella los niños (los ruchards) daban un concierto y se recaudaba algo de dinero.

Con todo, al estallar la I Guerra Mundial en 1914, muchos hombres fueron movilizados y no pudieron seguir colaborando. Además los encargos a los talleres se fueron haciendo más escasos debido a la economía de guerra y, al final, en 1917 el proyecto se hizo inviable económicamente y hubo de cerrar sus puertas.

Se cerraba así una experiencia pedagógica que situaba a los niños en el centro del proceso educativo y que pretendía una educación y una vida más humana, solidaria y racional. No deja de ser inquietante que hoy, un siglo después, todavía se considere esta pedagogía como innovadora si no revolucionaria. También llama la atención el hecho de que, una vez más, el intento de educar al ser humano con humanidad fuera abortado por medio de la barbarie, en este caso en forma de I Guerra Mundial.

volver arriba


RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES

El pasado 4 de diciembre se celebraron las elecciones a Juntas de Personal Docente no Universitario en todo el territorio nacional salvo en Cataluña, Euskadi, Navarra y Melilla. En aquellas comunidades donde CGT tenía algún tipo de representación, ha subido en número de votos y de delegados (pincha aquí para conocer los resultados).

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, quizá uno de los primeros datos que llama la atención es la reducción sustancial del número total de votos emitidos: si en 2010 votaron 25101 docentes, en 2014 esa cifra ha descendido hasta 23234. Es cierto que, en gran medida, ese descenso se debe a la disminución de plantilla debida a los recortes en Educación (por lo que se ha pasado de un total de 199 representantes a 191), pero quizá los datos nos permitan extraer también otras conclusiones.

En efecto, un análisis de los resultados sirve para comprobar que los sindicatos con mayor representación hasta la fecha han sufrido un descenso considerable de sus representantes (ver tabla): CCOO pierde nada menos que 18 delegados; CSIF ha perdido uno por cada área territorial y UGT disminuye en tres, correspondientes a Capital, Norte y Este, aunque se mantiene en Sur y Oeste. ANPE prácticamente no varía en sus resultados con respecto a 2010: logra un incremento de dos delegados. Tan solo hay dos sindicatos que muestran una subida sustancial: CSIT-UP, que ha obtenido 9 delegados nuevos y CGT, que ha pasado de 2 a 8 representantes.

Cada cual podrá hacer de esto la lectura que encuentre más acertada, pero parece evidente que son muchos los docentes que han decidido apostar por un sindicalismo diferente.

Nuestro sindicato ha mantenido los dos delegados de la zona Norte y ha obtenido tres en cada una de las otras dos áreas en que se presentaba candidatura: Sur y Capital. Podéis pinchar en este enlace para informaros de forma más detallada del número total y porcentual de votos conseguidos por CGT; a modo de ejemplo podemos decir que son los distritos de Puente de Vallecas y de San Blas, en la capital, aquellos en los que se ha logrado mayor representación; en cuanto a las localidades, destacan Bustarviejo, Buitrago, Lozoyuela y Lozoya, en la zona Norte, y San Martín de Valdeiglesias, Chapinería y Villa del Prado, en la Sur.

Son unos resultados positivos, sin duda; si fuéramos de otra calaña diríamos que “nos llenan de orgullo y satisfacción”. Pero no podemos caer en semejante triunfalismo: nuestra representación sigue siendo minoritaria y necesitamos seguir sumando esfuerzos para poder llevar a cabo una labor verdaderamente significativa. La realidad, muy a nuestro pesar, es que las Juntas de Personal Docente son mucho menos útiles de lo deseable; incluso aquellos sindicatos con una representatividad elevada ven cómo sus esfuerzos son ninguneados por una Administración cada vez más hostil a sus propios trabajadores. En relación con esto, recomendamos la lectura de los comentarios de uno de nuestros delegados, en el que explica de forma clara, sin camuflar la realidad, el funcionamiento de dichas Juntas.

Pero tampoco vamos a dejarnos vencer por el derrotismo; precisamente porque nuestra Administración se empeña en robar a los trabajadores su capacidad de negociación es por lo que tenemos que insistir en cambiar las reglas del juego, del que a veces parecen ser cómplices los sindicatos mayoritarios. Precisamente porque corren tiempos difíciles, necesitamos aumentar nuestra presencia en el tablero. Algunos de los centros en los que CGT ha obtenido mayor número de votos están compuestos por claustros muy reducidos, como es el caso del IES de Lozoyuela y del Montelindo, en Bustarviejo, donde el porcentaje de votos ronda el 72%. Tal vez podamos extraer alguna conclusión de dicha circunstancia; tal vez las plantillas reducidas favorecen un intercambio de opiniones y experiencias que permite desterrar el prejuicio que aún muchos docentes mantienen hacia nuestra organización (aún hay quienes parecen ver en el anarcosindicalismo una amenaza); tal vez quienes de verdad tienen la oportunidad de acercarse a escuchar nuestros planteamientos descubren en ellos una propuesta más participativa de la que les han ofrecido hasta ahora otros sindicatos.

Por último, y dado que también la transparencia ha de ser una de nuestras señas de identidad, he aquí el resumen del gasto empleado por nuestro sindicato en estas elecciones: imprenta, 1592 euros; plegado y ensobrado, 360; correos, 548. Así pues, con un presupuesto de 2500 euros, salido únicamente de nuestras propias cuotas y con las horas dedicación y esfuerzo de nuestros afiliados, sin contar con ningún liberado a tiempo completo, CGT ha conseguido cuadriplicar los resultados electorales en cuatro años, lo que se traduce en más de mil docentes que han apostado por otro modelo educativo, social y sindical. Ya hemos dicho que no vamos a caer en un triunfalismo engañoso, pero no podemos cerrar este artículo sin dar las gracias a todas aquellas personas que durante estos años han ido sumándose al proyecto sindical libertario. Gracias a tod@s aquell@s docentes que nos han ofrecido su apoyo, su nombre, su voto. Entre todos estamos construyendo un sindicato cada vez más fuerte.

Para que no nos pare el sistema,
HABLA, DECIDE, CONSTRUYE.

volver arriba


QUE EL TIEMPO NO NOS HAGA OLVIDAR: MAESTROS MEXICANOS DESAPARECIDOS

Con nuestro apoyo a los estudiantes, familiares y profesorado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero

Seis estudiantes asesinados, veinticinco heridos y cuarenta y tres desaparecidos, un pueblo despreciado y masacrado.

No queremos más silencio. Hoy son necesarias las palabras, la solidaridad y la denuncia de las autoridades que reprimen, asesinan o se muestran incapaces de detener tanta violencia. Un Estado que asiste impávido a la desaparición de sus maestros asesina los valores de la humanidad.

Ante estos terribles hechos, los maestros y maestras del Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid expresan su solidaridad y gritan justicia, reclamando que aparezcan con vida los desaparecidos.

Exigimos a las autoridades municipales, estatales y a las del Gobierno mexicano que escuchen y satisfagan las demandas del pueblo. ¡Basta de corruptos y criminales!

Solicitamos a las autoridades educativas madrileñas y a las del Estado español que reclamen ante las mexicanas la aparición de los estudiantes desaparecidos, el cese de toda represión y que los asesinos y los inductores sean juzgados.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

volver arriba

BOXCAR BERTHA (Ben Reitman)

Un hobo era un migrante que recorría EEUU, normalmente viajando en trenes de mercancías, y que paraba allí donde encontraba trabajo. La cultura hobo (“hoboemia”) se desarrolló fundamentalmente desde finales del siglo XIX hasta la década de los 40 del siglo XX. Dio cabida a todo tipo de personas y personajes que establecieron una red de apoyo mutuo por todo el país llegando a constituir campamentos hobo donde acogían y educaban a los hijos e hijas de otros migrantes mientras ellos buscaban trabajo e incluso universidades hobo (más parecidas a ateneos) donde se trataban temas sociales, laborales, sindicales... Estuvieron muy vinculados a los movimientos sindicales y sociales (sufragio universal, control de natalidad, libertad de expresión...).

Ben Reitman era “americano por nacimiento, judío por herencia, baptista por adopción, soltero por suerte, médico y profesor por profesión, cosmopolita por elección, socialista por inclinación, sinvergüenza por naturaleza, famoso por accidente, vagabundo por veinte años de experiencia y un reformador de vagabundos por inspiración”. Fue conocido como “el rey de los hobos”. También fue la pareja sentimental de Emma Goldman durante nueve años en los que militaron juntos. Cuando viajaron a San Diego a dar una conferencia sobre la libertad expresión, Reitman fue secuestrado y torturado por burgueses locales con la connivencia del jefe de policía: “Con un cigarro encendido me marcaron las letras IWW (Industrial Workers of the World, sindicato al que no pertenecía pero con el que simpatizaba) en el culo; me echaron un bidón de brea por la cabeza y, a falta de plumas, me frotaron serrín por el cuerpo. Uno de ellos intentó meterme un bastón por el recto. Otro me retorció los testículos. Me forzaron a besar la bandera y a cantar 'Barras y estrellas'.” Cumplió seis meses de cárcel por haber practicado abortos a varias mujeres (sobre todo prostitutas). Acabó trabajando para la Sociedad de Prevención de Enfermedades Venéreas de Chicago. Murió en Chicago en 1943 a la edad de sesenta y cuatro años.

Boxcar Bertha es una novela escrita en 1937, que cuenta “la autobiografía de una hermana de la carretera”. Aunque se trate de un libro de ficción, muchos de los personajes que aparecen en ella son reales, así como algunas de las situaciones que menciona. De lectura muy ágil, resulta interesante para conocer la hoboemia y todos sus personajes centrales y marginales (prostitutas, delincuentes, activistas, vagabundos, trabajadores migrantes…). Nos permite asomarnos a una parte de la historia americana que ha sido sistemáticamente olvidada o tergiversada.

volver arriba


UN SABER REALMENTE ÚTIL

La noción de un “saber realmente útil” surge a principios del siglo XIX junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación. En las décadas de 1820 y 1830, las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes tiempo antes habían empezado a aumentar la inversión en el avance de sus empresas a través de la financiación de la educación de los obreros en habilidades y disciplinas “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas. Así como el concepto de "saber útil" sirve de herramienta para la reproducción social y la protección del statu quo, el “saber realmente útil” exige cambios en tanto en cuanto esclarece las causas de la explotación y rastrea sus orígenes en la ideología dominante.

volver arriba

COMPARTE