Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 36: ENERO 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El Partido Popular, y su comparsa Ciudadanos, han presentado una enmienda en los debates sobre los presupuestos económicos para 2018, con el objetivo de financiar progresivamente el servicio de orientación en centros concertados de Educación Primaria.

Desde CGT nuestro más profundo rechazo a esta privatización del Servicio de Orientación Educativa y en suma, un paso más en el saqueo del dinero público

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

LA LOMCE ATENTA CONTRA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Del Programa de Diversificación Curricular (PDC) al Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)

Una de las consecuencias más nefastas de la LOMCE ha sido la desaparición de los PDC y la implantación de los PMAR.

El Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid ya lo denunció públicamente en su momento. Entonces era una hipótesis, un temor a partir del conocimiento del buen funcionamiento de los primeros programas. Ahora, después del estudio que estamos realizando, y que haremos público en breve, podemos afirmar que es un auténtico despropósito.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (III)

En esta última reflexión, Miguel Ángel Martínez expone algunos aspectos sobre las limitaciones que enmarcan las enseñanzas para el desarrollo personal y la participación; las posibilidades del Aula Mentor; una limitada educación Secundaria a Distancia; los talleres para alumnos con discapacidad intelectual, que ha de incorporar la inclusión.

Acaba este tercer artículo sobre la situación de la educación de personas adultas, con ocho propuestas planteadas desde un modelo libertario.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

CONGRESO EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil es un tesoro para la sociedad. La infancia constituye el cimiento de la personalidad. Reivindicamos el derecho a vivirla plenamente en el presente cotidiano. Es el derecho de las criaturas a ser felices, tal como establece la Convención de los Derechos del Niño.

“Ser y crecer felices: un derecho cotidiano” durante los días 23, 24 y 25 de Febrero en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Díptico

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

PIENSO, PIENSAS, PENSAMOS: APRENDER A PENSAR A TRAVÉS DEL DIÁLOGO

Durante el mes de Febrero se va a desarrollar este interesante curso en el IES La Cabrera. Los objetivos del mismo: conocer los principios educativos del programa Filosofía para Niños y las bases metodológicas que guían el diálogo igualitario. Como ponentes Ignacio García Pedraza, Félix García Moriyón y Lucía Sáinz Benítez de Lugo. Enlace al curso

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

III ENCUENTRO DE LA RED SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y DE LUCHAS

La Red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia. Del 25 al 28 de Enero en El Escorial

Más información

...sigue leyendo

OTRAS NOTICIAS



CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Contra la privatización del Servicio de Orientación Educativa y el saqueo del dinero público. La enmienda presentada por el PP en la Comunidad de Madrid para los presupuestos del próximo año sobre la dotación del servicio de Orientación educativa hace lo que los gobiernos del PP han venido reclamando y ejecutando en todos los sectores públicos: la privatización de servicios esenciales y su tratamiento como empresas o, lo que es lo mismo, el desvío de fondos públicos para intereses privados. Y lo hacen, como siempre, sin ningún pudor. Es su política y también la aplican a la Educación. El servicio de Orientación Educativa en los Centros es un recurso con el que la atención al alumnado se ve cubierta, aunque escasa, en lo referente a:

Todo esto se va a ver afectado por el carácter empresarial con el que desde los centros privados-concertados puedan dar a este servicio. Se traducirá en más dinero para la concertada y menos garantías para el alumnado y sus familias. Así como en menos dinero público para la escuela de tod@s, la pública.

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, nos preguntamos, ¿es este el Acuerdo Educativo que se quiere firmar para la Comunidad de Madrid?, ¿para esto ha negociado la Mesa Sectorial un acuerdo? Insistimos: NO daremos por válido ningún acuerdo que suponga un remiendo en la forma neoliberal de gobernar la Educación. Las mejoras sectoriales son asumibles y necesarias, pero sin vender nuestra alma al diablo.

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT rechaza esta medida privatizadora y exige su reversión

volver arriba


LA LOMCE ATENTA CONTRA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Del Programa de Diversificación Curricular (PDC) al Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) Una de las consecuencias más nefastas de la LOMCE ha sido la desaparición de los PDC y la implantación de los PMAR.

El Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid ya lo denunció públicamente en su momento. Entonces era una hipótesis, un temor a partir del conocimiento del buen funcionamiento de los primeros programas. Ahora, después del estudio que estamos realizando, y que haremos público en breve, podemos afirmar que es un auténtico despropósito ante el que denunciamos:

Ante esta realidad, el Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid, PROPONE:

Nuestro sindicato, preocupado por la realidad educativa segregadora, ha buscado en los centros, desde el principio de curso, datos de lo que ha supuesto el cambio que denunciamos. Estos datos que corroboran lo que estamos denunciando serán ofrecidos próximamente.

volver arriba


LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (III)

Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación

No deseamos añorar el pasado, puesto que el futuro ha de traer el ejercicio pleno del derecho a la educación a lo largo de la vida, sin tapujos, sin desviaciones de la obligación que debe ser atender el cumplimiento real de este derecho firmado por las administraciones públicas españolas. Porque la excusa es que ya lo atienden los centros municipales o las entidades culturales y sociales. Pues no, reclamar que la educación así entendida es claramente desprenderse de uno de los pilares que convierten a una sociedad en menos participativa y democrática. Se hace necesario que no se recorte este derecho hasta dejarlo-quién sabe durante cuánto tiempo- en unas clases de informática e inglés. ¡Vaya reduccionismo de la educación no formal!. No se trata aquí de distinguir las funciones de una Casa de la Cultura o de un Centro Cívico, como tampoco vamos a explicar toda la riqueza inmensa que aportan a los barrios los Centros Sociales Ocupados y Autogestionados. La historia es larga, como lo ha sido y aun lo es , la presencia de las Escuelas Populares y las Universidades Populares. La Administración lo sabe y le resulta muy fácil llevar las enseñanzas no formales a estas organizaciones, abandonando la esfera de lo público. Pero cada una de estas organizaciones presentan señas de identidad diferentes, participantes y usuarios, con fines y metodologías complementarias con las que se han aplicado durante décadas en los actuales CEPAS y que antes se denominaban Centros de Educación de Personas Adultas y Animación Sociocultural.

Pues si ya se ha hecho y se ha demostrado con calidad que se da un servicio al barrio, a la comunidad, proporcionando enseñanzas que permiten disfrutar del saber, aprender disfrutando, por qué se ha derogado, por qué se ha limitado hasta llevar a la práctica desaparición este derecho a ser más libres, más participativos, más cultos, más democráticos. ¿Acaso todavía da miedo a quien manda que la cultura participativa se ejerza y se practique en las escuelas?

No solo se trata de economía ni de plantillas de profesorado: todo centro es capaz de organizar sus enseñanzas abordando los tres ejes básicos, la educación básica, la formación profesional y las enseñanzas para la participación. Muchos profesores tienen dobles titulaciones y habilidades y competencias múltiples que llevaron a impartir clases de Historia del Arte, de Pintura, cerámica, vidrio, poesía, encuadernación, restauración, francés, italiano… Y en ningún momento se dejó de atender el resto de enseñanzas. Hay formas de organizar lo, pero el problema es que la Administración no lo considera, no lo comparte y lo limita a lo que se admite como necesario: inglés e informática. Pero, ¿por qué no salud o ecología, o participación en las ong´s o enseñanza coral, teatro, huerto…? Habría tantas posibilidades como capacidades entre plantilla y alumnado. Muchas asociaciones de alumnos muestran que es posible: aprendamos de ellas, demostremos que el profesorado sabe y sabe hacer.

Déjennos construir las enseñanzas propias desde la autonomía de los centros, desde nuestra conciencia democrática y transformadora, permítanse romper el miedo a la participación que manifiestan, dejen que la escuela abra sus ventanas y que entre el aire, que la escuela salga a la calle.

Modalidad a distancia:- Mentor y Secundaria

No todos los cepas pueden ofertar la modalidad a distancia (ni la secundaria ni el aula mentor). Pues bien, qué sucede cuando el profesor administrador del aula mentor tiene una baja o se jubila: que nadie más puede hacerse cargo de esta oferta. ¿Qué sucede en la educación a distancia, que una hora basta para atender a los alumnos en grupo de tutoría, proporcionarles materiales, corregir ejercicios y tareas, mandarles correos, colgar temas y vídeos y recursos en un aula virtual…? ¡Una simple hora para todas estas tareas!.

Retomemos qué estamos haciendo, cómo se puede faltar así al compromiso educativo sin ofrecer al profesorado y al alumnado una formación, un tiempo y unos recursos básicos para que la cercanía de los cepas a la población permita una adecuada organización de la modalidad a distancia.

Talleres operativos para alumnos con necesidades educativas especiales

En verdad, ¿la inclusión educativa requiere talleres específicos?. A pesar de las excesivas tareas de control y gestión de estos talleres, a pesar de su carácter excluyente, abrieron una vía para vivenciar la diversidad no solo con un carácter intercultural. La diversidad se presenta en toda comunidad docente, se vive como tal en cada clase, en cada grupo. A las dificultades de organización de las clases y las prácticas fuera del centro, habría que añadir que se precisa una reflexión sobre cómo se está trabajando con el alumnado que requiere también apoyos en los cepas: alumnado con desfase curricular, con alteraciones de lenguajes, alumnados de nueva incorporación y del que se desconoce un dictamen, unas características, incluso alergias graves… Situaciones que desde la salvaguarda y el respeto absoluto a la intimidad deberían ser conocidas por la dirección y la orientación de los centros. Aprovechemos lo que somos, lo que tenemos para seguir construyendo y enriqueciéndonos juntos para proporcionar la mejor de las respuestas educativas en su presencia en el centro.

Destaquemos la valía de un modelo que fue pionero, sin duda, que busca ya otras vías para trabajar desde la formación básica y profesional, desde las enseñanzas no formales. Hemos descubierto la alegría porque somos ricos en colores, culturas, inteligencias…

Por un nuevo modelo

Propuestas que parten de un modelo libertario en un proceso dialógico con la situación de una escuela pública de aprendizaje a lo largo de la vida

1. No es necesario un currículo reproductor de la secundaria. El currículo debe responder a una construcción permanente desde el análisis de la realidad, desde la necesidad de cada alumno en su proceso formativo y profesional. El diálogo impuesto y reproductor de un modelo escolar es ajeno en objetivos, tiempos y finalidades. Un currículo donde lo importante sea el alumnado, que considere las características propias y únicas. En el diseño curricular deben estar presentes el profesorado y los participantes de las escuelas, que son la sal de los centros. Sin ellos, los decretos solo les pertenecerán a los gestores, que no los técnicos, porque estos lo son si escuchan, si cooperan. Un currículo que parta de aprendizajes esenciales, que considere lo que el alumno ya posee, que comprenda el mundo y sus problemas, a los que debemos hacer frente de forma inmediata. La cultura se enraíza en el arte y en la historia que se conoce y se ama, en el medio ambiente del que debemos aprender que somos una parte, en la búsqueda de la igualdad, de la justicia, de la no segregación, de la no discriminación, ni machismo ni violencias… El currículo responde así a los núcleos de redes competenciales: feminismo, ecologismo, solidaridad… La transformación individual requiere de lo colectivo y de la cooperación. Se trataría de poner “La escuela del mundo patas arriba”, como escribiera Galeano. Un currículo que no cercene el tiempo, que no lo distribuya en periodos de 55 o de 60 minutos, que permita la presencia de profesionales diversos, sin asignaturas, ámbitos o materias que parcelan una realidad global. Globalizado el aprendizaje, rompiendo los tiempos cerrados.

2. Unas enseñanzas opcionales que permitan al participante responder a su necesidad, a su curiosidad y a su exigencia profesional. Solo potenciando ese modelo abierto, dialogado, donde las enseñanzas que potencien la creatividad y la salud, el bienestar emocional y la satisfacción intelectual, desde una visión integral y transformadora romperemos con el modelo academicista y reproductor de la enseñanza obligatoria. Ofrecer idiomas, música, educación física, talleres, Historia, Matemáticas, Ciencias, escritura, etcétera, es posible si se garantiza la autonomía pedagógica y organizativa de unas comunidades de aprendizaje necesariamente coordinadas con las entidades sociales, educativas y municipales del barrio o de la localidad.

3. Una metodología transformadora. La metodología del diálogo, de la creatividad, de la curiosidad y de la investigación, libertaria, donde no caben los exámenes sino los procesos, donde las competencias son el espejo en el que se refleja cada alumno (y cada maestro). De nuevo lo colectivo como eje del aprendizaje, el apoyo mutuo, el acompañamiento y el cuidado como base de un proceso formativo. Tenemos que generar espacios físicos y de trabajo agradables y acogedores. El aprender debe convertirse en “metaaprendizaje”, es decir, hacerse consciente de lo que se hace y de lo que se aprende. Una evaluación incluida como eje de todo este proceso, una evaluación creativa sobre el día a día, sobre lo que se hace, se piensa, se investiga, se construye. Porque se aprende de todo y en forma “expandida”, de una asamblea, de la escucha activa, participando, exponiendo, acudiendo a expertos, en salidas fuera del aula. Una metodología que no se caracterice por la unidireccionalidad o por la repetición de métodos escolares. Este es otro mundo y requiere otras formas de aprendizaje. Metodología basada en la investigación, en la búsqueda en la curiosidad. Desde el descubrimiento, la exposición, el juego, la reflexión. Métodos dialógicos, activos, críticos con la realidad que vivimos. Metodología práctica, colaboradora, creativa donde las herramientas tecnológicas no sean el fin, donde la escuela no se encierre y permita proyectos solidarios, comprometidos, transformadores en el barrio, en el pueblo, en el territorio. Una metodología en la que el profesorado trabaje conjuntamente evaluando su propia actividad

4. El respeto y el cuidado mutuo. El cuidado de cada uno y de todos, porque la diversidad cultural y contextual es expresión de una infinita riqueza, pero también constituye una llamada para responder pedagógicamente en el hacer diario de la vida cotidiana en la escuela. No idealicemos nuestra realidad: jóvenes que proceden de “fracaso escolar”, problemas familiares, deprivaciones, trastornos psicosociales, desempleo… Adultos en paro, privados de una escuela tempranamente o quienes buscan una formación nueva en un clima y en una relación diferente a la académica tradicional. Partir de las necesidades individuales para responder también desde el colectivo. Respetar el desarrollo individual en el proceso formativo requiere acompañar, respetar, comprometerse, dialogar. Que el alumnado entienda que la evaluación es otro principio y nunca un término, que se debe evaluar de múltiples formas, pero sobre todo, escuchando al protagonista de la misma, no olvidando la finalidad de este proceso pedagógico. Se necesita cambiar la escuela que dedica horas y horas a una burocracia administrativa, porque nuestra escuela requiere la presencia de otros profesionales, de más profesionales, con perfiles y formación distinta al Magisterio, ¿Cuántas horas dedican los maestros y profesores a tareas que alejan del contacto con el alumnado, que impiden el diálogo y el conocimiento de sus problemas y alegrías, de su realidad, de su cotidianeidad?.

5. Contra la competitividad, por lo emocional. Contra la perversión del lenguaje desde el neocapitalismo, donde lo eficaz y la competencia, donde la inteligencia emocional y el compromiso pervierten su significado para entenderse como los medios que justifican el fin de llegar el primero sin necesidad de comprometerse con la transformación verdadera de una sociedad que deja de lado lo colectivo y la lucha por el reconocimiento y la construcción de una sociedad más justa y feliz. Si la escuela no habla de felicidad, para qué sirve. Una organización que permita verdaderamente responder a unas necesidades formativas para quienes desean mejorar sus competencias académicas y profesionales, con pequeños grupos en español, con una formación integral, profesional ( que debe derivar maestros y profesores técnicos… ) permitiendo que el profesorado imparta cursos de español para obtener la nacionalidad- si es que se sigue obligando a ello-, grados medios o superiores, compartiendo cultura, que es en sí misma una demanda de vida. No competimos con otros centros culturales sino que necesitamos crear con ellos un proyecto de base territorial que responda a las necesidades, que sea útil a la comunidad.

6. Una escuela con recursos, con financiación. La escuela que queremos necesita estar presente en los presupuestos económicos y no encontrarla en partidas diferentes, disfrazada. La necesidad de invertir en futuro requiere atender al alumnado, a jóvenes y adultos, porque es un espacio de cohesión y de cultura, de formación y de convivencia. Dar la espalda a la necesidad económica, reducir plantillas y recursos es un error y constituye, más que un fracaso de gestión, una opción por mantener una sociedad desigual que cercena el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. Pero aún más, la casa se nos cae a pedazos (las Inspecciones Técnicas de Edificios son muy claras en estos términos). La necesidad de que la Administración responsa adecuadamente tiene un carácter urgente. En la misma línea, es probable que se haga necesario un replanteamiento de la red de centros: cuántos, dónde se ubican, las áreas que lo necesitan, recuperar tal vez los proyectos que ya se extendieron con las Mancomunidades.

7. Un profesorado formado y que sepa dónde va a trabajar, que conozca que los horarios son diversos, como diverso el alumnado, como diferente el ritmo y las metodologías, la organización y el currículo…Una plantilla estable en la que cada profesional posee una similar importancia ( reivindiquemos sin disfraz el cuerpo único de enseñantes) desde la figura del orientador, especialista en pedagogía terapéutica, maestros y personal de secundaria o trabajadores de servicios a la comunidad., permitiendo la presencia de colaboradores y expertos y de voluntariado ayudante implicado en la comunidad social y educativa. Formar específicamente al profesorado de los CEPAS ( con acuerdos con la Universidad). Hace años se realizó una experiencia con la UNED cuyas conclusiones fueron excelentes(PÉREZ FLORENTINO….). Diversificar las enseñanzas en función de las demandas y necesidades y para ello permitir al profesorado que una vez cubiertas las demandas de formación básica elaboren un proyecto educativo con enseñanzas propias, con proyectos de gestión basados en la coordinación territorial con otras entidades y asociaciones vecinales y de barrio.

8. Dotar a los centros de una democracia participativa es abrir los principios y aplicar día a día modelos democráticos con asambleas y elecciones, con equipos directivos que presenten proyectos y que sean debatidos por toda la comunidad y no solo por una mesa en la que la Administración siempre gana. Diversidad en todas las esferas: alumnado, profesorado, programas. Diversidad intercultural, diversidad en personas. Porque la escuela está al servicio de las personas.

Finalicemos con las palabras de Puig Elías, el gran pedagogo impulsor del Consejo de la Escuela Nueva Unificada, en busca de una escuela capaz de erradicar toda servidumbre: “Ser libre, saber y crear es un triple y mismo impulso que palpita en el espíritu del hombre, con tanta más fuerza cuanto más consciente y selecto es. El amor al saber, al trabajo y a la libertad son hermanos siempre en la voluntad del hombre”(PUIG ELÍAS, Joan (1970). El hombre, el medio, la sociedad. Editorial Germinal, Río de Janeiro, p.86).

volver arriba


CONGRESO EDUCACIÓN INFANTIL

volver arriba

III ENCUENTRO DE LA RED SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y DE LUCHAS

volver arriba


COMPARTE