Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 34: OCTUBRE 2017

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

EL ESTADO ACTÚA EN CATALUNYA COMO UNA DICTADURA

La presencia de las "fuerzas de seguridad del estado" en Catalunya por el único hecho de querer ejercer su derecho a votar demuestra, con claridad, la actitud dictatorial de este mal-gobierno.

Las agresiones totalmente desproporcionadas que esas policías han efectuado contra la población demuestran con claridad su eterno papel represor al servicio de cualquier estado y pone gravemente en peligro la convivencia, la seguridad de las personas y las libertades básicas de todos y todas.

La Confederación General del Trabajo manifiesta su absoluto rechazo a estas actuaciones y expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Catalunya.

Nada justifica agredir a una población pacífica que se defiende con urnas y papeletas, independientemente de la posición que se tenga sobre el derecho a decidir o sobre la independencia de Catalunya.

La CGT defenderá en Catalunya y en cualquier parte los derechos y las libertades de todos y todas, con los medios que tenga Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

V JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Os invitamos a las V Jornadas de pedagogía libertaria. Este año trataremos de centranos más que nunca en la pedagogía libertaria, sobre todo la que se realiza en la actualidad. Como novedad queremos proponeros una “comida de traje” (yo traje una ensalada, yo traje una tortilla, yo un gazpacho…), la bebida la ponemos CGT enseñanza. También contaremos con un espacio de juego para niñas y niños, para apuntaros necesitamos que previamente aviséis en la inscripción.

Os esperamos el 11 de noviembre de 2017 a las 9,45 h. en el salón de actos de la c/ Alenza 13.

Comisión de Pedagogía libertaria del Sindicato de Enseñanza de CGT-MCLMEX

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

MADRID POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

El 7 de octubre nos hemos reunido más de 20 colectivos para plantear una alternativa educativa en la Comunidad de Madrid. Impulsado por la Marea Verde, el espacio Madrid por un Nueva Política Educativa se plantea construir desde las diversas perspectivas, y desde la defensa de la Educación Pública, una alternativa educativa en la Comunidad de Madrid.

Para ello se han abierto diez espacios de debate, en la línea del documento de Redes por una Nueva Ley Educativa, donde los grupos de trabajo, abiertos a la participación, redactarán las líneas maestras sobre “la Nueva Educación que deseamos”.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

SI EL INICIO DE CURSO ESTÁ SIENDO CAÓTICO, ¿CÓMO SERÁ EL FINAL?

Con el nuevo calendario escolar desaparecen las pruebas extraordinarias de septiembre en secundaria, bachillerato y formación profesional, y éstas pasan al periodo comprendido entre el 8 y 22 de junio para aquellos alumnos que no hayan superado ciertas materias, y para el resto de alumnado se plantean actividades de ampliación.

Excelente idea pertrechada en el Consejo escolar, pero … ¿a alguien de la administración se le ha ocurrido cómo se van a gestionar los centros durante esas dos semanas? ¿Se dejará a la inventiva de los equipos directivos y de la Comisión de Coordinación Pedagógica aunar actividades de refuerzo y ampliación al mismo tiempo? ¿Observaremos como el curso anterior, a que esa decisión sea tomada centro a centro, como tuvo que tomarse frente a la ola de calor?

Éstas y más preguntas merecen una respuesta YA por parte de la administración.

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (II)

Madrid muestra cada vez más claramente su desinterés por un modelo educativo que reconozca, desde la escuela pública, el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, la gestión se dirigirse a reproducir de forma más clara y problemática una educación secundaria. Este camino concluirá con el traslado de los CEPAS a Institutos en pabellones específicos u horarios vespertinos, dependientes de la estructura del IES. Esta es la situación que se complica año a año con las Instrucciones de principio de curso en las que, a pesar de algunos loables esfuerzos por mantener las señas particulares, el parecido a las de secundaria resulta evidente. Y es que las últimas normativas, como el currículo y la orden de evaluación referidas exclusivamente a la secundaria de personas adultas olvidan lo esencial: que el aprendizaje a lo largo de la vida no se dirige a jóvenes de 12 a 16.

...sigue leyendo

OTRAS NOTICIAS



EL ESTADO ACTÚA EN CATALUNYA COMO UNA DICTADURA

La CGT está absolutamente en contra de la escalada represiva que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado español contra la población de Catalunya y defenderemos a las personas represaliadas de nuestra clase provenga la represión desde donde provenga. Del mismo modo estamos en contra de la represión que ejerce el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

La CGT defiende todas las libertades ciudadanas, la de reunión y manifestación, la de libre asociación, la libertad de expresión, el derecho a la huelga, etc…, y también apoya el derecho a decidir sobre todos los aspectos de la vida, en todos los territorios y en todo el planeta, y la democracia directa como fórmula para la toma de decisiones.

Respetamos y defendemos el derecho a la diversidad cultural y social de cada lugar, con todas las implicaciones que ello tenga en la vida cotidiana de las personas.

Defendemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos. La autodeterminación implica, para la CGT, la capacidad para decidirlo todo sobre todo, y se tiene que concretar en la práctica de una autogestión real a todos los niveles (económico, social, etc).

La CGT no apoya la construcción de ningún estado, ni en forma de república ni en ninguna otra forma. La CGT tiene, entre los principios que la definen, la lucha contra todos los estados, y seguirá defendiendo y auspiciando la desaparición de los estados-nación.

La CGT defiende la Autogestión de la sociedad y el fin del capitalismo como sistema.

La CGT no va a dejarse utilizar por el chantaje y las estrategias de las clases políticas, catalanas, españolas, ni de cualquier otro lugar, pues entendemos que ello no va a mejorar la situación de explotación de nuestra clase.

La CGT forma parte de la clase trabajadora y no acepta participar en procesos interclasistas de gestión territorial, junto a quien nos explota y nos reprime (leyes Mordaza, Pandora I y II, Piñata, desalojos violentos de las plazas durante el 15M, Desahucios, Reformas Laborales, art. 135 de la Constitución, CETA, 27 i Més, imputaciones a sindicalistas por su participación en piquetes de huelga, montajes policiales y jurídicos, etc…), porque somos una organización de clase, autónoma, federalista, internacionalista, autogestionaria y libertaria, lo que definimos como Anarcosindicalista.

Madrid, 19 de Octubre de 2017

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

volver arriba


V JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Programa de las V Jornadas de Pedagogía Libertaria

Madrid 11 de noviembre de 2017

Escuelas libertarias

Sábado 11 de noviembre.

9:45 a 10:00. Acogida y entrega de material.

10:00 a 10:45. “¿Es lo mismo escuela libre que Escuela libertaria?”. Interviene Ani Pérez, docente e investigadora en formación de la UAM.

10:45 a 11:30. Experiencia de escuela libertaria. Escuela “La Tribu”.

11:30 a 12:00. Preguntas e intervenciones/debate con los ponentes Ani Pérez y “La Tribu”.

12:00 a 12:30. Descanso.

12:30 a 13:15. Años de escuelas libertarias. Escuela Papoula, espacio de pedagogía libre de Soria.

13:15 a 14:00. Valeria Giacomoni. Joan Puig Elías: Anarquismo, Pedagogía y Coherencia. La escuela Natura y el CENU.

14:00 a 14:30. Preguntas e intervenciones/debate con los ponentes de “Papoula” y Valeria Giacomoni.

14:30 a 16:00. Comida de traje.

16:00 a 17:00. ¿Es posible una escuela libre, una pedagogía libertaria en la escuela estatal? Intervienen Encarna Fernández Fernández, maestra del CP Palomeras Bajas y Félix García Moriyón, profesor de filosofía.

17:00 a 17:30. Debate sobre el tema tratado.

17:30 a 18:30. Grupos de trabajo sobre los siguientes apartados:

18:30 a 19:00. Puesta en común y evaluación de las jornadas.

19:00 a 20:00. Actividad lúdica. Cierre de las jornadas.

Las jornadas dispondrán de un espacio infantil de juego para peques y jóvenes. Os pedimos que lo hagáis constar en la hoja de inscripción para organizarlo

Descargar cartel y programa

volver arriba


MADRID POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

La política educativa del Partido Popular ha llevado a la Comunidad de Madrid a una situación de emergencia social que a nadie deja indiferente: esta Comunidad encabeza el ranking de las comunidades autónomas que menos destinan a la Educación Pública , y es la que más ha incrementado la proporción de su presupuesto para financiar los conciertos y acuerdos con los centros Privados, restando financiación a la Educación Pública.

Esta administración autonómica sigue mermando recursos a la atención a la diversidad, teniendo como resultado un aumento de la marginación y la segregación, continúa dedicando dinero público a centros educativos religiosos privados que segregan por sexos o a proyectos como el bilingüismo, que tan desastrosos efectos está teniendo, según denuncian diversos estudios, pero que aún no ha sido evaluado por la propia administración educativa.

Con esta iniciativa, Madrid por una Nueva Política Educativa, las diversas entidades, organizaciones y colectivos que coinciden en el mismo diagnóstico de la problemática educativa en Madrid plantean una alternativa ante un Gobierno de la Comunidad de Madrid que se caracteriza por imponer un modelo segregador a golpe de decreto, sin contar con la Comunidad Educativa. Decisiones lamentables en materia legislativa perjudicaron especialmente a la educación infantil, al alumnado de 2º de Bachillerato, Educación de Adultos, aulas TEA, Formación Profesional,... y ahora se amenaza con la LEMES en Universidad.

La política educativa del gobierno del Partido Popular tiene como resultado la falta de participación y democracia en los centros así como el incumplimiento de sus compromisos: disminuir las horas lectivas que imparte el profesorado madrileño, disminuir el exceso de ratio (nº de alumnos por profesor), no sustituir inmediatamente las bajas, e imponer el año pasado unas vergonzosas pruebas de reválida en todos los centros educativos madrileños, a diferencia de otras comunidades autónomas donde sólo tuvo carácter muestral, tal como expresaba la ley estatal.

La falta de inversión o el cierre de centros públicos, y la falta de infraestructuras, colegios e institutos públicos en los diferentes territorios y las construcciones por fases, han provocado la respuesta de las familias en los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. A ello se une la indignación de estudiantes que buscan plazas en Formación Profesional, o que no pueden pagar las altas tasas de la universidad pública en Madrid.

A nadie deja indiferente la situación de abandono, acoso y derribo en que el gobierno de Cristina Cifuentes deja a los centros públicos y que impulsa a la ciudadanía, a los colectivos y organizaciones a construir una alternativa entre todas y entre todos, en un espacio que se abre para el debate y la participación para alcanzar la unidad de acción y movilización entre quienes defienden la Educación Pública en la Comunidad de Madrid frente a las agresiones del modelo neoliberal del Partido Popular y piensan que otro modelo es posible.

Por ello, inspirad@s por el proyecto elaborado en Redes por una nueva política educativa , el Documento de Bases por una Nueva Ley de Educación , y la experiencia en años de lucha en defensa de la Educación Pública, son razones para construir un espacio educativo inclusivo y laico, libre de segregación, con una educación para todas y todos, con todos y todas, con financiación, de calidad, sostenible y en libertad.

Con esos fines se anima a la difusión de esta iniciativa y a la participación en Madrid por una Nueva Política Educativa, espacio abierto a colectivos, organizaciones y ciudadanía que quieran construir una alternativa al gobierno de Cifuentes en materia de Educación.

La nueva cita tendrá lugar el 4 de noviembre en el espacio EVA de Arganzuela, y el contacto está disponible en el correo electrónico:

madridxunanuevapoliticaeduca@gmail.com

Aquí puedes descargar el "Redes para nueva política educativa. Decálogo" que se ha consensuado a nivel estatal, y que es la base para la elaboración del documento para Madrid

Colectivos firmantes

volver arriba


SI EL INICIO DE CURSO ESTÁ SIENDO CAÓTICO, ¿CÓMO SERÁ EL FINAL?

Hemos empezado el curso seguramente más caótico de los últimos años. A fecha 17 de octubre siguen sin cubrirse plazas de profesorado en los centros, los problemas de infraestructuras siguen ahí, y no parece que nadie vaya a remediarlo. Pero esto ya lo dijimos hace un mes, y hace un año, y hace dos… ¿Qué nos deparará este final de curso?

Como todos los años, allá por junio, se nos presentó el calendario escolar para el curso 2017/18 siguiendo las directrices del Consejo escolar y oídos los representantes de los trabajadores (a CGT no se nos consulta nada, a pesar de estar presentes en las Juntas de Personal Docente con el voto directo del profesorado, por aquello de no llegar al 10% de los votos y no tener representación en la Mesa Sectorial, como bien nos recuerdan algunos: son las reglas del juego…nuestra representación cercana al 6% no es tenida en cuenta). No tiene más transcendencia (o sí, pero no es el motivo del artículo) el poner un festivo allí, un lectivo menos en navidades, o un puente por febrero…pero hete aquí que cuando uno lee el artículo 3.2.7. de la ORDEN 2222/2017, de 20 de junio, descubre con cierta sorpresa como la evaluación extraordinaria de septiembre desaparece en secundaria, bachillerato, formación profesional, educación en personas adultas y enseñanzas de régimen especial. No es motivo de este artículo cuestionar la utilidad de los exámenes de septiembre, y si estos se pueden o deben adelantar a junio (recordemos que en primaria no ha existido nunca evaluación en septiembre, y que en los primeros años de implantación de la LOGSE tampoco había evaluaciones en septiembre….y no se acabó el mundo). La cuestión es cómo despachan nuestros gestores educativos el fin de curso:

Por un lado se adelanta dos semanas la evaluación final ordinaria (8 de junio) con los mismos contenidos curriculares, que ya de por sí enciclopédicos, habrá que apretar un poquito más.

Por otro lado, y hasta el 22 de junio, los alumnos que no hayan superado adecuadamente el curso tendrán esas dos semanas para actividades de refuerzo y apoyo. ¿En dos semanas se van a asentar los conocimientos que a lo largo de nueve meses no se han podido asentar? ¿este es el concepto de evaluación continua?

Todavía hay una cuestión más intrigante: para los alumnos que han superado positivamente el curso se les plantea “actividades de ampliación”. Es triste pero cierto, y lo constata la rutina con el alumnado, que la herramienta que dispone el profesorado para mantener esa atención y dedicación diaria de los alumnos es la amenaza del examen (muy lejos de nuestro concepto pedagógico), ¿se creen nuestros gestores que dicho alumnado va a venir alegremente y con espíritu de ampliación de su acervo cultural durante esas dos semanas?

Y lo más grave de todo, ¿cómo se van a gestionar los centros durante esas dos semanas? ¿Se dejará a la inventiva de los equipos directivos y de la Comisión de Coordinación Pedagógica aunar actividades de refuerzo y ampliación al mismo tiempo? ¿Observaremos como el curso anterior, a que esa decisión sea tomada centro a centro, como tuvo que tomarse frente a la ola de calor (que previsiblemente nos acompañará los siguientes cursos)?

Si se quieren montar actividades de refuerzo para los alumnos con materias pendientes y de ampliación para aquellos que no tengan materias pendientes…. ¿cómo se hará? ¿Cada profesor en su aula se diversificará para hacer ambas actividades al mismo tiempo en una clase de 30 alumnos (suponiendo que no se hayan excedido las ratios)?

Aquel alumno que tenga pongamos por caso, dos asignaturas suspensas: Historia y Lengua castellana, ¿invertirá sus esfuerzos en ampliar conocimientos en Inglés, Tecnología, Matemáticas, etc., y alguna que otra hora sólo para reforzar Historia y Lengua? ¿Se verán obligados los equipos directivos a rehacer todo el horario del centro, para que algunos profesores se dediquen de forma intensiva a apoyar a los alumnos que tienen que presentarse a superar las asignaturas pendientes, y otros profesores se dediquen a hacer actividades de ampliación? ¿Se hará esto por niveles? ¿Hay posibilidades reales de hacer algo parecido a esto? ¿Llegará normativa clara de cómo actuar frente a la ola de calor?

Estas y otras más preguntas son las que se tendría que plantear YA la administración, y dar respuesta, para que no ocurra lo que es previsible a fin de curso:

“Señora directora búsquese la vida con sus profesores, pero manténgame en orden este fin de curso, y que no se nos salgan los pies del tiesto”

Artículo 3.2.7.

Con carácter general, en los centros citados anteriormente en este apartado 3.2, la evaluación final ordinaria deberá estar concluida antes del 8 de junio de 2018. Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se destinará, según corresponda en cada caso, a:

Calendario escolar 2017-18

volver arriba

LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (II)

Miguel Ángel Martínez

Sobre las enseñanzas.

Distingue la Comunidad entre enseñanzas para la formación básica ( desde iniciales a secundaria), español, enseñanzas técnico profesionales (preparación para las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de grado superior, formación profesional básica y talleres operativos para alumnos con necesidades educativas especiales), y las enseñanzas para el desarrollo personal y la participación (en la que se contemplan, salvo excepciones impartidas por personal laboral, inglés e informática), enseñanzas para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, enseñanzas del Aula Mentor. Y de aquí, ya no se sale. Vayamos por partes para desentrañar una realidad que origina problemas, solventados con mayor o menor fortuna y con total profesionalidad por las plantillas de los centros.

Dificultades por el empeño en no diferenciar claramente una educación de personas adultas con estructura y perfil, con fines y objetivos que nunca podrán ser iguales a las características de un instituto de educación secundaria. El modelo es otro, y si se opta por asimilar al IES el aprendizaje a lo largo de la vida, hablaremos exclusivamente de cualificaciones, de simple segunda oportunidad, pero olvidaremos que el aprendizaje es más, mucho más que la competencia profesional. Si la Administración camina exclusivamente por ahí, bastará con cerrar los CEPAS y trasladarlos a los Institutos en pabellones específicos u horarios vespertinos, dependientes de la estructura del IES. Esta es la situación que se complica año a año con las Instrucciones de principio de curso en las que, a pesar de algunos loables esfuerzos por mantener las señas particulares, el parecido a las de secundaria resulta evidente. Y es que las últimas normativas, como el currículo y la orden de evaluación referidas exclusivamente a la secundaria de personas adultas olvida lo esencial: que no se dirige a jóvenes de 12 a 16 años.

Enseñanzas Iniciales.

Lo que se conocía como alfabetización, neolectores, luego pasó a ser Tramo I y Tramo 2, cursos de primero a cuarto… En fin, que los nombres han acabado caracterizando unas enseñanzas que intentan suplir seis cursos de educación primaria. Ahora bien, cuál es la realidad de este alumnado: frente a quienes consideran que son recurrentes en su mayoría, es decir, personas mayores con un bajo nivel de lectura y escritura, ese porcentaje cercano al 3% residual de una población alfabetizada, debemos reseñar que se ha incorporado una población de origen migrante o ya nacionalizada, con estudios básicos o sin ellos en sus países de origen, con una edad media mucho más baja que el alumnado de más edad.

¿No es esta una función primordial de la educación pública: dar respuesta a las necesidades de formación de toda la población, incidiendo, además, en una política educativa inclusiva sin discriminar por edad u origen?.

Por el contrario, la normativa ordena no abrir grupos salvo los autorizados y siempre con una ratio entre 20 y 25 personas. No hay manera de cumplir un horario alternativo que permita atender a grupos menores con un número de horas diferentes. Para la Administración hay que regularizar todo por igual, desde arriba, es decir: que sea un número mínimo de alumnos y un número de horas semanales, cuando la realidad es que se podría aplicar un modelo organizativo más libre que respondiera verdaderamente y con eficacia las demandas y necesidades formativas de una población, adecuándose a la organización particular de cada escuela. Así pues, si no se realiza un estudio claro del perfil de este alumnado que conforma este nivel, acabará por justificarse la opinión de que del mismo se hagan cargo los “voluntarios” en parroquias y asociaciones, ya que saldrá más barato, ¿o no?.

Por otra parte, sobre la importancia del desarrollo de una tarea que requiera aprendizajes nuevos a partir de los 55 años, la literatura científica insiste cada vez con mayor frecuencia La importancia de mantener activas las distintas áreas cerebrales convierte en imprescindible la acción de una escuela de adultos en todas sus enseñanzas.

Español.

Samuel ha llegado a nuestra escuela porque le ha derivado un trabajador social del barrio. No sabe decir casi nada en español, aunque se comunica en inglés. Le acompañamos al aula de español y allí se encuentra con Li, que habla mandarín pero que no sabe apenas nada de español. También se encuentran Hasna y Muad, que nos ayudan con Hajar. Entra entonces Svetlana, que dejó sus estudios en una universidad de Ucrania, además de otros alumnos de Costa de Marfil, Armenia y Bulgaria. Hay un médico y dos estudiantes italianas de Erasmus que buscan cursos gratuitos y gente con la que hablar en español. Pero la Comunidad solo permite un curso de español por centro, aunque autoriza el segundo, siempre y cuando no se solicite ampliación de plantilla. ¡Qué lejos los años en los que se podía atender a un alumnado de español en distintos niveles!. ¿Por qué cerrar esa posibilidad o no implementar posibles desdobles?. La necesidad de trabajar excelentemente y con eficacia ( dos palabras que tanto gustan a nuestros políticos educativos) obliga a educar desde y para la inclusión. Porque, además, la convivencia en los CEPAS, como espacio único de interculturalidad es uno de los pilares sobre los que se asienta la educación ( léase a Jacques Delors).

Recientemente Eurostat publicó un Informe sobre el nivel de instrucción de la población residente en la Unión Europea nacida en el extranjero (Corriere della Sera, 23 de julio de 2017). El porcentaje de esta población con estudios elementales o medios es en España de un 43.7 %, un 32,8% con estudios superiores y un 15.4 % universitarios. Se necesita pues formación lingüística, básica y profesional para un sector cada vez más emergente de la sociedad. Esta es una realidad que también compartimos especialmente con Italia y con Grecia.

Educación Secundaria.

Llegamos a la enseñanza estrella: para ella se legisla, para ella son la mayor parte de los esfuerzos de gestión en los CEPAS y en la Administración. El perfil del alumnado responde a una mayoría de jóvenes entre los 18 y 22 años, sin titular por múltiples causas ( incorporación tardía, abandono temprano, jóvenes migrantes…), pero no menos cierto es que los grupos también se completan con una población de muy diferente edad que necesita el título creado en España desde 1990 y que venía a sustituir al de la EGB, otra población que se incorpora desde las enseñanzas iniciales. Perfiles diversos, interculturales, con intereses y necesidades educativas muy diferentes. La Secundaria, estructurada en dos Niveles con tres Ámbitos ( pero de hecho con cinco materias) se enfrenta a varios problemas que determinan metodologías: un currículo reproductor de la ESO, la estructura en Ámbitos que no responde a la pretensión inicial y la ausencia de una formación del profesorado para responder con auténticas garantías a este alumnado

Respecto al currículo volvemos a señalar que responde a una mera reproducción de las materias de Secundaria, sin adaptarse a las características y perfiles de este alumnado. Si las competencias constituyen la base de la educación que pretende la ley, ¿cómo es posible que nos ciñamos a unos contenidos memorísticos que luego se deben verter en unos criterios y estándares. Que las incoherencias curriculares y organizativas de la LOMCE llegan a las aulas de adultos, donde debe responderse a un desfase curricular a un alumnado que estudió francés y no inglés, o que ni siquiera conoce este idioma, que por su procedencia geográfica apenas ha interiorizado una imagen de la Península, ni la Historia, donde el desfase curricular ignora los aprendizajes que traen estos alumnos. Es conocida la anécdota del silencio que mantuvo Freire al poco de empezar una conferencia ante “campesinos iletrados”, pues estos le desvelaron en un acertadísimo análisis cuáles eran los problemas y causas de la realidad social y económica en la que vivían. Imponemos un currículo que cercena otros saberes, que impide la creatividad y la curiosidad. ¿Cómo es posible que puedan intervenir cuatro y hasta cinco profesores en una estructura de Ámbitos? ¿Qué hace el Inglés en el ámbito de la Comunicación mientras que Sociales se convierte en otro independiente? ¿Acaso no sería más coherente permitir un currículo abierto, flexible, unos ámbitos científico, sociolingüístico y unas materias de idiomas y, tal vez, otras más abiertas que pudieran diseñar los propios centros? ¿Dónde se ha quedado el importantísimo papel de la orientación en un espacio caracterizado por la diversidad, desde la necesaria orientación académica, social y profesional. Pues bien, al orientador se le coloca como profesor de Historia y Geografía. Las incoherencias pudieron corregirse con la LOE, después con la LOMCE, pero a nadie parece interesar.

Respecto al profesorado éste llega sin formación específica o habiendo realizado una semana al inicio del curso ( cuando más falta hacen las reuniones entre los equipos docentes). Volvemos a despreciar una formación específica tan necesaria para una profesión que debe trabajar en equipo. De ahí que, en muchas ocasiones, sin conocer el historial de los alumnos ni sus circunstancias vuelve a ejercerse una enseñanza basada en los exámenes y en la reproducción de unas clases magistrales alejadas de los intereses y de la clásiza ZDP.

Estas y otras causas van explicando el mayor de los problemas a los que hacen frente los claustros como buenamente pueden: el absentismo y el abandono en estos grupos de jóvenes estudiantes ( El Grupo de Orientadores de CEPAS aborda desde hace cursos este problema aplicando cuestionarios que permiten analizar la opinión de los propios alumnos(El Grupo de Orientadores de CEPAS aborda desde hace cursos este problema aplicando cuestionarios que permiten analizar la opinión de los propios alumnos)

Se hace necesaria una reforma curricular y estructural que aborde tanto los contenidos como las metodologías y evaluación, la formación del profesorado y qué tipo de profesionales deben estar en la plantilla de los centros.

Y durante los últimos cursos, el protagonismo dado al denominado POEJ, que proporciona recursos económicos del Fondo Social Europeo, obliga a los centros a invertir un tiempo del que no disponen y una dedicación sin personal administrativo a unas enormes tareas burocráticas sin que el alumnado de los centros públicos se vea favorecido económicamente en nada.

La Formación Profesional.

Del PCPI de la LOE se ha pasado a los programas de Formación Profesional Básica y esta modalidad también se ha trasladado a los CEPAS, aunque manteniendo una estructura que no rompe con el abandono y en otros casos la competencia con las enseñanzas de secundaria. Es decir, que un alumno puede obtener el título habiendo cursado esta FPB, aunque para ello deba asistir 30 horas semanales a clase-lo que resulta ilógico en una educación de personas adultas-y tras un mes de prácticas. ¿No habría posibilidad de abordar una formación profesional en espacios de CEPAS, ¿no sería más fácil organizar Grados Medios o talleres que permitieran el reciclaje profesional de cualquier persona?

volver arriba


COMPARTE