Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 14: MARZO 2015

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

HUELGA EL 14 DE ABRIL, 5 Y 12 DE MAYO
RECUERDA, LOS DÍAS DE LAS PRUEBAS CDI

CONTRA LA LOMCE
CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS Y REVÁLIDAS

Imagen de la CUARTA NOTICIA

MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS FALSAS PRUEBAS

Ocho puntos que ponen de manifiesto que estas pruebas de conocimientos y destrezas indispensables no son tales, sino otra forma de justificar la discriminación del alumnado con más dificultades, no sólo académicas sino (más importante) sociales.

Si vamos a evaluar, evaluemos la gestión de la Consejería y su manía de darle nuestro dinero a empresas privadas para que le hagan el trabajo sucio de la discriminación social desde la infancia.

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA
© Sarah Klockars-Clauser for openphoto.net

"CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN" EN EL
IES MIGUEL CATALÁN

por Juan de Vicente Abad

La participación en la gestión de la convivencia es una de la señas de identidad del IES Miguel Catalan de Coslada. El compromiso del alumnado en las diferentes fases de la gestión de la convivencia nos ha permitido aumentar su sentimiento de pertenencia y por tanto su compromiso con el cumplimiento de las normas. Sin embargo, nos aporta otra ventaja con un gran potencial educativo: nos permite incrementar su nivel de reflexión y desarrollo moral, características que van conformando una verdadera ciudadanía responsable.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

UN PASEO POR AULA 2015

por Miguel Ángel Martínez

¡Qué alivio abandonar Aula 2015, este espacio cedido a los mercaderes – perdón, a los emprendedores – de la educación de calidad!. Espero no volver a caer en la tentación el próximo año para no tener que indignarme de nuevo, aunque con un poco de suerte, quienes mandan en este desmadre tal vez se hayan visto obligados a recoger el polvo de sus despachos.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

UNIVERSIDAD 3 + 2: LA BANCA GANA

por Pablo Martín

Encareciendo el acceso a la universidad hasta el punto de que sólo sea posible para las élites económicas o endeudándose de por vida, seguimos el camino del sistema universitario de EEUU, que tan buen resultado da en el mantenimiento de cada clase social en su sitio. Además ahora se enfrenta al problema de una deuda estudiantil imposible de pagar. ¿Adivina quién va a pagar esa deuda? Efectivamente, usted va a volver a ser el héroe anónimo que recate a los bancos. Bienvenidos a la próxima crisis.

...sigue leyendo

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS FALSAS PRUEBAS

  1. La prueba evalúa la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias.
  2. Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas y lengua se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.
  3. Esta Prueba discrimina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a los alumnos de compensación educativa para los que no se realiza ningún tipo de adaptación de la misma.
  4. La prueba no contempla avances de los alumnos, sólo toma en cuenta lo que estos hacen en el momento de realizar la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que estos realmente han avanzado gracias a la enseñanza recibida.
  5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.
  6. La evaluación externa así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes.
  7. Pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.
  8. La Consejería de Educación indica que una de las funciones de la CDI es “Organizar en los centros medidas de refuerzo dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas indispensables". En los 10 años que se lleva realizando la prueba CDI los centros escolares no han recibido por parte de la Administración ningún tipo de ayuda, asesoramiento pedagógico ni nada parecido.

¿QUIEREN PRUEBAS DE EVALUACIÓN? Evaluemos.

Durante los últimos 10 años, la Consejería ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, ha regalado centros de primaria y suelo público a colegios privados, ha cerrado unidades de Bachillerato nocturno, ha cerrado Centros de Secundaria a Distancia y ha suprimido 4000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas. Mientras argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha estado regalando suelo público a colegios privados. Se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio menos aulas que se abren). Se han rebajado las titulaciones para trabajar en algunas etapas y se está favoreciendo un intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se machaca a nuestros compañeros interinos. Y además nos vende como “bilingüismo”lo que son refuerzos de inglés y suprime plazas de docentes para imponer el modelo, ha bajado el sueldo a los docentes, ha desmantelado los Centros de Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva, prima con dinero público a los centros privados (concertados o no), no atiende a la Comunidad Escolar pública…

Si evaluamos estos resultados, la conclusión es deprimente. Pero lo malo es que a la Consejería le sirve para seguir aplicándolo y a la sociedad madrileña, cada recorte, cada cierre, cada reforma liberal, le cuesta un poco más mantener derechos básicos. Los derechos de todas y de todos. Pero, además de reducir los derechos básicos, cada vez pagamos má por ellos, porque pagamos entre tod@s la educación segregadora y elitista de las clases más pudientes.

Los problemas no se solucionan solos, ya no podemos ni debemos permitir que siga la Consejería pensando que con la Comunidad Educativa Pública se puede jugar a la bolsa, a su monopoly particular.

En los CLAUSTROS, en ASAMBLEAS, en la CALLE, HABLEMOS y hagamos que se nos ESCUCHE.
No somos islas, no somos un@, somos sociedad.

volver arriba


"CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN" EN EL IES MIGUEL CATALÁN

La participación en la gestión de la convivencia es una de la señas de identidad del IES Miguel Catalan de Coslada. El compromiso del alumnado en las diferentes fases de la gestión de la convivencia nos ha permitido aumentar su sentimiento de pertenencia y por tanto su compromiso con el cumplimiento de las normas. Sin embargo, nos aporta otra ventaja con un gran potencial educativo: nos permite incrementar su nivel de reflexión y desarrollo moral, características que van conformando una verdadera ciudadanía responsable.

La creación de normas para el centro y el aula, el establecimiento de medidas secuenciadas y diversas ante el incumplimiento de las normas, su participación en algunas de estas medidas, la observación de la calidad de la convivencia en el centro escolar, la intervención activa ante ciertas situaciones contrarias a la convivencia y el desarrollo de planes preventivos para compensar los diferentes puntos de partida del alumnado en competencias socioemocionales son actividades que el alumnado asume con eficacia en el día a día de la vida del centro.

Este tipo de programas son implementados en muchos centros educativos y funcionan con gran éxito consiguiendo, no solo mejorar el clima de convivencia de la escuela o instituto, sino que hacen de estos verdaderos lugares de aprendizaje, en los que el alumnado aprende competencias sociales, ciudadanas y emocionales indispensables para mantener relaciones sanas y participar activamente en su entorno social. En el resto del artículo vamos a reflexionar sobre las condiciones que consideramos imprescindibles para desarrollar un programa de estas características e ilustraremos estas condiciones con ejemplos de nuestra práctica diaria.

1. Modelo de gestión de la convivencia

Para hacer de la convivencia un modelo participado es necesario conocer las posibilidades que nos ofrece así como el desarrollo que ha tenido en otros centros escolares. El modelo participativo se utiliza en muchos centros de todo el Estado y combina medidas punitivas con otras reparadoras, reeducativas y preventivas. Actualmente existe mucha información para poder afirmar que se trata de un modelo sólido, que da respuestas eficaces a la gestión de la convivencia escolar y que educa al alumnado en el desarrollo de competencias básicas. Cuando un centro educativo desee conocer más sobre las posibilidades de un modelo participativo va a encontrarse con esta parte del camino despejada.

2. Liderazgo

Un segundo factor imprescindible para llevar a cabo un modelo de estas características es el liderazgo. Entendemos por liderazgo, en este contexto, una función social que se produce en el seno de los grupos, que puede ser desarrollada por una o varias personas y que consiste en facilitar el trabajo de un grupo de personas para conseguir objetivos previamente definidos de forma compartida. La gestión de la convivencia de un centro escolar requiere un liderazgo compartido, el papel de las personas que ejercen esa función es definitivo e imprescindible para conseguir la participación de la comunidad educativa.

Dentro del liderazgo podríamos distinguir entre varios tipos. El liderazgo directivo subraya la importancia de que el equipo directivo apoye y defienda este modelo de trabajo para el centro educativo. El liderazgo pedagógico pone el énfasis en la facilitación del proceso de implementación y en el diseño de contenido y aprendizajes para trabajar la convivencia. Finalmente, un liderazgo institucional: el impulso y apoyo que las instituciones educativas deberían dar a este tipo de proyectos e iniciativas por ser los modelos más eficaces en la formación de una ciudadanía responsable.

3. Estructuras

Cualquier proyecto de gestión de la convivencia se puede mantener en el tiempo si se incluye en la vida cotidiana del centro. Su sostenibilidad dependerá de que no sea algo extraordinario o un añadido que busca su espacio en momentos de descanso o cuando no hay actividad académica. De forma más concreta podemos decir que lo que da sostenibilidad a un proyecto son dos factores: en primer lugar, que los tiempos destinados a desarrollarlo, los tiempos dedicados por el profesorado y el alumnado estén contemplados dentro del horario escolar, en segundo lugar que se creen estructuras estables sostenidas por adultos y cuya rutina de funcionamiento esté contemplada en el funcionamiento general del centro.

Con una simple modificación en el horario escolar podemos conseguir que se cumplan estas condiciones. Si contamos con una hora semanal de tutoría con cada grupo clase, bastará con hacer coincidir las tutorías de un mismo nivel a la misma hora y a su vez fijar esa hora en el horario personal del profesorado interesado en trabajar la convivencia en ese nivel. De esta forma incluimos en el Plan de Acción Tutorial la posibilidad de trabajar la convivencia con un grupo de alumnos y profesores interesados y evitamos esfuerzos agotadores de estos para reunirse en recreos o fuera del horario escolar.

En el caso del IES Miguel Catalán, este cambio organizativo nos ha permitido establecer en cada clase cinco grupos de alumnos, cada uno de ellos constituye una estructura de participación que a su vez es sostenida por varios adultos, en algunos casos es profesorado del centro, que como hemos señalado anteriormente cuenta en su horario con esa disponibilidad, en otros casos son adultos del entorno (técnicos de las concejalías de juventud y salud, ONG's...) los que sostienen esas estructuras. Los grupos que hemos creado y sus funciones son las siguientes:

Equipos de delegados: representan a la clase y se encargan de las normas que tienen que ver con la asistencia y puntualidad, con el cuidado del material y el trabajo en clase. Observan, analizan, dinamizan e intervienen con sus grupo sobre estos aspectos. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con jefatura de estudios.

Círculos de convivencia: se encarga de los aspectos vinculados a las relaciones personales. Sus funciones son acoger, observar, detectar, intervenir y promover cualquier aspecto relacionado con la calidad de la convivencia en el aula y el centro. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con un grupo de tres profesores que pertenecen al Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos.

Ciberalumnado: se encargan de aspectos relacionados con las redes sociales. Su función es promover el buen uso de las redes sociales y asesorar y formar al resto de compañeros sobre la conveniencia de navegar con seguridad y respeto hacia si mismo y el resto. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con la TIC.

Agentes de salud: abordan los aspectos relacionados con la salud, entendiendo esta desde una perspectiva biopsicosocial. Se forman y dinamizan en la clase actividades relacionadas con el consumo, la alimentación, la sexualidad o los primeros auxilios. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con técnicos de salud del ayuntamiento.

Corresponsales de juventud: se encargan de difundir y promover entre los jóvenes de la clase y del instituto cualquier actividad o iniciativa que pueda ser interesante para esta franja de edad. Investigan y difunden a través de diferentes medios. Se reúnen la primera tutoría de cada mes con técnicos de juventud del ayuntamiento.

Estas estructuras funcionan de primero a cuarto de la ESO y en ellas participa todo el alumnado de esta etapa. Todas las reuniones en cada nivel son simultáneas y, como se puede observar, su trabajo no se cierra en el propio grupo que está trabajando en cada estructura sino que todos tienen la vocación de reflexionar, formarse e intervenir sobre el resto de alumnado. Para el centro esto supone realizar una verdadera formación de formadores con la riqueza metodológica y el desarrollo de competencias añadidas que este modelo nos ofrece.

4. Apertura al entorno

Como se ha podido observar en el apartado anterior, el sostenimiento de alguna de las estructuras se realiza por parte de técnicos ajenos al centros; podemos crecer en participación sin necesidad de asfixiar al profesorado. Pues bien esta línea de trabajo con el entorno nos ha multiplicado nuestras posibilidades y ha transformado el centro en un lugar donde el aprendizaje es mucho más funcional y está muy vinculado con las necesidades sociales del entorno.

En la metodología de aprendizaje-servicio (aps) hemos encontrado un recurso fundamental para promover la participación del alumnado y vincular los aprendizajes del aula con la prestación de un servicio solidario en el entorno. Durante un curso escolar se realizan aproximadamente 20 proyectos de aprendizaje-servicio repartidos en los diferentes cursos y con vínculos con numerosas materias. La campaña de venta de juguetes reciclados, las Jornadas Solidarias, el maratón de sangre, el proyecto de memoria histórica, el huerto intergeneracional, el trabajo con la asociación de familias de altzeimer o el proyecto de comercio justo son ejemplos de proyectos que se realizan fuera del centro en horario extraescolar con colectivos que han planteado una necesidad social y que están vinculados a materias como Lengua, Matemáticas, Biología, Ciudadanía, Tecnología, Historia...

De esta apertura al entorno, trabajando con proyectos de aps, hemos descubierto que el alumnado se vuelca masivamente y con entusiasmo desbancando la idea de una juventud pasiva y apática, que los proyectos dan sentido a los aprendizajes académicos, que el centro se ha enriquecido enormemente con esta apertura, que las entidades sociales están planteándose objetivos con los que previamente no contaban, que el alumnado encuentra en la realización de los servicios solidarios una oportunidad de orientación profesional muy valiosa y, en definitiva, que la metodología aps cuenta con un gran potencial transformador en todos los agentes implicados en su desarrollo.

Queremos terminar esta reflexión recalcando la importancia de la participación para transformar el entorno educativo y social y formar a personas en competencias emocionales, sociales y ciudadanas indispensables para fortalecer una ciudadanía democrática.

volver arriba


UN PASEO POR AULA 2015

Un año más me resisto hasta el último instante. Confío en que habrá menos despilfarro en folletos, bolígrafos, papeles, caramelos, carteles, carteras… ¡Menos mercadería, pero más información y una orientación personal! A las diez de la mañana abren las puertas. Mi paseo me lleva por el mundo de las universidades privadas, sus maravillosos grados, ciclos superiores, máster y postgrados que pueden pagarse cómodamente solicitando becas, préstamos y no sé cuantas más instancias financieras, aunque de este tema ya me hablarán detenidamente en otro momento, cuando posean mis datos personales y asista a una reunión de puertas abiertas… ¡Miles de euros! Afortunadamente también están las universidades públicas, a la caza de un alumnado que anda perdido con el plan Bolonia, la PAU, los cambios con la LOMCE y, por supuesto, con la subida de matrículas y la práctica desaparición de las becas, por mucho que el equipo de Wert se empeñe en camuflar su nefasta gestión de la educación pública.

Mi paseo me conduce a continuación al área internacional porque, sin duda, los idiomas son imprescindibles, claro que sí, por eso me gustaría aprender inglés, francés, italiano y chino…Viajes al extranjero, que el bilingüismo de Aguirre no es suficiente, pero los precios me han asustado. Otra vez pienso en mi nómina, que no se recupera desde hace años, en los millones de parados, en la juventud sin trabajo, en esos jóvenes exiliados... ¡Basta!. Necesito descansar porque Aula me está provocando una subida de tensión, una indignación que puede acabar con mis buenos deseos.

Afortunadamente logro divisar un color que me resulta familiar y hacia allí me dirijo: el rincón de la asociación de orientadores y también una isla verde de esperanza donde se asienta la FAPA... Pregunto allí por mi destino final, pero nadie sabe responderme, nadie ha visto institutos de Madrid donde mostrar en qué consisten los ciclos formativos, nadie ha descubierto el quiosco de la Consejera Figar, no se halla al final del pasillo, no se encuentra entre los expositores de tecnología educativa (de la que mi centro carece y probablemente no será dotado), tampoco se halla al lado del puesto instalado por el MEC… ¿Dónde está mi Consejería, la que debe proporcionarme un libro para orientar al alumnado donde se detalla la oferta de cursos y grados para el próximo año, los plazos para solicitar esas becas maravillosas de las que habla Wert?, ¿dónde está la Consejería de Educación de Madrid? La realidad es dura: no ha venido nadie... ¡Nadie! Sin duda, los asesores del CRIF, los del CTIF, los de las Áreas Territoriales y las Direcciones Generales están enfrascados en preparar las pruebas de conocimientos y destrezas indispensables, las pruebas de idioma, las pruebas, pruebas y pruebas que la LOMCE y sus decretos nos han regalado, además de esos KET, PET y demás diplomas bilingües que con tanto afán se empeñan en acreditar instituciones privadas a costa de dinero público.

Mi paseo acaba en apenas hora y media, cuando ya los grupos de estudiantes abarrotan las puertas de salida y se agrupan en corro bajo el sol madrileño, dispuestos a pasar lo que les queda de mañana charlando sobre las maravillosas oportunidades que les ofrecen esta Consejería y este Ministerio de la Educación. ¡Qué alivio abandonar Aula, este espacio cedido a los mercaderes – perdón, a los emprendedores – de la educación de calidad! Espero no volver a caer en la tentación el próximo año para no tener que indignarme de nuevo, aunque con un poco de suerte, quienes mandan en este desmadre tal vez se hayan visto obligados a recoger el polvo de sus despachos.

volver arriba


UNIVERSIDAD 3 + 2: LA BANCA GANA

No es nueva la intención de que la Universidad deje de ser un espacio de pensamiento e investigación para integrarse en ese “libre mercado” que hace ricos a unos cuantos empresarios con el dinero de todos. Hace ya años que la estrategia Universidad 2015 pretende “modernizar la educación superior” en “la triple dimensión de excelencia, competitividad e internacionalización del sistema universitario”. A estas alturas ya sabemos que modernizar significa privatizar, excelencia significa discriminación económica, competitividad significa precarización e internacionalización significa globalización del capital.

El Plan Bolonia ya supuso un paso importante en aras de la excelencia (léase discriminación) haciendo que las antiguas licenciaturas y diplomaturas (5 y 3 años respectivamente) pasaran a ser grados (4 años) cuya validez como título universitario es muy limitada sin un máster porterior (1 ó 2 años y de 6000 a 40000 euros). Fueron precisamente esos máster casi obligatorios los que hicieron que las universidades privadas proliferasen como setas.

Pero parece que este sistema (4+1) no permite a las empresas privadas exprimir todo el dinero que sospechan que pueden sacar de los estudiantes, así que conviene cambiarlo para que tengan más posibilidades de hacer caja. Así se decide reducir un año la formación de los grados y aumentar la duración de esos máster (3+2), duplicando así el dinero que las familias deben gastar si quieren que sus hijos/as tengan estudios superiores. Si a esto unimos el aumento desproporcionado de las tasas universitarias y la práctica desaparición de las becas, comprobamos que la educación universitaria no es para todos. Es casi imposible afrontar los gastos que supone si no se tienen unos ingresos muy por encima de la media.

En la mayoría de países europeos (con los que tanto le gusta compararnos al ministro Wert) los estudios de grado son totalmente gratuitos y los máster tienen precios más bajos que los estudios de grado en España. Así, España es pionera en Europa en hacer de la universidad un espacio restringido sólo para las élites económicas.

Por supuesto, no son sólo las universidades privadas las que hacen su agosto a cuenta de estas reformas. ¿Cómo iba la banca a perderse una oportunidad de prestar un desinteresado servicio a la población? Han estado rapidísimos en ofrecer préstamos para que cualquiera (que se quiera endeudar de por vida) pueda estudiar. Copiamos así el modelo de EEUU y de otros países como Chile y México, que tan buenos resultados da en su tarea de mantener a cada clase social en su sitio. Pero quizá, ya que estamos siguiendo los pasos de EEUU, deberíamos echar una mirada para ver qué está ocurriendo allí. Resulta que, tras la crisis que todavía sufrimos debida a la deuda hipotecaria, se prepara otra debida a la deuda estudiantil. En este contexto económico, donde las posibilidades laborales se reducen y, en caso de obtener un trabajo, los sueldos son cada vez más bajos, muchas personas no pueden devolver el préstamo que pidieron para poder estudiar, lo que supone un problema (otro) para el sistema financiero que, además, no tiene de dónde quitarles ese dinero que le deben. ¿Adivina quién va a pagar esa deuda? Efectivamente, usted va a volver a ser el héroe anónimo que recate a los bancos. Bienvenidos a la próxima crisis.

volver arriba


COMPARTE