Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 27: diciembre 2016

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

HEMOS TUMBADO LA LOMCE. ¿PACTO EDUCATIVO?

La reunión del Ministro con los consejeros de Educación en la que se renuncia a las reválidas y la puesta en marcha de la Subcomisión parlamentaria que estudiará un Pacto por la educación certifican lo que anunciábamos en octubre pasado: HEMOS TUMBADO LA LOMCE.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

SOBRE LA CAMPAÑA "FINES DE SEMANA SIN DEBERES"

Desde el sindicato CGT Enseñanza Madrid opinamos que la Campaña “Fines de semana sin deberes”, convocada por la CEAPA para el pasado mes de noviembre, no debe dar lugar a enfrentamientos entre las familias y el profesorado, más aún en un momento en el que la unidad entre los diferentes sectores de la comunidad educativa en aras a conseguir la efectiva derogación de la LOMCE, que tanto daño está haciendo a la Escuela Pública, debe ser nuestro común objetivo fundamental.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

EL BILINGÜISMO: SU DESARROLLO Y SUS CONSECUENCIAS

Coincidiendo con la Asamblea Monográfica organizada por Marea Verde en torno al Bilingüismo y en la que hemos participado activamente, recuperamos un artículo escrito hace dos años, actualizado y ligeramente retocado. Después de 12 años la segregación que ha fomentado este programa y la falta de voluntad por parte de la administración para evaluarlo nos lleva a la misma postura que antaño: que paren un momento y que evalúen lo que ha ocurrido hasta ahora.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos: "som 27 i més"

Acto público en la Universidad Carlos III de Madrid en apoyo de los compañeros por defender la Universidad Pública. El secretario general de la CGT de Catalunya y profesor de la UAB, Ermengol Gassiot, tiene una petición penal de 11 años y medio de prisión por apoyar a una movilización estudiantil contra el fuerte incremento de las tasas. Así como 26 personas más con peticiones penales que van desde los 11 años y medio de prisión hasta los 14.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

APÓSTOLES Y ASESINOS. VIDA, FULGOR Y MUERTE DEL NOI DEL SUCRE

Autor: Antonio soler

Editorial: Galaxia Gutenberg

Recomendado por Miguel Ángel Martínez

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



HEMOS TUMBADO LA LOMCE. ¿PACTO EDUCATIVO?

La reunión del Ministro con los consejeros de Educación en la que se renuncia a las reválidas y la puesta en marcha de la Subcomisión parlamentaria que estudiará un Pacto por la educación certifican lo que anunciábamos en octubre pasado: HEMOS TUMBADO LA LOMCE.

Los mismos que han impuesto mientras han podido los mayores recortes en Educación y la ley más nefasta y rechazada que se recuerda, muestran ahora una cara dialogante y buscan la complicidad de otros grupos parlamentarios para salvar los muebles. ¿Qué podemos esperar de ese pacto que se anuncia? No podemos permitir que derechos cuyo logro se inició con las leyes de 1970 y 1990 como la universalidad, gratuidad y equidad, se vean puestos en peligro. Sería una regresión intolerable.

 

No vamos a aceptar una ley que, con otro nombre, mantenga la situación existente:

Familias, profesorado y alumnado -los movimientos sociales y sindicatos que con la movilización hemos frenado el despliegue del desastre- queremos ser artífices de la nueva etapa. Tenemos ideas muy claras, debatidas y consensuadas, que consideramos deben marcar las líneas maestras de las políticas educativas por venir. AHORA es el momento, no podemos pararnos a un paso de la meta.

El Sindicato de Enseñanza de la CGT de Madrid emplaza a todas aquellas personas, foros y organizaciones comprometidas en la defensa de la Escuela pública de tod@s y para tod@s a unir sus fuerzas para que el Documento de bases para una nueva Ley de Educación, ya firmado por partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones de madres y padres, plataformas y organizaciones estudiantiles sirva como marco de debate para los cambios legislativos que, inevitablemente, están por venir.  

Decálogo de ideas-fuerza (Enlace)

Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político educativo. (Enlace)

volver arriba


SOBRE LA CAMPAÑA "FINES DE SEMANA SIN DEBERES"

Desde el sindicato CGT Enseñanza Madrid opinamos que la Campaña “Fines de semana sin deberes”, convocada por la CEAPA para el pasado mes de noviembre, no debe dar lugar a enfrentamientos entre las familias y el profesorado, más aún en un momento en el que la unidad entre los diferentes sectores de la comunidad educativa en aras a conseguir la efectiva derogación de la LOMCE, que tanto daño está haciendo a la Escuela Pública, debe ser nuestro común objetivo fundamental. 

 

Además, pensamos que esta es una buena oportunidad para que los docentes reflexionemos acerca de nuestras prácticas en el aula así como sobre el sentido que tiene que el alumnado, incluso en edades muy tempranas, sufran una prolongación de su jornada escolar en casa, de hasta dos o tres horas diarias más. Porque apostamos por otro modelo de Escuela, activa, científica, motivadora del aprendizaje y que parta de los intereses de l@s niñ@s como eje desde el que investigar, hacerse preguntas, reflexionar, etc. Una Escuela, en definitiva, en la que no pueden tener cabida esos “deberes” (ya el nombre lo dice todo...) repetitivos, en absoluto significativos y que en verdad sólo valen para matar cualquier gusto por el aprendizaje.

 

Porque defendemos que una jornada de, en muchos casos, más de siete horas en el centro escolar debe ser más que suficiente; porque creemos que los niñ@s, después de este tiempo en la escuela, también tienen derecho a su tiempo de juego, de ocio, de convivencia más libre y lúdica con sus amigos y con su familia. Porque es evidente que son muchas las familias que por su situación social, laboral, cultural o familiar no pueden ayudar a sus hij@s con los deberes, de tal manera que éstos vienen a abundar e incrementar  la desigualdad de clase entre un@s alumn@s y otr@s, en función de su origen. Porque, además, no siempre las familias tienen la preparación o las habilidades precisas para abordar de forma tranquila y adecuada estas tareas, lo que muchas veces desemboca en conflictos y tensiones en casa. Y porque hemos constatado que la obligación de realizar unos ejercicios tan repetitivos como aburridos, prolongando en casa la jornada escolar, va en contra de ese gusto por saber, por aprender, que debe ser el objetivo de nuestra escuela... Por todo ello nos manifestamos clara y tajantemente en contra de unos “deberes” y un modelo de escuela basado únicamente en los conceptos y que ignora la importancia de actitudes y procedimientos. Una escuela que ha hecho de la repetición memorística y acrítica de unos contenidos y de aquellos “estándares” su único objetivo. La escuela de las pruebas externas y los “rankings” de la competitividad y del mercado y al servicio de la reproducción del sistema jerárquico, “obediente” y capitalista.

 

Defendemos, en este sentido, que durante la jornada escolar tiene que haber siempre un tiempo de trabajo personal o en grupo, en el que cada alumn@, acompañado por su tutor, aprenda a ser autónomo, a responsabilizarse de sus propios trabajos y a auto-organizarse. En un modelo pedagógico en el que de una forma natural y no obligatoria pueda ser necesario que se dedique algo de tiempo fuera de la escuela a leer, investigar o profundizar en determinados trabajos, pero siempre partiendo de la voluntariedad y de una necesidad que el niñ@ sienta como propia y no como impuesta o ajena.

 

Por otra parte también nos resulta cuando menos llamativa la actitud de varias organizaciones sindicales de carácter claramente corporativo que parecen estar “indignadas” porque consideran esta movilización como una intromisión por parte de las familias, en su labor como docentes. Y es que en CGT Enseñanza Madrid tenemos muy claro que las familias no son el “enémigo” sino parte fundamental de la Escuela Pública y, como tal, y desde hace ya mucho tiempo, compañer@s en la lucha por construir modelos educativos diferentes. Es la Administración quien masifica las aulas hasta extremos ya insoportables, la que maltrata laboralmente cada curso a miles de interinos, la que elimina y nombra “a dedo” directores sin respetar la democracia de los centros y sólo en función de sus intereses políticos, la que pone una “presunta asignatura” de religión por encima de otras, la que desvía sin cesar fondos públicos hacia sus “chiringuitos” de la privada concertada o la que impone la realización de pruebas externas que ignoran la evaluación continua de los profesores. Son varias las movilizaciones en los últimos tiempos en las que CGT ha coincidido con varias organizaciones, entre ellas FAPA-CEAPA, contra estas políticas. Creemos que, con sus planteamientos corporativos, algunos, cuando menos, están “errando el tiro” y abundando en un enfrentamiento entre profesorado y familias tan irreal como perjudicial para la defensa de la Escuela Pública.

 

volver arriba


EL BILINGÜISMO, SU DESARROLLO Y SUS CONSECUENCIAS

Hace ya doce años que arrancó en la Comunidad de Madrid lo que ha sido su principal estandarte en tema educativo: el bilingüismo. En el año 2004 arrancó el Programa de Bilingüismo en 26 colegios. En el curso 2015-2016 se ha extendido a 353 colegios (45% del total), 110 institutos (37% del total) y 181 centros concertados (42,1% del total).

Comprendemos la importancia de que el alumnado mejore sus competencias lingüísticas en inglés, aunque creemos que también deberían mejorar sus competencias artísticas, científicas, humanísticas... La cuestión es que la aplicación del bilingüismo ha conllevado un cambio muy radical en la forma de estructurar las enseñanzas de Primaria y Secundaria, y esto se ha hecho sin que hubiera ningún debate previo y, lo que es peor, sin ningún análisis posterior. Sí ha habido alardes de optimismo como el protagonizado por Pablo Hispán, Director General de Mejora de la Calidad de Enseñanza de la Comunidad de Madrid que en septiembre de 2014, sin ningún argumento adicional, afirma que "...el Programa Bilingüe ha sido un éxito rotundo...". Desde la CGT de Madrid exigimos que las autoridades lleven a cabo de una vez una evaluación oficial, con cifras, de este fabuloso proyecto.

Nos ha llamado la atención que la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada, patrocinada por los mayores bancos y cajas de ahorros de España) sí haya hecho una valoración de este programa, y en ella se afirme: "nuestros resultados indican que hay un claro efecto negativo en el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés para los niños cuyos padres tiene, como máximo, estudios secundarios obligatorios". Es decir, según este estudio, la aplicación del bilingüismo en nuestra Comunidad perjudica a las clases sociales menos favorecidas. Tal cual.

Tenemos que admitir, en todo caso, que muchos profes atestiguan que el nivel de inglés del alumnado de Sección es incomparablemente mejor de lo que era con el sistema anterior, y que el nivel de competencia que estos alcanzan en sus respectivas asignaturas no parece resentirse por estar siendo impartida en otro idioma. Pero el enfoque económico y social es, como siempre, fundamental ¿Qué tipo de familias pueden llevar a sus hijos a academias o a cursos de verano en Irlanda para que puedan estar al nivel esperado? No todas, no todas.

¿Dónde residen algunos de los males de este bilingüismo?

Sobre todo en la segregación que produce entre los centros educativos de las localidades y los barrios, y dentro de los propios centros bilingües, tanto a nivel del alumnado como de los docentes. Todo esto sin hablar de la vieja polémica de la "acreditación" de profesores de inglés que deben demostrar, por segunda vez, que valen para impartir las mismas clases que impartían antes.

Segregación de centros.

 

Como la ideología imperante pretende que la competencia entre personas, empresas, instituciones o países es el único motor del progreso, se ha querido aplicar este principio a la organización del sistema escolar, en perjuicio de la planificación, las necesidades reales o la colaboración. Se ha puesto a competir a unos centros escolares contra otros para que reciban más o menos recursos económicos en función de sus resultados académicos, para que consigan más peticiones de matrícula y puedan seleccionar a su alumnado, lo mismo con su plantilla de docentes… De momento, al aceptar que algunos centros de cada barrio o localidad sean bilingües y otros no, y a la vista de que suelen ser mejores estudiantes los que consiguen entrar en la Sección, se está produciendo, en la práctica, una catalogación de centros de primera y de segunda categoría. Como además es previsible que los centros que han optado por el bilingüismo obtengan mejores calificaciones, se les dotará con más recursos económicos, como permite la LOMCE. En lugar de apoyar a quien más lo necesite se reforzará a quien ya goza de las mejores condiciones. Toda una declaración de principios.

Segregación del alumnado.

¿Qué ocurre cuando llegan los alumnos a un instituto bilingüe? Los que han superado en sexto de Primaria las pruebas externas del KET se incluyen en los grupos llamados de Sección: son los que reciben las clases de determinadas asignaturas en inglés (o francés, alemán o italiano), que pueden ser todas, excepto Lengua Castellana y Matemáticas. Al resto se les incluye en los llamados grupos de Programa: con cinco horas de inglés a la semana y algunas asignaturas en inglés (indefectiblemente Educación Física, Educación Plástica, Música o Tecnología.)

Curiosamente coincide en un porcentaje altísimo que el alumnado de Programa es el que tiene peores calificaciones y peor comportamiento. No es que se les haya separado de los “buenos” estudiantes por ese motivo. Se supone que el nivel de inglés es el único criterio para entrar en Sección o en Programa, pero al final se forman guetos dentro de los propios centros, con chavales que quedan prácticamente condenados a los malos resultados, a ser atendidos por el profesorado menos veterano, a las broncas permanentes, a amontonarse 30 y pico en clase, a disponer de aulas con menos recursos (pizarras digitales)…

En algunos centros, es cierto, se hace un esfuerzo mayor con el alumnado de Programa y se procura que al menos haya menos chavales por aula. Tiene sentido porque, si el comportamiento del alumnado de Sección casi siempre es mejor, se les puede apretar un poco más. En otros institutos, sin embargo, se aprovecha para apuntillar a lo que les debe parecer simplemente “chusma”, y son los grupos de Programa los que se suben unos encima de otros porque no caben en el aula.

Segregación entre los docentes.

Los centros son bilingües porque, en un momento dado, sus claustros votaron a favor. Se presionó al profesorado para que votara a favor diciendo que a algún centro de la localidad se lo iban a dar y que lo mejor era adelantarse a los demás, que iban a recibir a mejores alumnos, y garantizaban que ningún profe sería desplazado a causa del Bilingüismo. Era una mentira obvia: en todos ellos se ha terminado por desplazar a funcionarios con plaza definitiva. Según pasa el tiempo, aumenta el número de alumnos y aulas bilingües, y hacen falta más profes bilingües…. y sobran los monolingües.

De esta forma los trabajadores/as que no tienen la habilitación ven mermados y hasta anulados sus derechos laborales. De entrada compañeros/as interinas habilitadas, pueden desplazar a compañeras que llevan años trabajando en sus centros. Otros profes no salen desplazados pero, a pesar de la antigüedad en el cuerpo, ven cómo no se realiza la rueda de elección de cursos y terminan en aulas masificadas con varios repetidores, unos cuantos disruptivos... El bilingüismo ha traído, en fin, un aumento de la inestabilidad de las plantillas, con desplazamientos forzosos y mucho resentimiento.

Lo del profesorado nativo es otra perla. Como el PP no oculta que le disgusta el carácter funcionarial de los servicios públicos, lleva años intentando contratar a profesionales que hagan el mismo trabajo sin haber pasado por unas oposiciones. Al traer nativos para hacer el trabajo de los funcionarios matan dos pájaros de un tiro: se dan golpes en el pecho declarando que mejora la calidad del inglés que reciben los niños madrileños y, de paso, meten una potentísima cuña en el sistema de contratación que venimos utilizando desde hace años, se facilita el despido, y se favorecen las relaciones jerárquicas basadas en el miedo y la sumisión.

Por último, no queda más remedio que denunciar lo mal que, con frecuencia, se hacen las cosas dentro del aula. Profes habilitados que hablan peor que Tarzán, que les da pereza y terminan dando sus clases en español, que les colocan un segundo profe nativo, y tienen que pagar dos sueldos para cada hora de clase… También está la cuestión de las tutorías que tienen que ser en inglés obligatoriamente; es una catástrofe porque no se tiene el nivel de inglés suficiente como para dialogar de temas sensibles o profundos en ese idioma. Y la cuestión del sobresueldo; Los profes bilingües cobran un complemento extra por hacer el mismo trabajo durante las mismas horas. Una vez más se divide al profesorado en categorías económicas. ¡Pedimos un cuerpo único docente ya!

El bilingüismo en la concertada.

Resulta cuanto menos curioso el doble rasero que se tiene para implementar el bilingüismo en los centros concertados. Según la Orden 5958/2010 de 7 de diciembre (actualizada en el BOCM 21 de enero de 2011) por la que se regulan los colegios públicos bilingües: "El área de conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se impartirán en lengua inglesa con carácter obligatorio en todos los niveles de la etapa" , mientras que la Orden 9932/2012 de 30 de agosto (actualizada con la Orden 763/2015, de 24 de marzo) que regula los concertados bilingües dice: "Se impartirán en inglés preferentemente el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural". Así queda que el plan bilingüe llamado BEDA (escuelas católicas) y el plan bilingüe UCETAM (concertados laicos) en lo que consiste es en el refuerzo de la lengua inglesa con más horas de inglés, pequeños proyectos en inglés, inmersiones de una semana, teatro, etc...Y estudian las ciencias sociales y naturales en español. ¿Por qué este doble rasero? ¿Por qué los alumnos de la pública están obligados a aprender el sistema solar, la clasificación del reino animal, los sistemas montañosos de España en una lengua que no es la materna, mientras los de la concertada no?

Conclusión.

Con la dudas planteadas hasta ahora de aprovechamiento pedagógico de parte del alumnado, segregación entre los centros de cada barrio, segregación entre alumnado de Sección (“los Buenos”) y alumnado de Programa (“los Torpes”) y cabreo entre el profesorado, ¿todo esto a quién beneficia directamente? Pues por lo menos a nivel económico, la respuesta parece clara: A una empresa privada llamada Cambridge University que parece ser es la única capacitada para decidir el nivel de inglés de nuestros alumnos. ¿Dónde están los compañeros de la Escuela Oficial de Idiomas?, ¿Acaso no tienen capacidad suficiente para evaluar a nuestros jóvenes estudiantes? ¿Cuánto dinero ha derivado la administración madrileña para pagar estos exámenes a un coste de 72 euros el de PET y KET, y 122 euros el de First Certificate? Calculando a lo bruto, unos 800.000 euros anuales. Eso mientras se racanea miserablemente a la hora de cubrir la baja por enfermedad de un profesor. ¡Inaudito!

No sabemos si la enseñanza de algunas asignaturas en otro idioma distinto del materno es buena idea o no. Tal vez lo sea. Lo que sí sabemos es que la manera en que están aplicando este programa es chapucera e injusta. Que paren un momento, que evalúen lo que ha ocurrido hasta ahora, que hagan una propuesta razonable que garantice los derechos y resuelva las necesidades de las personas implicadas, que se discuta todo ello en asambleas amplias del sector educativo, y que se aplique lo que allí se decida. Estaremos encantados/as entonces de decir: Bilingüismo SÍ.

El 5 de diciembre de 2016 se celebró una asamblea de ma Marea Verde de Madrid sobre el biligüismo.

Vídeos de la asamblea:

volver arriba


LECTURA RECOMENDADA: APÓSTOLES Y ASESINOS. VIDA, FULGOR Y MUERTE DEL NOI DEL SUCRE

Antonio Soler. Apóstoles y asesinos. Vida, fulgor y muerte del Noi del Sucre. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016

La novela de Antonio Soler muestra una Barcelona fundamental para comprender el nacimiento convulso del movimiento obrero en España. Acostumbramos a explicar la historia en escuelas e institutos desde la capital, olvidando que las claves sociales, económicas, culturales y políticas no nacen exclusivamente en este centro para irradiar a todas las tierras peninsulares, aceptando un localismo histórico totalmente falso. Si los libros de texto pasan rápido por los primeros años del siglo XX español, si las huelgas de 1909 y 1917, los disturbios contra una guerra colonial, el pistolerismo, la crueldad de Anido y el gobierno, la hipocresía de la patronal catalana permanecen prácticamente ocultos, la obra de Soler permite conocer a los protagonistas, tanto a los que hacen de la violencia una forma de vida, como aquellos que desde la miseria se crecen hasta el infinito, como Salvador Seguí y Pestaña o, desde la burguesía, en apoyo de una clase trabajadora incipiente, como Companys y Leiret.

Soler dibuja una ciudad en la que se comprende la vida y ascenso de personajes como el Noi del Sucre, estudiando de forma autodidacta, asistiendo a las conferencias de los ateneos, escuchando y mirando hasta que la fuerza de sus ideas y su palabra se alzan como el mayor enemigo al que deben enfrentarse los asesinos. Soler construye escenario y personajes con la sordidez de los tiempos, con la estupidez y violencia desbordando la ciudad, apagando la risa y la libertad. Sus palabras sacuden y estremecen, discurren raudas por el sendero de las emociones buscando por encima de fracasos y de muertes, la sonrisa eterna de Salvador.

COMPARTE