Ver TODOS los números de CGTe-comunica

NÚMERO 22: mayo de 2016

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

ALGO MÁS QUE UNA HUELGA

CGT hemos convocado HUELGA para los días 11 y 12 DE MAYO contra las pruebas LOMCE. No pedimos dinero, no pedimos cupos, no pedimos un acuerdo que continúe perpetuando la penosa situación de la Escuela. No queremos promocionar, no queremos fotos, no queremos cargos. No nos gusta la mentira y las falsas promesas. No soportamos a quienes nos dicen cuándo y por qué hay que movilizarse. A quienes no hacen otra cosa que perpetuar sus posiciones atrincheradas en viejas políticas, a quienes son capaces de mentir, de insultar, de imponer autoritariamente su pensamiento.

Somos docentes, somos gentes, somos lo que queremos ser y como queremos ser y hacer. Queremos ser libres, queremos ser responsables de nuestras vidas y apoyarnos un@s a otr@s. 

QUE NO TE QUITEN LA ILUSIÓN, ÚNETE A LA HUELGA.

CONCENTRACIONES:

11 DE MAYO 18h. y 12 DE MAYO 11h.

EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (C/ ALCALÁ 30-32)

Descarga el cartel para imprimir

Descarga el folleto para imprimir

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

ALGUNAS DUDAS SOBRE LA HUELGA

-¿Puede CGT convocar huelgas? Sí. Somos un Sindicato legal, y del sector. Por lo tanto tenemos esa capacidad. No hagáis caso de voces malintencionadas que bajo la excusa de que somos "minoritarios" no podemos convocar. Eso es una solemne tontería y demuestra la ignorancia de quien lo diga.

- ¿Quién está convocado? El sindicato de enseñanza CGT de Madrid. Enlace al preaviso de huelga

- ¿Tengo que comunicar que voy a hacer huelga? NO.  Si quieres puedes hacerlo si con eso animas el ambiente o apañas alguna situación concreta de tu Centro o... Pero no, no tienes ninguna obligación de decirlo. Es más, puedes ir a trabajar y ponerte en huelga en medio de la jornada. Será al final de mes cuando pasen la planilla con las faltas cuando te pregunten por escrito por qué faltaste esos días. Ahí sí, entonces pones que por ejercer tu derecho a huelga.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

ÉXITO DE LA CHARLA-DEBATE EN TORNO A LAS PRUEBAS EXTERNA

El pasado 4 de mayo se celebró la charla debate en el Ateneo La Idea en momento muy oportuno por la próxima aplicación de las pruebas LOMCE en Madrid. La sala tuvo un lleno completo. Los ponentes, Julio Rogero, Julio Carabaña y Félix García, expusieron sus tesis sobre las pruebas de evaluación externa y, aunque hubo diferencia de opiniones, la coincidencia fue total en lo que se refiere a la inutilidad de esas pruebas para valorar la calidad del Sistema Educativo.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

LA HUELGA EN LA CABECERA DEL 1º DE MAYO

El Sindicato de Enseñanza también estuvo en la manifestación del 1º de Mayo. En la cabecera con el cartel, y en el discurso final con un llamamiento a secundar la huelga.

Galería de imágenes de la manifestación en Rojo y Negro.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

JUSTIFICACIÓN DE LA AUSENCIA DE ALUMNADO AL CENTRO EDUCATIVO

De interés para AMPAS

Desde Cidespu (Ciudadanos en defensa de la Escuela Pública) han comenzado una campaña informativa para animar a las familias a que no  lleven a sus hij@s al cole los días fijados para las pruebas externas tanto de 3º como de 6º.

Han elaborado unos justificantes para que de alguna forma quede constancia del porqué de las ausencias esos días.

Modelo de justificante para 6º

Modelo de justificante para 3º

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



Huelga educativa contra las pruebas LOMCE convocada por CGT

Este curso 2015/2016 se aplican las "pruebas de evaluación externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de Primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.

Desde CGT las denunciamos porque evalúan la adquisición de contenidos frente a las de competencias, discriminan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa, no contempla la evaluación continua, de dónde parte cada niña/o, ni tiene en cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos, que no se van a publicar. No Sr Ministro, ya no le creemos.

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años la Consejería ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de Infantil y Primaria, unidades de Bachillerato nocturno, Centros de Secundaria a Distancia, además de suprimir 4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.

Mientras argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha estado regalando suelo público a colegios privados y se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio son menos aulas que se abren), rebaja de las titulaciones para trabajar en algunas etapas lo que favorece el intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se utiliza a los interinos/as como mano de obra barata y prescindible.

Y, además, vende como "bilingüismo" lo que son refuerzos de inglés, suprime plazas de docentes para imponer el modelo bilingüe, baja el sueldo a los docentes, desmantela Centros de Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva y prima con dinero público a los centros privados (concertados o no) desmejorando a la Comunidad Escolar Pública.

Las mejoras prometidas ,según los planes que cada Centro elabora, nunca han llegado. La Atención a la Diversidad sigue siendo posible gracias al voluntarismo de l@s docentes. El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria, Orientadores/as, etc, sigue siendo un colectivo que presenta una de las mayores tasas de itinerancia, partición de horarios y jornadas compartidas en varios centros.

Los Centros que más demanda debieran tener en apoyos, siguiendo la propia lógica de los resultados, no son atendidos con ese cuidado que necesitan. Al contrario se "guetifican" o se dejan morir como tramo final de la desatención.

Estas pruebas son falsas. A los docentes se nos ningunea, presentándonos como "el mal hacer" de nuestra enseñanza. Al alumnado se le presiona y, como en el mundo adulto, el/la que sobrevive, continúa estudiando y titulando. Siempre que en su casa lo puedan pagar.

La Consejería de Educación ha impuesto unos Servicios Mínimos abusivos. El 50% de l@s docentes nombrados como aplicadores, que no podrán ejercer su derecho a huelga. Así entienden la democracia y los derechos.

Por responsabilidad, por coherencia, por dignidad docente, a la huelga.

Entre tod@s podemos superar esta prueba.

volver arriba


ALGUNAS DUDAS SOBRE LA HUELGA

- Al ser DOS DIAS, ¿puedo hacer huelga uno sí y otro no? SÍ. Por supuesto. Y económicamente sólo te quitarían uno, claro. Tu haces los días de huelga que quieras (convocados claro).

- Soy APLICADOR/A, ¿puedo hacer huelga? SÍ. Por supuesto que sí. Otra cosa es que te nombren SERVICIOS MÍNIMOS. Enlace a los servicios mínimos

- Si soy APLICADOR/A y me nombran Servicios Mínimos, ¿tengo que ir a mi colegio o al Centro donde me nombraron para pasar la prueba? A tu centro si eres servicios mínimos del centro (te nombra el director) y al centro en el que aplicas si eres servicios mínimos de aplicación (te nombra la Dirección de Área Territorial).

- Pero entonces ¿es sólo para Primaria y los aplicadores/as? NO, NO Y NO. Están convocadas todas las etapas no universitarias. Daos cuenta de que faltaban aplicadores y han tenido que coger profes de Secundaria. De todas formas por SOLIDARIDAD y APOYO MÚTUO estamos convocados tod@s. Ver el documento de preaviso de huelga 

volver arriba


ÉXITO DE LA CHARLA-DEBATE EN TORNO A LAS PRUEBAS EXTERNA

Julio Carabaña, estudioso de las pruebas PISA, indicó que esas pruebas muestran diferencias de inteligencia entre alumnos mucho más que diferencias en rendimiento académico. Se da la circunstancia de que en muchos sitios se entrena a los alumnos para la realización de las pruebas, lo que les quita el rigor científico como pruebas de diagnóstico. “Una experimento que pretenda medir debe alterar lo mínimo posible la realidad medida para ser científico”. Además, nos comentó que el equipo que realiza estas pruebas con tanta fama era muy reducido, formado solo por la cabeza visible, Andreas Schleicher, y “cinco becarios más”. Sin embargo, como es un informe que emite la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), tiene una gran repercusión política y mediática.

Julio Rogero, representante de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), en una intervención emocionante, hizo hincapié en el gran perjuicio que para los alumnos tienen este tipo de pruebas, que matan el interés por aprender de los alumnos transformándolos en interés por superar exámenes.

Félix García, representante del Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT señaló que el Sistema Educativo Estatal, tiene como una de sus principales finalidades, aunque de forma oculta, el transformar a los alumnos en personas sumisas y obedientes. Las pruebas de evaluación son una herramienta más para este fin.

Las personas que asistieron como público también tuvieron oportunidad de intervenir. Muchos opinaban que las pruebas era una estrategia de la administración para mercantilizar la educación aplicando filosofías capitalistas y neoliberales.

Una participante, maestra de un colegio que destaca por la participación del alumnado con asambleas de alumnos semanales, comentó sobre los test de contextualización. “Tienen preguntas del tipo -¿Sientes miedo en clase? Estás del todo de acuerdo con esta afirmación, estás parcialmente de acuerdo, estás en completo desacuerdo, etc..- los alumnos de 3º no entienden lo que se les está preguntando y muchos responden justo al contrario de lo que piensan”.

Otra participante, madre de una alumna de 3º y de otra de 6º de primaria comentó: “En la clase de mi hija de 6º ya han terminado el programa de matemáticas. Lo han metido con calzador, para poder tratarlo todo anteriormente a la realización de las pruebas. La clases llevan tiempo en el que únicamente están entrenando para estos exámenes. Tanto alumnos como profesores están agobiados. Los profesores les piden a los alumnos que no digan a los aplicadores que han estado entrenando.”

Galería de imágenes

volver arriba


COMPARTE