Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 24: SEPTIEMBRE 2016

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

CONTRA LA "DEDOCRACIA" EN LA ESCUELA PÚBLICA

Este verano hemos asistido, a la última maniobra de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para mantener un férreo control de lo público: casi cincuenta centros públicos han visto cómo se les imponía un director venido de fuera, que no conoce el centro, ni su proyecto educativo, ni el entorno, ni al claustro… ni parece que le importe.

El Sindicato de Enseñanza de la CGT quiere mostrar su apoyo a las luchas que se están llevando a cabo y que son un ejemplo de dignidad y compromiso, así como a los claustros a los que se les ha hurtado su derecho a autogestionar su centro.

POR LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA. NO A LA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES A DEDO. APOYO A TODOS LOS CENTROS AFECTADOS

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

NO, NO Y NO A LAS REVÁLIDAS

Con fecha 30 de julio se nos despacha el ministro en funciones del ramo, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, con el real Decreto por el que se regulan las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Gobierno y ministro en funciones que desoyen la proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, aprobado con 186 votos a favor el 5 de abril. No solo desoyen al Congreso de los Diputados: son cuestionadas por el Consejo de Estado, rechazadas por 12 comunidades autónomas, por la principal federación de directores públicos Fedadi, y sobre todo por el clamor popular en contra de esta ley perniciosa, que lleva dos años siendo protestada en la calle y frente a la cual el Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid ha convocado diversas huelgas, coincidiendo con la aplicación de las pruebas CDI en 2015 y con las reválidas de 2016.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la comunidad educativa, Ampas, estudiantes, resto de sindicatos, asociaciones educativas, etc...para que este año se plantee un lucha sin cuartel frente a estas reválidas y consigamos echar por tierra la locura de Wert, Figar, Iñigo, van Grieken y resto de camarilla neoliberal.

NO A LA LOMCE NO A LAS REVÁLIDAS

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

La LOMCE contra el derecho a la educación a lo largo de la vida

Una LOMCE sin diálogo y con una enorme oposición de toda la comunidad educativa ya ha llegado a los CEPAS. Unas Instrucciones publicadas sin conocimiento previo, un currículo que se aleja del alumnado al que supuestamente se dirige, un modelo impuesto que golpea el concepto del modelo de educación a lo largo de la vida. Esperemos que se remuevan las conciencias y que la LOMCE pase cuanto antes al Museo de los Horrores.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA LOMCE

CGT y más de 30 organizaciones reclaman para el nuevo curso "medidas urgentes" frente a la LOMCE. Desde la comunidad educativa, organizaciones sociales, sindicales y políticas exigimos la entrada de una serie de medidas urgentes para el curso 2016/2017, con el objetivo de evitar la expulsión de alumnado del sistema educativo, la pérdida de democracia en los centros escolares y en suma, para frenar el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo.

...sigue leyendo

Aula Libre

AULA LIBRE Nº 63

Aula Libre es la revista de CGT Enseñanza Madrid. Ya ha salido el nuevo número y a lo largo del mes de septiembre te llegara a tu centro: el concepto neoliberal que tienen nuestros "dedócratas", el certificado de penales o la presunción de culpabilidad, el militarismo en las aulas, los desvaríos del PMAR, ...

Imagen de la QUINTA NOTICIA

80 años de la Revolución Española. Vivir la utopía

Extenso reportaje del periódico Rojo y Negro donde se recuerda los éxitos de la Revolución Social de 1936, el congreso de la CNT en Zaragoza, el papel de Mujeres Libres o la colectivización de la industria en Cataluña.

Enlace al artículo en Rojo y Negro.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

Propuestas educativas del movimiento libertario en Madrid durante la Guerra Civil

Autor: Miguel Ángel Martínez.

Editorial: FSS Ediciones

recomendado por Maxi de Diego

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



CONTRA LA "DEDOCRACIA" EN LA ESCUELA PÚBLICA

Han sido muchos los centros que este verano han plantado cara a la administración y su dedocracia: CEIP Miguel Hernández, IES Satafi, CEIP Alhóndiga, ... en particular CGT hemos estado siguiendo con especial preocupación los acontecimientos en el CEIP Montelindo.

Desde el sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT queremos expresar y compartir con toda la comunidad educativa del CEIP Montelindo de Bustarviejo, nuestra satisfacción y alegría ante el hecho de que la Consejería de Educación haya decidido "recular" en su propuesta inicial y nombrar, ahora sí, a una directora que forma parte del claustro de este centro.

Pero nos parece muy importante que no solo nos quedemos en la alegría de esta indudable victoria sino que también sepamos extraer las consecuencias que nos pueden ayudar a recuperar tantas cosas como nos han quitado en nuestra Escuela Pública madrileña... Y que de verdad nos creamos que si se puede y que la única pelea perdida es la que no se da. Porque si ante cada nueva supresión, por cada ratio abusiva, cada vez un interino ve mermados sus derechos o ante cada nueva vuelta de tuerca de "su" LOMCE, fuéramos capaces de responder de una manera tan clara, contundente y organizada como lo ha hecho la comunidad educativa de este CEIP Montelindo, es evidente que otro gallo nos cantara en lo que a la situación de nuestro Escuela Pública se refiere. Queremos, por ello, mostrar nuestro más absoluto respeto y admiración ante lo bien que las familias, el profesorado y otros sectores de la comunidad educativa de Bustarviejo han sabido luchar ante este abuso que pretendía acabar con su proyecto educativo. Porque nos dirán, y cierto puede ser, que en la solución de este conflicto ha podido jugar un importante papel la negociación que se haya hecho a una cierta altura y que se haya ligado a un posible nuevo pacto educativo en Madrid del que esta organización sindical ninguna noticia tiene... Pero lo que sí que es verdad y no debemos olvidar es que ha sido la movilización contundente de las gentes de este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid el que ha hecho que el conflicto existiera, que no se dejara en el olvido y que los medios se vieran obligados a reflejarlo.

Por otra parte, tampoco podemos olvidar que en todo este proceso se han cometido por parte de la Consejería de Educación y de su Dirección del Área Territorial Norte toda una serie de irregularidades y abusos que no queremos dejar, sin más, en el olvido y que exigimos que sean reparadas. Y que nos parece que el sistema de elección de directores que viene funcionando en esta comunidad autónoma desde hace ya varios cursos y que ahora se ve consagrado por "su" LOMCE, y que deja en manos de los tres representantes de la administración el suspender cualquier proyecto de dirección que no esté en la línea política y pedagógica de esta administración, es una "cacicada" autoritaria que únicamente busca el control ideológico de los colegios e institutos, colocando en las direcciones solo a "gestores" dispuestos a aplicar sus políticas y a controlar cualquier atisbo de disidencia en los claustros. Y, que, además desde CGT siempre hemos defendido un modelo de organización democrático de los centros, que se vean reflejados en modelos de dirección colegiados, emanados de la propia comunidad educativa.

Por todo esto tenemos que insistir en que aunque ahora nos congratulemos de esta victoria, no podemos olvidar que es solución solo para un curso... Y que mientras sigan en vigor leyes como la LOMCE, desarrolladas por aquellos que tienen en el desmontaje de lo público uno de sus principales fines, seguiremos en sus manos. La movilización de esta comunidad escolar nos ha enseñado el camino... la pregunta que debemos hacernos es si vamos a ser capaces de seguirlo.

volver arriba


NO, NO Y NO A LAS REVÁLIDAS

Con fecha 30 de julio se nos despacha el ministro en funciones del ramo, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, con el real Decreto (1) por el que se regulan las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Gobierno y ministro en funciones que desoyen la proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, aprobado con 186 votos a favor el 5 de abril. No solo desoyen al Congreso de los Diputados, sino al clamor popular en contra de esta ley perniciosa (2), que lleva dos años siendo protestada en la calle y frente a la cual el Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid ha convocado diversas huelgas, coincidiendo con la aplicación de las pruebas CDI en 2015 y con las reválidas de 2016.

Siguen empeñados en recordarnos que son "...una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Las evidencias de la literatura científica indican que el efecto de las evaluaciones externas tienen un impacto muy positivo en los resultados académicos en el rendimiento del alumnado." ¿De verdad se creen que nuestros alumnos de 4º ESO van a mejorar académicamente por tener que enfrentarse durante cuatro días a siete exámenes de una hora de duración?

La realidad nos dice que el profesorado de segundo de bachillerato anda todo el curso agobiado con el programa, con cumplir el currículum, repitiendo los ejercicios tipo que suelen caer en la PAU. Según el real decreto "...Cada una de las pruebas constará de las unidades de evaluación que sean convenientes, y cada unidad de evaluación de al menos dos preguntas basadas en el estímulo propuesto..." ¿Unidades de evaluación que sean convenientes? ¿Nos las irán desgranando a lo largo del curso, para repetir de forma aburrida y triste el "estímulo propuesto."? ¿Es ese el destino que nos espera a profesores y alumnos para el último curso de secundaria: repetir estímulos tipo de forma machacona? Parece que igual se acabó la alegría de proyectos interdisciplinares, de seleccionar contenidos más atrayentes y cercanos al alumnado, habrá que dejar de lado los intercambios culturales, las experiencias en las empresas, los viajes fin de etapa,...en fin, la letra con sangre entra.

"Las unidades de evaluación estarán contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado, por ejemplo, situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos." ¿Qué nos quieren contar con esto?. Si fueran coherentes estarán preparando distintas unidades según se viva en el entorno rural, en las barriadas más desfavorecidas de las grandes ciudades, en la Moraleja, ... Pero nos dejan más tranquilos cuando se refiere a los entornos científicos y humanísticos, esos sí los conocemos: el sota, caballo y rey de los contenidos enciclopédicos a los que sometemos al alumnado de secundaria y bachillerato.

Esta reválidas nos la quiere nadie. Cuestionadas por el Consejo de Estado, rechazadas por 12 comunidades autónomas y ahora también por la principal federación de directores públicos, Fedadi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos)“El alumno que apruebe cuarto de secundaria pero no apruebe la reválida no tiene salida, no puede hacer ni la Formación Profesional básica ni repetir las materias que ya tiene aprobadas, el sistema no ha previsto alternativas para ellos ni para los que acaban bachillerato y suspenden la prueba”, explica Raimundo de los Reyes-García, vicepresidente de Fedadi. Con esto, se fuerza a quienes no superen las pruebas y no quieran quedar excluidos del sistema educativo, a aceptar la FPB si se ha suspendido la prueba de ESO o a cambiar hacia la FP si se suspendió la de Bachillerato.

Además para la obtención del título se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la etapa evaluada según un determinado peso porcentual (70% en la ESO y 60% en Bachillerato), eso sí salvo para el alumnado que proviene de Formación Profesional y de la formación de personas adultas, cuyas calificaciones no les suman en ninguna proporción. ¿No se está contraviniendo el derecho fundamental de la educación?.

Como se apunta desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (3), y conociendo el carácter neoliberal de nuestros administradores, se puede caer en la tentación/perversión de diseñar las pruebas para discriminar al alumnado: "Debe destacarse que estas pruebas permitirán a las Administraciones educativas, mediante la graduación de la dureza de las pruebas, conseguir un porcentaje de suspensos deseados, distribuir porcentualmente al alumnado, bien entre Bachillerato o FPB, bien entre Universidad y FP. Es un sistema perverso que debe ser eliminado para garantizar el derecho del alumnado a cursar los estudios que se desean y no los que quiera la Administración de turno." Desde CGT hacemos un llamamiento a la comunidad educativa, Ampas, estudiantes, resto de sindicatos, asociaciones educativas, etc...para que este año se plantee un lucha sin cuartel frente a estas reválidas y consigamos echar por tierra la locura de Wert, Figar, Iñigo, van Grieken y resto de camarilla neoliberal.

NO A LA LOMCE
NO A LAS REVÁLIDAS

(1)Real decreto

(2)Noticias relacionadas

(3)Manifiesto Plataforma estatal por la escuela pública

volver arriba


LA LOMCE contra el derecho a la educación a lo largo de la vida.

El día 1 de julio el Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid remitió por correo electrónico a los centros de educación de personas adultas uno de esos monumentos pseudopedagógicos, cuando el tiempo de reacción y oposición es nulo: “Instrucciones sobre la organización de las enseñanzas para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid.”

Hasta en el título olvidan los principios de igualdad y de derecho! No se sabe por qué se denomina de nuevo obligatoria a lo que no es sino una opción voluntaria de continuar formándose y acceder al único título básico, el de menor rango que otorga el sistema educativo en España. En las Instrucciones, la apuesta por una educación a lo largo de la vida como derecho, simplemente se obvia porque nuevamente se dejará en manos de entidades con mayor o menor afán de lucro, donde aprender español o continuar enseñando una formación básica y múltiples cursos de la denominada hace años educación no formal, que no se “acreditan” con certificaciones oficiales. Así, las personas mayores, los inmigrantes y refugiados, los distintos colectivos sociales o las personas con intereses culturales han de “pagar” o buscarse centros municipales, religiosos o la acción del voluntariado para aprender, para simplemente ejercer el derecho de aprender. No favorecer el derecho a la educación supone restringir el diálogo social, la participación y concienciación ciudadana. Por otra parte, las Instrucciones muestran claramente que el destino del dinero público dirigido a la educación de personas adultas - o el ahorro eficiente, en la terminología neoconservadora -, se centra casi exclusivamente en la educación secundaria y, reservando una mínima parte para otras opciones siempre que permitan acreditaciones. Por otra parte, siguiendo este camino, pronto los CEPAS podrán desaparecer ya que su función será asumida por las Academias y probablemente con una sección en los institutos de secundaria. Olvidan quienes s encargan de dar cuerpo a los artículos de la Lomce que la educación es más sabia que sus principios partidistas, que el tiempo desvelará sus objetivos y que, más tarde, la Historia de la Educación analizará sus motivos, sus leyes y decretos, las consecuencias sociales que tal legislación y modelo provocan en la sociedad y dejará sus nombres - como ya aparecen los de Wert, Gomendio, Figar - en las páginas de la más nefasta educación española. ¿Lo saben, verdad?.

Así las cosas, el 1 de julio se da a la luz de los correos electrónicos de los centros un documento que obligará, entre otras cosas, a modificar la estructura de los CEPAS. La Administración no concede un mínimo tiempo para el análisis y manda, a modo de cuaderno de vacaciones, la tarea de verano. Freire, Macedo, Sanz, Flecha, Sarrate, Gutiérrez y otros pedagogos de la educación permanente han dejado hermosas páginas propiciando la necesidad de una educación del diálogo para hacer realidad una sociedad participativa y crítica, una sociedad más inclusiva y menos injusta. Todo eso falta en estas Instrucciones que compendian lo mejor de la LOMCE, separan en aplicadas y académicas las opciones, se vuelcan en los estándares de aprendizaje y reducen el aprendizaje de una comunidad adulta a meros contenidos reproductores y memorísticos.

La estructura de cada ámbito se concreta en módulos (se desconoce qué quiere decir este término en esta maraña claramente conceptual) y distribuye en bloques, cada uno con distintos temas, para pasar después a señalar los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje. Veamos un paradigmático ejemplo de la nueva norma:

“ Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en el Ámbito Social de la Educación Secundaria por Persona Adultas” (Instrucciones de la Dirección General de educación Infantil, primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid)

¡Y luego dicen que los pedagogos tenemos mala fama!. El asombro ante redacciones de este estilo ya no resulta una excepción a la hora de analizar toda la literatura pedagógica que procede de la madre de toda la legislación “wertiana y gomediana”. En este despropósito organizativo, que lleva a iniciar un curso sin que el profesorado haya conocido la normativa durante los meses anteriores, aparece el desdoble segregador que se establece exclusivamente en el Nivel II con unas matemáticas aplicadas y otras académicas. ¿En qué momento se va a orientar al alumnado sobre esa decisión excluyente y con qué datos se podrá optar a una u otra modalidad?, ¿cuáles serán las consecuencias de esta decisión?, ¿cómo se organizará en los centros que ven un año sí y otro también las plantillas reducirse en maestros y profesores sin que se cubran las jubilaciones y saliendo a cuenta gotas las plazas vacantes en los concursos de traslados? Igualmente se considera que ha de programarse con un material que no se encuentra en los centros: impresoras 3D, circuitos…

¿Dónde pues ha de quedar el aprendizaje que respete el ritmo individual, que busque una adaptación a las aptitudes de cada alumno o alumna? Nos preparamos ya para diseñar programaciones que miran a la reválida para adultos, la reválida que dará o no el título. Porque, no nos engañemos, se trata de una REVÁLIDA. Cuando ya los datos sobre la formación profesional básica señalan el fracaso, se abre esta puerta hacia el abandono y el absentismo. Así será hasta que desde Europa alguien venga con amenazas a nuestros gestores. En estas instrucciones no hay espacio para las metodologías cooperativas, investigadoras, por proyectos; no hay tiempo para abordar esa educación en la que hay que fomentar la comprensión, el respeto y los derechos humanos, donde no se abordará la diversidad como enriquecimiento, donde los refugiados, el machismo, la discriminación sexual o de cualquier índole, el VIH, el paro, las situaciones de violencia, la ecología y tantas realidades que conforman el mundo sobre el que ha de girar cualquier proceso de formación de las personas adultas se marginan. No deben ser tratados como ejes de aprendizaje, pues solo importa el trasladar lo más literalmente posible el currículo de la secundaria 12-16 años a la secundaria para mayores de 18 años. Volvemos a los tiempos anteriores a las orientaciones pedagógicas de los 70, volvemos a una escuela del pasado, memorística, reproductora, jerárquica, alejada de la realidad y segregadora, no inclusiva y clasificatoria. ¡Ni a los orientadores y orientadoras se les incluye en esta organización de la secundaria! Así irán quedando los valores y las personas en las orillas de la vida. ¡Felicidades a una Administración que se dice educativa y que se califica como pública y al servicio de la ciudadanía

¿Por qué no se debatió el currículo, por qué ni los sindicatos ni los equipos docentes han tenido conocimiento, por qué se ha ocultado, por qué no se ha dialogado…? No les interesa. No quieren dialogar. Hay responsables políticos de estas decisiones. Mal empieza el curso, muy mal: cierre de aulas, de centros, menos profesorado, multitud de problemas y reclamaciones en las oposiciones de secundaria, interinos sin cobrar el verano, más dinero para la concertada, imposición de directores, listas de espera para institutos y colegios, jubilaciones que no se cubren, reválidas de primer y segundo orden en 6º de primaria, 4º de ESO, 2º Bachillerato… Hay responsables políticos en la Asamblea de Madrid que consienten este estado de cosas sin preguntar, sin pasearse por las escuelas e institutos públicos, seguros de estar haciéndolo muy bien. Lástima que no comprendan que la educación, la educación pública, es un camino esencial para el progreso de nuestra sociedad. Lástima que no vayan a la escuela, porque siguen sin aprender nada del mundo en el que viven.

Una LOMCE sin diálogo y con una enorme oposición de toda la comunidad educativa ya ha llegado a los CEPAS. Unas Instrucciones publicadas sin conocimiento previo, un currículo que se aleja del alumnado al que supuestamente se dirige, un modelo impuesto que golpea el concepto del modelo de educación a lo largo de la vida. Esperemos que se remuevan las conciencias y que la LOMCE pase cuanto antes al Museo de los Horrores.

volver arriba


MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA LOMCE

Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2016/2017, con el objetivo de evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares.

Ante las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso, para las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa.

No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso próximo que frenen el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo a juicio de la comunidad escolar. La reforma de la LOMCE no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales realizadas con prisas para formar gobierno cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas están pidiendo su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.

  1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
  2. Restituir la democracia en los centros escolares.
  3. Apuesta por la equidad.

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración:

Colectivos Sociales

Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia,  Europa LaicaForo de SevillaJunta de Portavoces de educación infantilMareas por la Educación PúblicaPlataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado), Proyecto Roma y  Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: Attac España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6Ecologistas en AcciónForo Mundial de Educación,Juventud Sin FuturoRed IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat y Yo Estudié en la Pública.

Sindicatos de Estudiantes

Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.

Asociaciones de Madres y Padres 

Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.

Organizaciones Sindicales 

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras , Confederación Stes-intersindical y CGT Madrid.

 

Partidos Políticos 

Partido Socialista Obrero Español, Izquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana.

Nuevas adhesiones al documento Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública.

volver arriba


Lectura recomendada:

Propuestas educativas del movimiento libertario en Madrid durante la Guerra Civil

Este verano se cumplían 80 años de la Revolución Española. El 6 de abril de 1938, la CNT entraba de nuevo en el Gobierno republicano español. Por primera vez los libertarios se encontraban con un ministerio que respondía plenamente a una de las claves para la construcción de la de la utopía revolucionaria: la enseñanza. Para el movimiento libertario, la educación no puede ser solamente racionalista (como señalara Ricardo Mella), procurando avanzar sin rechazar los logros metodológicos, respetuosos con la infancia y con el individuo que busca conocer, que necesita aprender y disfrutar de la cultura.

Nuestro compañero Miguel Ángel ha escrito un libro eficaz para comprender mejor nuestros discursos sobre la pedagogía libertaria. Porque si queremos difundir nuestras ideas es conveniente conocer su origen; si queremos organizarnos para transformar la realidad educativa desde una perspectiva anarquista, saber cómo lo hicieron aquellas personas, maestros y maestras, en una época compleja y dura, este libro puede aportarnos planteamientos y reflexiones útiles.

Documentado y escrito de forma excelente, el libro constituye una obra de investigación muy bien justificada en las siguientes palabras:

“Muchos han sido los nombres que la Historia ha olvidado, muchas las acciones y las publicaciones perdidas, aunque algunas puedan ser recuperadas de los archivos públicos y privados. Esta es una tarea necesaria: recuperar la obra y los nombres de maestros y maestras, de enseñantes que mostraron un inmenso amor a la educación de los más jóvenes y de los adultos. Sufrieron el exilio, la cárcel, la tortura y la muerte. Durante décadas el silencio les envolvió y aún hoy pervive su olvido para vergüenza de la Historia, excluyendo sus ideas y sus obras para el conocimiento de la Pedagogía. Es prioritaria la recuperación de cuanto hicieron, el análisis sereno y objetivo de sus realizaciones, pero por encima de todo, se hace imprescindible recuperar la alegría con que atendieron y enseñaron en las aulas, el rigor de sus textos y la ejemplificación de las vidas como patrimonio de una sociedad que necesita conocer su pasado.” (Pág. 114)

El autor nos da a conocer la organización de la Sección de Enseñanza del Centro de la CNT durante el periodo aludido, las aportaciones del movimiento libertario a la educación durante la Guerra Civil a través de diversas instituciones y centros de enseñanza. Y en los anexos, textos seleccionados con buen criterio de la revista “Orientaciones”, Órgano de la Federación Regional de Sindicatos de Enseñanza de Centro.

Son muchos los contenidos dignos de ser destacados, algunos de ellos de plena actualidad educativa a pesar del tiempo transcurrido y de los contextos tan diferentes. ¿Por qué entonces esta actualidad? , en el epílogo podremos leer una respuesta, pero no nos adelantemos. A continuación enumero una serie de asuntos que me parecen de sumo interés.

Concluyamos, estamos ante una obra imprescindible tanto para el conocimiento histórico concreto de la participación sindical en las instituciones, como del enorme trabajo organizativo para extender la educación del pueblo en circunstancias extremas y para crear una pedagogía libertaria posible, aunque todavía hoy nos parezca utópica. Gracias al autor y compañero.

volver arriba

COMPARTE