Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 33: SEPTIEMBRE 2017

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

Bienvenidos al caótico inicio de curso

Una vez más comenzamos el curso escolar con las ya de por sí exiguas plantillas de los centros educativos incompletas. Gran parte del alumnado de Primaria no conocerán a sus tutoras en los primeros días de clase, muchos centros tendrán que hacer equilibrios para suplir la falta de profesorado de determinadas materias. Eso sí, los primeros actos públicos para asignar vacantes corresponderán a la asignatura de Religión católica. En fin.

¿Qué es lo que ocurre? ¿No se conocen las necesidades reales de los centros? ¿Acaso no hay suficientes docentes dispuestos a trabajar?

Todos estos problemas vienen repitiéndose cada año: las respuestas de la administración, más o menos desdeñosas, suelen limitarse a quitar importancia a los problemas o culpar a otros. Es claro que no piensan hacer nada por evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, pues no constituyen ningún problema para ellos.

Por ello, el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT pide la dimisión del Consejero Rafael van Grieken.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

Por qué NO al acuerdo sectorial

A bombo y platillo nos anunciaban en el mes de junio este Acuerdo Sectorial como un gran avance, acuerdo que a fecha de hoy parece ser que sigue sin estar firmado. CGT no ha tenido la opción de dar su opinión, a pesar de que somos un Sindicato con representación electa en 3 de las 5 Áreas territoriales. Los votos directos de los docentes no son válidos para un sistema que sigue pensando verticalmente. CGT no hemos estado en las calles para que ahora se quiera atar las manos con un Acuerdo a las reivindicaciones sociolaborales que venimos exigiendo desde hace muchos años. CGT no va a reconocer prebendas sindicales que no sean parte de los derechos directos de l@s trabajadores/as, no necesitamos más dinero, necesitamos más conciencias. Además en una disposición final aparecen 100 mil euros a repartir entre los 4 sindicatos firmantes, ¿por qué necesitan estas organizaciones este dinero público?

Por todo esto, CGT denuncia este Acuerdo del PP que no se merece nada después de todo lo robado y maleado. CGT no cree que las 4 organizaciones firmantes y el PP vayan a mejorar la calidad de la Educación madrileña ni de sus docentes. Sólo otro modelo educativo puede cuidar y resolver los problemas de la Comunidad Educativa. Porque llevamos una Escuela Nueva en nuestros corazones, decimos  NO  al Acuerdo Sectorial.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

Vergonzosa situación en el CRA “El Jarama”

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT queremos denunciar públicamente la vergonzosa y lamentable situación en la que está iniciando el curso el nuevo CRA (Colegio Rural Agrupado)“El Jarama” resultante de la segregación de la escuela de la localidad de El Vellón de lo que hasta hace recientes fechas fue el CRA “El Vellón”.

No ha sido hasta el jueves 31 de agosto cuando la Consejería de Educación, vía decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha hecho oficial la creación de ambos centros, apenas seis días antes del inicio del curso. Inicio de curso en el que faltan cuatro tutores, además de los especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria.

Además, es muy grave la falta de recursos con que inicia este centro su andadura: no existen los mínimos medios físicos para que el equipo directivo realice su labor en el colegio de Patones, un centro bastante envejecido de por sí.

Por otra parte, la actual dirección ha sido nombrada por el ya tradicional sistema en Madrid del “dedazo”, por parte del Director del Área Territorial Norte, José Carlos Fernández Borreguero. Sin tener en cuenta o ni tan siquiera entrevistarse con la persona que era la propuesta de consenso de la mayoría del claustro y con la que este señor contaba desde Junio.

Es por todo ello que exigimos el cese del actual equipo directivo del CRA “El Jarama”, así como la dimisión del Director del Área Territorial Norte.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

Exposición: La mujer en el anarquismo español

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

También tiene lugar la Exposición “La mujer en el anarquismo español” en la que se hace un recorrido desde 1800 hasta nuestros días de la lucha de estas mujeres.

Te invitamos a verla del 4 al 25 de Septiembre en el Centro Integrado Dotacional Arganzuela esta exposición.

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

La Educación de Personas Adultas en Madrid (I)

Por Miguel Ángel Martínez

Al comenzar el curso 2017/2018, la Comunidad de Madrid presenta unas deficiencias estructurales en el sistema de educación de personas adultas que pueden explicarse entre otros factores por: la resistencia a deshacer un modelo que conduce a la absorción en Institutos de Secundaria; la implantación de unos centros privados que reciben todo tipo de subvenciones en detrimento de lo que debería ser un ejemplar modelo educativo público; la reducción presupuestaria; la disminución continuada del profesorado y su inestabilidad; un currículo que reproduce el modelo escolar sin considerar las necesidades y la especificidad del alumnado; unas enseñanzas cercenadas y estancas, sin posibilidad de ofrecer lo que debería responder al derecho de la educación a lo largo de la vida; el abandono de los centros para reparar las instalaciones ; el peso normativo de una LOMCE que ha derogado funciones y derechos de los consejos de centro favoreciendo la permanencia de modelos directivos como representantes de una Administración, pero no de una comunidad educativa; la pesada carga burocrática que la normativa vigente impone en el funcionamiento diario de los centros, etcétera.

...sigue leyendo

OTRAS NOTICIAS



Bienvenidos al caótico inicio de curso

Una vez más comenzamos el curso escolar con las ya de por sí exiguas plantillas de los centros educativos incompletas. Gran parte del alumnado de Primaria no conocerán a sus tutoras en los primeros días de clase, muchos centros tendrán que hacer equilibrios para suplir la falta de profesorado de determinadas materias. Eso sí, los primeros actos públicos para asignar vacantes corresponderán a la asignatura de Religión católica. En fin.

¿Qué es lo que ocurre? ¿No se conocen las necesidades reales de los centros? A finales del curso pasado se enviaron las previsiones de necesidades de plantilla, que ya tenían en cuenta las muy restrictivas instrucciones en cuanto a la posibilidad de agrupaciones flexibles, optativas con “poco” alumnado, reducción de ratios (siempre se debe tratar de ahorrar en grupos, aún a costa de sobrepasar los límites legales) ¿Acaso no hay suficientes docentes dispuestos a trabajar? Claro que sí: funcionarios interinos y de carrera de determinadas especialidades esperan a ser llamados para poder desempeñar su labor en unas condiciones muchas veces lamentables, sin seguridad jurídica de ningún tipo, sin posibilidad de desarrollar proyectos a medio plazo. La Administración apura hasta el último momento (y más allá de lo tolerable) para colocar las piezas en los huecos disponibles, siempre con el ahorro en mente. Ahorro que pagan tanto nuestros menores, por la escasez de medios que se ponen a su disposición, como las docentes que ven, año tras año, que su función es mucho menos importante que el balance final de unos presupuestos que chorrean millones en otros apartados menos virtuosos que la Educación.

No son novedosos tampoco los problemas con las infraestructuras educativas. Extensas zonas de nuestra Comunidad no cuentan con Institutos de Secundaria (Loeches, Montecarmelo, Rejas o La Garena). Centros de Arroyomolinos, Paracuellos, Las Tablas o Ensanche de Vallecas no podrán abrir a comienzos de curso: en algunos casos, se reubica al alumnado en centros concertados. Obras de ampliación que ya duran varios cursos, sin que se cumplan las promesas de finalización en Getafe, Leganés, Montecarmelo, Coslada y Villaverde, obligando en algunos casos (Valdemoro y Las Rozas) a utilizar barracones de obra. O centros como el CRA El Jarama, “creado” el 31 de agosto y con una dirección impuesta contra la totalidad del claustro, que no cuenta con personal ni con recursos suficientes.

No se puede entender esta situación como dejadez o incompetencia: hay que inscribirla en el proceso de privatización de los servicios públicos en el que, en esto sí, nuestra Comunidad sigue siendo lideresa. Mientras que la inversión en infraestructura pública ha pasado de 210 millones en 2009 a 70 en 2017, la Comunidad de Madrid cuida con primor a la concertada: aumento de 210 aulas (a sumar a las 762 creadas en los dos últimos años) y 15 millones de euros más en su presupuesto (llegando casi a 1000 millones).

Todos estos problemas vienen repitiéndose cada año: las respuestas de la administración, más o menos desdeñosas, suelen limitarse a quitar importancia a los problemas o culpar a otros. Es claro que no piensan hacer nada por evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, pues no constituyen ningún problema para ellos.

Por ello, el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT pide la dimisión del Consejero Rafael van Grieken. Los cambios necesarios sólo se producirán si somos capaces de movilizarnos y organizarnos más y mejor de lo que hemos hecho hasta ahora. A eso os animamos.

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

volver arriba


Por qué NO al Acuerdo Sectorial

Por qué el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT no apoya el Acuerdo Sectorial firmado por la Consejería de Educación y CCOO, ANPE, CSIF y UGT.

 

- En el Preámbulo, la Consejería enmarca el Acuerdo Sectorial en la misma línea que debe llevar otro Acuerdo, esta vez con la Comunidad Educativa en su conjunto. Es decir, en su modelo educativo. CGT no comparte el modelo pedagógico ni el arcaico sistema educativo que defiende el PP. Si ambos Acuerdos van a ir de la mano, estarán profundizando en un mal modelo educativo y social. ¿Van a hacer suyo las organizaciones que firman con la Consejería ese modelo educativo? CGT NO.

- Si saltamos a las disposiciones finales del A.S. (Acuerdo Sectorial), nos encontramos con una que marca todo el A.S. Se trata de una copia del famoso artículo 135 de la Constitución, que firmaron en un verano, como ahora, el PP y el PSOE. Esta disposición dice que todo lo acordado, todos los puestos de trabajo prometidos, todas las mejoras, dependerán primero y antes que nada de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del pago de la deuda (déficit público) generada en la Comunidad. Es decir, nada de lo firmado está garantizado. Primero se paga a los de siempre y luego ya se verá.

- Pero es que además, en el punto 5.3 d), se dice que los informes que sobre el desarrollo del A.S. se hagan, no serán vinculantes. Por lo tanto, puede dar igual la queja o la denuncia del mal funcionamiento del A.S. que la Consejería no está obligada a nada.

- En otra disposición final aparecen 100 mil euros a repartir entre los 4 sindicatos firmantes. Esta información ¿ha sido publicada antes de la firma? ¿por qué necesitan estas organizaciones este dinero público? Si hay nueva política, hay nuevo sindicalismo y la verdad, esto no es precisamente un buen ejemplo.

- Sobre el cupo de 2800 docentes, insistimos que ni es una reposición total de los puestos de trabajo perdidos, faltarían cerca de 4000 y además era una exigencia de la Unión Europea de bajar la tasa de contratos interinos al 8%. Es decir, no han hecho nada a lo que no estuvieran obligados.

- Para los PTSC, Orientadoras/es, EOEP, EAT, E específicos.., sólo habla de “mejora” en número. ¿Qué se firma entonces?

- Tampoco especifica el número que saldrá a Concurso de traslados. Una vez más, nos piden fe a la hora de estabilizar las plantillas en los Centros.

- Se retoma figuras del pasado como la de catedráticos de Secundaria. Esto nos aleja de aspiraciones que CGT defendemos, como el Cuerpo Único.

- No hay novedades en la forma de acceso a la función pública docente. No contempla otras vías que saquen de la precariedad al personal interino.

-  Insiste en la necesidad de pasar 10 días sin profesor/a para cubrir bajas.

Es un Acuerdo que, con mejoras en algunos aspectos, mejoras que nos hemos ganado con una continua movilización en la calle y en los Centros, no merece la categoría de Acuerdo Sectorial. Concede situaciones, algunas de ellas tan puntuales, que llena las 18 páginas de casuísticas que podrían haber sido negociadas por partes. Las vacaciones del personal interino ya estaban firmadas, ¿por qué aparecen ahí? Pues de relleno y para su lectura pero era una obviedad. La contratación incluida las oposiciones de este curso estaban ya previstas y casi obligadas, ¿qué han ofrecido entonces? Y lo más grave, de lo que no se habla en el Acuerdo. Una vez más nos dirán que está fuera de ámbito o que ahora no es el momento. Dos grandes frases del inmovilismo político y social.

CGT no ha tenido ni la opción de dar su opinión, a pesar de que somos un Sindicato con representación electa en 3 de las 5 Áreas territoriales. Los votos directos de maestr@s y profesorxs no son válidos para un sistema que sigue pensando verticalmente. CGT no hemos estado en las calles para que ahora se quiera atar las manos con un Acuerdo a las reivindicaciones sociolaborales que venimos exigiendo desde hace muchos años. CGT no va a reconocer prebendas sindicales que no sean parte de los derechos directos de l@s trabajadores/as, no necesitamos más dinero, necesitamos más conciencias.

Por todo esto, CGT denuncia este Acuerdo del PP que no se merece nada después de todo lo robado y maleado. CGT no cree que las 4 organizaciones firmantes y el PP vayan a mejorar la calidad de la Educación madrileña ni de sus docentes. Sólo otro modelo educativo puede cuidar y resolver los problemas de la Comunidad Educativa.

Porque llevamos una Escuela Nueva en nuestros corazones, decimos  NO  al Acuerdo Sectorial

volver arriba


Vergonzosa situación en el CRA “El Jarama”

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT queremos denunciar públicamente la vergonzosa y lamentable situación en la que está iniciando el curso el nuevo CRA (Colegio Rural Agrupado)“El Jarama” resultante de la segregación de la escuela de la localidad de El Vellón de lo que hasta hace recientes fechas fue el CRA “El Vellón”.

Por todo ello, el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT exige:

San Sebastián de los Reyes, 8 de septiembre de 2017

volver arriba


Exposición: La mujer en el anarquismo español

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de “Mujeres Libres”, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analicemos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

En el contexto del 80 aniversario de Mujeres Libres, tiene lugar la Exposición “La mujer en el anarquismo español” en la que se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, a lo largo de veintinueve paneles agrupados en seis bloques de diferentes colores determinando las diferentes etapas, que ordenadas cronológicamente titulamos: Las Pioneras, Mujeres del Movimiento Libertario, Mujeres Libres, Las Milicianas, Exilio y Resistencia, y La Transición y Reconstrucción, con Mujeres Libertarias y Mujeres hoy.

En cada uno de esos bloques, con ilustraciones originales de la artista Isabel Ruiz, incluimos la biografía de casi setenta mujeres y citamos casi un centenar más.

Te invitamos a verla del 4 al 25 de Septiembre en el Centro Integrado Dotacional Arganzuela esta exposición.

volver arriba

La educación de personas adultas en Madrid (I)

Al comenzar el curso 2017/2018, la Comunidad de Madrid presenta unas deficiencias estructurales en el sistema de educación de personas adultas que pueden explicarse entre otros factores por: la resistencia a deshacer un modelo que conduce a la absorción en Institutos de Secundaria; la implantación de unos centros privados que reciben todo tipo de subvenciones en detrimento de lo que debería ser un ejemplar modelo educativo público; la reducción presupuestaria; la disminución continuada del profesorado y su inestabilidad; un currículo que reproduce el modelo escolar sin considerar las necesidades y la especificidad del alumnado; unas enseñanzas cercenadas y estancas, sin posibilidad de ofrecer lo que debería responder al derecho de la educación a lo largo de la vida; el abandono de los centros para reparar las instalaciones ; el peso normativo de una LOMCE que ha derogado funciones y derechos de los consejos de centro favoreciendo la permanencia de modelos directivos como representantes de una Administración, pero no de una comunidad educativa; la pesada carga burocrática que la normativa vigente impone en el funcionamiento diario de los centros, etcétera.

Las cifras son significativas, marcando una acción de sostenimiento de las enseñanzas y de los recursos; aunque, siendo importantes, lo fundamental es el modelo que se quiere construir en la educación permanente: ¿abarcará este modelo los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida, se centrará en ofertar una segunda oportunidad o se decantará por la cualificación profesional?. Mientras se insiste en propugnar un pacto educativo, ¿se tiene en cuenta qué educación permanente necesita la sociedad de hoy y de años futuros?, ¿las demandas que una población mayor de edad reclama para seguir construyendo su conocimiento, su acceso a la cultura?, ¿es preferible que la escuela pública de personas adultas abandone totalmente -como determinados políticos educativos propugnan- los programas que no otorguen una cualificación académica o profesional dejando así la exclusividad de la educación no formal en manos de las denominadas entidades ciudadanas?

Comencemos por plantear algunos datos del presupuesto para 2017 que muestran un panorama de recursos humanos y económicos con los que se cuenta1: la previsión del alumnado de formación básica se estima en 27.946; en formación técnico profesional y ocupacional la estimación es de 3.947; para los cursos de desarrollo personal y participación ( léase informática e inglés) se prevé un total de 5.835; para la modalidad distancia, se calcula en 5.175 alumnos. Es decir, que las 42.903 personas matriculadas en los 69 CEPAS madrileños revelan una tendencia de incremento progresivo respecto a otros años, a pesar del cambio normativo que permite al alumnado con un Grado Medio el acceso directo al Grado Superior dentro de la misma familia profesional.

Para atender esta demanda se cuenta con un total de 2.478 profesores y profesoras (el mismo número que el año anterior, aunque algunos CEPAS han visto disminuida su plantilla para el presente curso). Sin embargo, el presupuesto salarial para el profesorado funcionario muestra una disminución de diez millones de euros, siendo la partida de Educación Compensatoria (en la que se incluye la Educación de Personas Adultas) de 82.372.329 euros.

Mientras la LOMCE continúa demostrando su resistencia a morir y pasar a la historia de la Educación como la peor de las leyes, el legado del más nefasto del ministerio Wert-por cierto, bien recompensado con cargos en París-, la evolución natural y obligatoria de su implantación llegó el curso pasado a los centros (ojo: únicamente a los niveles I y II de Secundaria, lo que en verdad parece interesar exclusivamente al gobierno del Partido Popular y a su socio Ciudadanos, que consiente sin rubor la no paralización inmediata de esta Ley). Una Instrucción, que marcó desde junio de 2017 el devenir de los CEPAS, obligó a corregir los currículos al profesorado, sin dejar tiempo para el estudio y la reflexión. Es decir, para cortar y pegar, en la línea de esa pedagogía de mercado de la que tanto gustan los tecnócratas bilingües que desde los más altos cargos ministeriales diseñan una educación como negocio. En abril, nuevas normas; en junio, el caos de las calificaciones, expedientes e historiales académicos que debían ajustarse a las leyes en vigor y no a la antigua LOE, sin que el sistema de gestión informática estuviera adaptado a las nueva orden de evaluación. Mientras las energías y los problemas se centran en “su” Secundaria, ¿ dónde queda todo el rico mundo de una educación permanente, dónde queda el derecho a la educación a lo largo de la vida?.

Citemos algunos de los ejes más problemáticos sobre los que en próximos números de CGT Comunica aportaremos una personal reflexión2: las enseñanzas iniciales, español, la educación no formal ( esas denominadas enseñanzas para el desarrollo personal y la participación), el currículo de la educación secundaria; la formación profesional; la inclusión educativa; la falta de infraestructuras.

Un modelo actual que, como en los demás niveles del sistema educacional, camina hacia un cuerpo profesionalizado de directores, que no quiere ni oír hablar del cuerpo único de enseñantes, que finiquitó las funciones de los Consejos de Centro, donde la voz y el voto democrático de la comunidad educativa, debía asegurar el ejercicio y la transparencia participativa, la ausencia de una planificación que modernizara la red de centros, de una regulación sencilla que abriera los CEPAS al servicio de los barrios y de las localidades, propiciando proyectos de coordinación abiertos y flexibles (antiguamente denominados de Base Territorial), apostando por los jóvenes sin empleo o por quienes desean ampliar su formación, implantando un modelo de formación profesional alejado de una burocratización y de una repetición del sistema escolar que lleva al abandono, definiendo los tiempos y horarios desde la auténtica autonomía de los CEPAS, facilitando unas plantillas estables que sean capaces de construir proyectos educativos actualizados e implicados en su contexto… Abordar la especificidad de la educación a lo largo de la vida desde un nuevo Decreto Marco ( el vigente es de 2001 y ya no se cumple) o desde una Ley autonómica, carece de efectividad si ha de sustentarse en una legislación tan escandalosamente discriminatoria y segregadora como la LOMCE.

Desde el compromiso con una pedagogía transformadora de la sociedad, en coherencia nuestras posibilidades, conscientes de la enorme riqueza que late en nuestros Centros quienes trabajamos por una educación popular, pública y moderna tenemos mucha tarea por delante para cambiar estos malos vientos.

La utopía se hace realidad día a día, si así lo deseamos. Es nuestro trabajo.


1 Fuente: Ley 6/2017 de 11 de MAYO de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del 2017 BOCM nº 118, 19 de mayo de 2017. Existe también un interesante y pormenorizado estudio comparativo realizado por la Asociación de Directores de CEPAS de la Comunidad de Madrid.

2 Y, porque nuestro modelo es una educación libertaria, el diálogo y la controversia se hacen necesarios: demos voz al alumnado, al profesorado y quien leyendo este artículo desee exponer sus ideas.

volver arriba


COMPARTE