Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 18: NOVIEMBRE 2015

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

El próximo 14 de noviembre, en los locales de CGT en la calle Alenza 13, tendrán lugar las III Jornadas de Pedagogía Libertaria con el tema Metodologías para cambiar la escuela. Varias personas compartirán sus experiencias con metodologías libertarias o alternativas en centros públicos de todos los niveles desde Infantil hasta la Universidad.

Si quieres asistir inscríbete gratis rellenando esta ficha y enviándola a pedagogialibertaria@cgtmadrid-ensegnanza.org

Descarga el cartel

Ver el programa

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE PROFESORADO DE FILOSOFÍA

La Consejería del Gobierno Cifuentes ya ha colocado en centros de secundaria a profesorado que lo único que ha hecho es aportar documentación en la ventanilla idónea. ¿Dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

LA EDUCACIÓN DEL MINISTRO

por Pablo Martín

Probablemente nuestro ministro es sólo el resultado de una educación deficiente. Deficiente en su objetivo fundamental de formar personas completas. Deficiente por ser estrecha de miras, dogmática y transmisora de supersticiones y prejuicios atávicos. Es el resultado de la escuela de antes, esa que a veces se reivindica como el paradigma de la buena educación.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS EN ESPAÑA

El acto de presentación oficial del libro, cuya publicación fue posible gracias a la ayuda y al apoyo de muchas personas a través de una campaña de crowdfunding, tuvo lugar el sábado 31 de octubre en el Ateneo de Madrid. Lo presentaron José Carlos Tobalina, de la sección de Educación del Ateneo, y Cintia Rodríguez, profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva de la UAM.

Más información

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA

Joan Domènech Francesch

Editorial Graó

recomendado por Pablo Martín

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

“Metodologías para cambiar la escuela”

Sábado, 14 de noviembre 2015

9:30 a 10:00 Recepción y entrega de documentación
10:00 a 10:10 Presentación de las IIIª Jornadas
10:10 a 10:50 Ponencias: El profesor libertario (Félix García Moriyón)
10:10 a 10:50 La pedagogía libertaria (Manuel Rodríguez “Txelu”)
10:50 a 11:45 Debate abierto entre las personas asistentes

11:45 a 12:00 Descanso

12:00 a 13:00 Experiencias I: Metodologías libertarias o alternativas en las etapas de Infantil y Primaria
12:00 a 13:00 en los Centros Públicos de Madrid

13:00 a 14:00 Debate abierto entre las personas asistentes

14:00 a 16:00 Comida

16:00 a 17:00 Experiencias II: Metodologías libertarias o alternativas en las etapas de Secundaria,
16:00 a 17:00 Formación Profesional, Formación Permanente de Adultos y Universidad
16:00 a 17:00 en los Centros Públicos de Madrid

17:00 a 18:00 Debate abierto entre las personas asistentes

18:00 a 18:15 Descanso

18:15 a 19:30 Grupos de trabajo: Espacio de reflexiones y experiencias a compartir en grupos por etapas educativas:
18:15 a 19:30 Infantil. Primaria. Secundaria. Adultos. Universidad
19:30 a 20:30 Puesta en común de lo trabajado entre las personas participantes

20:30 a 21:30 Actividad lúdica: Cuentacuentos y Cantautores

Espacio de Juego Libre. Está prevista la organización de un espacio de juegos, para peques y jóvenes, autogestionado por participantes voluntarios

volver arriba


CONTRATACIÓN IRREGULAR DE PROFESORADO DE FILOSOFÍA

De nuevo nos encontramos ante la chapuza hecha gestión. En octubre, pocas semanas después del inicio del curso en los Institutos madrileños, la Consejería de Educación se encuentra con una falta de profesorado de Filosofía que los propios centros ya anunciaban desde el inicio del año escolar.

Ante una situación ya insostenible, la Administración vuelve a tomar el camino de en medio, que suele coincidir con lo injusto y lo improvisado. Esta vez, incluso, con lo contrario a la ley.

La Consejería del Gobierno Cifuentes ya ha colocado en centros de secundaria a profesorado que lo único que ha hecho es aportar documentación en la ventanilla idónea. ¿Dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad? ¿Por qué no se espera la Consejería a tener todas las solicitudes encima de la mesa y las ordena siguiendo esos tres principios que rigen el acceso a lo público, tal y como recoge el artículo 2 del Real Decreto 276 /2007?

La respuesta es fácil: la gestión chapucera y el interés en denigrar lo público mediante ajustes y recortes que lo único en lo que ahorran es en calidad.

Desde el Sindicato de enseñanza de CGT de Madrid, exigimos al Gobierno Regional que ponga un poco de cordura en la gestión de la Enseñanza Pública Madrileña, que respete la norma como nos obliga a hacerlo al resto con sus infames leyes y que respete a las miles de personas interinas que se juegan su futuro en cada convocatoria mísera que oferta la Consejería.

POR UN TRABAJO DIGNO. POR UN ACCESO JUSTO.

POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD.

volver arriba


LA EDUCACIÓN DEL MINISTRO

El pasado 5 de octubre, con motivo del "día internacional del docente", nuestro Ministro de Educación escribió una columna recordando al maestro que más le enseñó (por supuesto, en un colegio privado). Afirma que era, sobre todo, un buen maestro de la vida porque les enseñaba cosas como que «los hombres sólo lloran cuando les deja la novia o se muere su padre».

Se me ocurren otras formas de acabar una frase que empiece hablando de los hombres: “...deben ser iguales a las mujeres en derechos y deberes”, “...no matan a sus mujeres (y ya de paso a nadie)”. Aunque, a poco que uno piense, parece bastante absurdo hablar de cosas que únicamente deben hacer los hombres y quizá la máxima sería más útil si no se refiriera solo a un sexo: "las personas no se aprovechan de los demás", "las personas no deben tener menos derechos por haber nacido al otro lado de una línea"...

Hay quien dirá que no es que el maestro que recuerda nuestro ministro fuera especialmente rancio, es que eran otros tiempos. Eran tiempos oscuros de educación segregada (por sexos y por clases sociales), de reválidas, de la Universidad solo para la élite económica… no como ahora, en que vivimos tiempos felices de educación segregada (por sexos y por clases sociales), de reválidas, de la Universidad solo para la élite económica… Pero lo que resulta inquietante es que, a estas alturas, alguien considere una frase así digna de ser recordada para resumir un legado pedagógico.

El cuerpo me pide decir que nuestro ministro es imbécil, pero no lo voy a hacer. Probablemente nuestro ministro es sólo el resultado de una educación deficiente. Deficiente en su objetivo fundamental de formar personas completas. Deficiente por ser estrecha de miras, dogmática y transmisora de supersticiones y prejuicios atávicos. Es el resultado de la escuela de antes, esa que a veces se reivindica como el paradigma de la buena educación.

Pero lo grave no sería que Íñigo M. de V. fuera imbécil (desde luego no estaría él solo en ese club). Lo grave es que es nuestro Ministro de Educación y decide qué y cómo tienen que aprender las personas durante su formación. Es fácil imaginar que este producto de una educación emocionalmente disfuncional y prejuiciosa se incline a pensar que la educación sentimental y la integración son de esas cosas que distraen, como su antecesor opinaba de la Música, la Plástica o la Filosofía.

volver arriba


ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA (Joan Domènech)

Joan Domènech nos recuerda que las tareas importantes requieren un tiempo y que no sirve acelerarlo ni adelantarlo. Sin embargo, nuestra sociedad ha derivado en una serie de actividades frenéticas donde siempre tenemos la sensación de que nos falta tiempo y no tenemos claro para qué. Entramos en un círculo vicioso donde cuanto más nos esforzamos por correr menos tiempo tenemos. Este hecho se revela en el dato demoledor de que en sociedades no motorizadas se emplea el 4% del tiempo en desplazamientos mientras que en sociedades motorizadas se emplea el 25%.

En el aprendizaje (como en la vida) conviene tomarse tiempo para respirar, mirar, reflexionar... Permitir que el aprendizaje se produzca al ritmo del aprendiz y no de los deseos del adulto garantiza que sea más profundo y más real. Los objetivos a corto plazo y las pruebas para verificar si se han conseguido persiguen una formación superficial que no debe ser el objetivo de la escuela ni de las familias. El aprendizaje profundo requiere reflexión, reelaboración, observación, vuelta atrás, calma … tiempo.

volver arriba

COMPARTE