Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 37: FEBRERO 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

¿POR QUÉ DECIMOS NO AL ACUERDO SECTORIAL?

Los sindicatos mayoritarios junto con la administración han firmado un Acuerdo Sectorial que, con mejoras en algunos aspectos, mejoras que nos hemos ganado con una continua movilización en la calle y en los Centros, no merece la categoría de Acuerdo Sectorial. Nuestra organización no ha estado en las calles para que ahora se quiera atar las manos con un Acuerdo a las reivindicaciones sociolaborales que venimos exigiendo desde hace muchos años. Por todo esto, denunciamos que este Acuerdo del PP que no se merece nada después de todo lo robado y maleado. Nuestro sindicato no cree que vaya a mejorar la calidad de la Educación madrileña ni de sus docentes. Sólo otro modelo educativo puede cuidar y resolver los problemas de la Comunidad Educativa.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

HUELGA FEMINISTA 8M

Desde la CGT, en coordinación con el Movimiento Feminista, convocamos a una Huelga General, laboral, de consumo, de cuidados, estudiantil, de 24 horas, el 8 de Marzo de 2018 haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas acciones, manifestaciones y movilizaciones se organicen.

Contra el patriarcado, contra el capital,
huelga feminista, huelga general

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

RECHAZO DEL MIR EDUCATIVO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Sr. Méndez de Vigo, ha avanzado en un acto de su partido, que propondrá una modificación al sistema de acceso a la carrera profesional docente. Así, entre la formación inicial (grado y master de profesorado) y el concurso-oposición que da acceso a la función pública docente en la actualidad, se insertaría un “programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración” que sería “una primera prueba selectiva”. Una maniobra de distracción para alejarnos de los verdaderos problemas de la Escuela Pública

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

¿QUÉ QUEREMOS EN CGT PARA EL PROFESORADO INTERINO?

La CGT convoca en Andalucía huelga el 9 de febrero y asambleas para decidir un plan de lucha continuado que evite el previsible despido de miles de profesores/as interinos/as andaluces/as.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

Nuestra postura es clara: “Quienes están se quedan

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

CONGRESO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil es un tesoro para la sociedad. La infancia constituye el cimiento de la personalidad. Reivindicamos el derecho a vivirla plenamente en el presente cotidiano. Es el derecho de las criaturas a ser felices, tal como establece la Convención de los Derechos del Niño.

“Ser y crecer felices: un derecho cotidiano” durante los días 23, 24 y 25 de Febrero en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enlace a díptico congreso infantil
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA

El 14 de enero nuestra compañera, amiga y delegada sindical de la DAT Norte de Madrid, Maria Jesús de la Fuente Martín ha fallecido debido a una larga enfermedad. María Jesús trabajó como docente hasta que sus fuerzas la dejaron y ejerció como delegada sindical en su querida zona norte de la sierra con las mismas ganas que defendía los postulados en los que creía.

Todo nuestro cariño a su familia y amig@s, todo nuestro reconocimiento a su labor, todo nuestro agradecimiento por su entrega a l@s demás.

VÍDEO DE YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA “La nueva educación”



¿POR QUÉ DECIMOS NO AL ACUERDO SECTORIAL?

El Acuerdo Sectorial para las mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios docentes

A bombo y platillo nos anunciaban en el mes de junio de 2017 este Acuerdo Sectorial como un gran avance. Siete meses más tarde se ha conseguido la foto de su rúbrica y su publicación en el BOCM, aunque alguno de sus “logros” se tendrán que concretar en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

CGT no ha tenido la opción de dar su opinión, a pesar de que somos un Sindicato con representación electa en 3 de las 5 Áreas territoriales. Los votos directos de los docentes no son válidos para un sistema que sigue pensando verticalmente. Nuestra organización no ha estado en las calles para que ahora se quiera atar las manos con un Acuerdo a las reivindicaciones sociolaborales que venimos exigiendo desde hace muchos años. Por todo esto, denunciamos que este Acuerdo del PP que no se merece nada después de todo lo robado y maleado. Nuestro sindicato no cree que las 4 organizaciones firmantes y el PP vayan a mejorar la calidad de la Educación madrileña ni de sus docentes. Sólo otro modelo educativo puede cuidar y resolver los problemas de la Comunidad Educativa.

 - En el Preámbulo, la Consejería enmarca el Acuerdo Sectorial en la misma línea que debe llevar otro Acuerdo, esta vez con la Comunidad Educativa en su conjunto. Es decir, en su modelo educativo. CGT no comparte el modelo pedagógico ni el arcaico sistema educativo que defiende el PP. Si ambos Acuerdos van a ir de la mano, estarán profundizando en un mal modelo educativo y social. ¿Van a hacer suyo las organizaciones que firman con la Consejería ese modelo educativo? CGT NO.

- Si saltamos a las disposiciones finales del A.S. (Acuerdo Sectorial), nos encontramos con una que pone impronta. Se trata de una copia del famoso artículo 135 de la Constitución. Esta disposición dice que todo lo acordado, todos los puestos de trabajo prometidos, todas las mejoras, dependerán primero y antes que nada de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del pago de la deuda (déficit público) generada en la Comunidad. Es decir, nada de lo firmado está garantizado. Primero se paga a los de siempre y luego ya se verá.

- Pero es que además, en el punto 5.3 d), se dice que los informes que relativos al A.S. se hagan, no serán vinculantes. Por lo tanto, que la Consejería no está obligada a nada.

- Sobre el cupo de 2800 docentes, no es una reposición total de los puestos de trabajo perdidos, faltarían cerca de 4000 docentes y además era una exigencia de la Unión Europea de bajar la tasa de contratos interinos al 8%. Es decir, no han hecho nada a lo que no estuvieran obligados.

- Para los PTSC, Orientadores, EOEP, EAT,…sólo habla de “mejora” en número. ¿Qué se firma entonces?

- Tampoco especifica el número que saldrá a Concurso de traslados. Se nos pide fe a la hora de estabilizar las plantillas en los Centros.

- Se retoman figuras del pasado como la de catedráticos de Secundaria. Esto nos aleja de aspiraciones que CGT defendemos, como el Cuerpo Único.

- No hay novedades en la forma de acceso a la función pública docente. No contempla otras vías que saquen de la precariedad al personal interino.

- No hay una sola mención en todo el Acuerdo a la Educación de Personas Adultas, ¿es qué no existen 69 centros? ¿los ignoramos?

- Tampoco se habla nada de la bajada de ratios, o la recuperación de las 18 horas en secundaria.

-  Insiste en la necesidad de pasar 10 días sin profesor/a para cubrir bajas, mientras no se derogue el RD Ley 14/2012. Es decir, otra vez aceptan los recortes presupuestarios.

Es un Acuerdo que, con mejoras en algunos aspectos, mejoras que nos hemos ganado con una continua movilización en la calle y en los Centros, no merece la categoría de Acuerdo Sectorial. Concede situaciones, algunas de ellas tan puntuales, que llena las 18 páginas de casuísticas que podrían haber sido negociadas por partes. Las vacaciones del personal interino ya estaban firmadas, ¿por qué aparecen ahí? Pues de relleno y para su lectura pero era una obviedad. Las contrataciones, incluidas las oposiciones de este curso, estaban ya previstas y casi obligadas, ¿qué han ofrecido entonces?

Por todo esto, CGT denuncia este Acuerdo del PP que no se merece nada después de todo lo robado y maleado. Sólo otro modelo educativo puede cuidar y resolver los problemas de la Comunidad Educativa.

Enlace al BOCM Acuerdo Sectorial

volver arriba


HUELGA FEMINISTA 8 MARZO

La Confederación General del Trabajo (CGT), anuncia que convocará una Huelga General de 24 horas, laboral, de consumo y de cuidados para el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

CGT realiza un llamamiento a toda la sociedad para que se sume y participe en las movilizaciones que se llevarán a cabo.

CGT considera que la huelga está suficientemente motivada y denuncia, a través de un manifiesto, la mercantilización que explota y esclaviza a las mujeres, la dificultad de estas para acceder al mercado laboral, la precariedad, temporalidad y los horarios incompatibles de los empleos actuales, exige el fin de la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso sexual en los lugares de trabajo.

CGT ha hecho especial hincapié en la necesidad de acabar de una vez por todas con las violencias machistas, tanto la ejercida por los hombres como por parte de las Instituciones Públicas a través de sus leyes, por entender que estas reproducen actitudes y conductas machistas.

La CGT además pone el acento también en la educación, pilar fundamental de la sociedad, para que desde la misma se reconozca la diversidad de todas las mujeres (lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, sin género y queers), siendo urgente que se eduque a niñas y niños en la corresponsabilidad de los cuidados para que no sigan siendo las mujeres las únicas encargadas invisibles de los mismos.

Por último, CGT también reclama que la medicina reconozca y respete los cuerpos de las mujeres dentro de una sanidad pública y de calidad.

Enlace a información huelga 8m

Más información

Cómic Huelga feminista

volver arriba


RECHAZO DEL MIR EDUCATIVO

La Federación de Enseñanza de CGT denuncia y rechaza la propuesta del ministro de educación sobre el MIR educativo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Sr. Méndez de Vigo, ha avanzado en un acto de su partido, que propondrá una modificación al sistema de acceso a la carrera profesional docente. Así, entre la formación inicial (grado y master de profesorado) y el concurso-oposición que da acceso a la función pública docente en la actualidad, se insertaría un “programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración” que sería “una primera prueba selectiva”. PSOE y Ciudadanos ya habían planteado medidas similares con anterioridad.

Debemos recordar que, como resultado de las grandes movilizaciones contra la LOMCE y los recortes en Educación, se creó en diciembre de 2016 la “Subcomisión [parlamentaria] para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. En aquel momento parecía que habíamos obligado al PP a reconocer que ni siquiera ellos apostaban por la continuidad de la LOMCE. Recordemos también que en diciembre de 2017 tomaba fuerza la propuesta de Redes por una nueva política educativa, cuyo Documento de bases para una nueva ley de Educación fue firmado, entre otras muchas organizaciones sindicales y sociales, por PSOE, ERC, IU y Podemos, presentes en la Subcomisión.

Ha pasado poco más de un año desde entonces y no recibimos ninguna buena noticia. La LOMCE, con sus desastrosos efectos en términos de privatización, burocratización, precarización, segregación y adoctrinamiento neoliberal/nacional-católico, avanza triunfante. Los recortes en servicios públicos, marcados a fuego en nuestro ordenamiento jurídico (reforma del artículo 135 de la C.E. y RDL 20/2012) continúan arrasando lo que quedaba del ya de por sí escuálido estado del bienestar. Y Bruselas continúa pidiendo “sacrificios”.

En este contexto, el ministro se descuelga con un globo sonda que sólo pretende desviar la atención de los puntos fundamentales por los que las comunidades educativas de todo el Estado nos movilizamos. Los problemas de la Educación en España ya no son la falta de inversión y una ley nefasta, sino la formación y selección del profesorado. Es una hábil jugada de “trilero”, en la que parece que estamos cayendo. Después de tantos años de ataques a la Escuela pública, no podemos quedarnos en negociar si habrá o no un MIR para docentes, o cualquier otra prueba selectiva.

Por otra parte, si lo que se pretende con el “MIR educativo” es valorar la experiencia docente, recordamos al ministro que en este momento hay miles de profesores y profesoras interinas que han demostrado suficientemente esa experiencia. Con este nuevo sistema que quieren imponer, se creará una bolsa de precariedad y explotación de trabajadores, con bajas remuneraciones y menos estabilidad que en la actualidad.

También debemos recordar a los firmantes del documento de Redes que, mientras no digan lo contrario, tienen un compromiso con su defensa en la Subcomisión de tan ampuloso nombre. No lo hemos visto en las recientes respuestas al Ministro ni en otras informaciones surgidas del ámbito parlamentario o sindical.

La Federación de Enseñanza de CGT

- Rechazamos totalmente la propuesta de un MIR educativo.

- Denunciamos su carácter de maniobra de distracción.

- Emplazamos a todos los colectivos políticos, sociales y sindicales a reemprender la lucha contra la LOMCE y los recortes en Educación. Sin lucha en la calle, la Subcomisión no será más que el redil que garantice la paz social al Gobierno y la consecución de sus objetivos.

NO A CUALQUIER SISTEMA SELECTIVO
NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

volver arriba


¿QUÉ QUEREMOS EN CGT PARA EL PROFESORADO INTERINO?

Huelga en Andalucía el 9 de Febrero de 2018

“Quienes están se quedan” es la primera condición que se debe garantizar al profesorado interino. Denuncia la actitud cómplice de la Mesa sectorial que abandona a su suerte al profesorado echándolo a pelear por plazas que deberían ser ya suyas después de años de servicio.

CGT convoca huelga el 9 de febrero y asambleas para decidir un plan de lucha continuado que evite el previsible despido de miles de profesores/as interinos/as andaluces/as.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadoras y trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular, y en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica. Y ello porque el uso abusivo por parte de la Administración de las contrataciones temporales debido solo en parte -a los recortes en los Presupuestos Generales, ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración. Una auténtica contradicción en términos. En estas condiciones, se pervierte la naturaleza jurídica del funcionario interino y, a partir de ahí, se explica que estos últimos años hayamos visto como el profesorado interino comenzaba a disfrutar de trienios, sexenios y complementos. Cuando hablamos de un profesorado interino que encadena años tras años contratos, no hay razones objetivas para distinguir en términos de derechos entre un funcionario interino y un funcionario de carrera. CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz. Una de las medidas que, la denominada mayoría sindical, de la Mesa Sectorial defiende es el carácter no eliminatorio de las pruebas selectivas en la fase transitoria (las tres convocatorias). Parece que no van a conseguir dicho objetivo porque el ministro de Educación se ha hecho fuerte en su negativa a este respecto y argumenta, no sin falta de empatía, que se tiene que apostar por la “excelencia del profesorado español y optar por los mejores candidatos”. En todo caso dicho objetivo no garantiza que quienes están se quedan.

Frente a ello, desde CGT planteamos como objetivo más eficaz el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. La mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas: ¿por qué no exigir la no caducidad, con carácter retroactivo, de las notas de la fase de oposición? ¿Por qué no considerar como aptos en la prueba selectiva a todas y todos aquellos candidatos que hubiesen superado las pruebas en otras convocatorias anteriores? Y más teniendo en cuenta, que en muchos casos la razón primera y fundamental por la que no llegaron al funcionariado es el uso improcedente de la Administración de las contrataciones temporales durante demasiados años. De hecho, la totalidad de las plazas, a excepción de las plazas correspondientes a la tasa de reposición, que se oferta en estos procesos selectivos son plazas de naturaleza estructural y están ocupadas por personal interino.

En otro orden de cosas, el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la Administración? El contrato temporal de profesorado interino solo se justifica de una manera excepcional y en una situación de corta duración. En caso contrario, nos encontramos ante un uso inadecuado de las contrataciones temporales por parte de la Administración. Llegados hasta aquí, parece que la única diferencia esencial entre el profesorado interino y el funcionario de carrera en lo que concierne a su trabajo y a sus derechos - aunque todavía queda camino por andar - es que para el funcionariado interino el despido es muy barato. Hasta ahora la figura del interino ha sido muy cómoda para la Administración, ya que lo ha usado dónde lo ha necesitado y se ha podido cesar sin obligación alguna de indemnizar.

La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es engañoso, ya que si aumenta el total que se puede aportar, disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7. Además divide a los interinos , ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia. Es decir, tiene el efecto perverso de devaluar el valor de la experiencia y terminar dividiendo al colectivo interino en función de la experiencia acumulada.

Ante esta grave situación en que miles de profesores interinos, unas 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle, CGT exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado interino que garantice que estos trabajadores/as no pierdan su empleo.

Para ello hemos convocado huelga el próximo 9 de febrero llamamos a asistir a próximas asambleas, que se celebrarán esta semana, a todos el profesorado afectado para decidir un calendario de movilizaciones sostenido – no se descarta la convocatoria de una huelga indefinida - hasta conseguir el objetivo irrenunciable de ¡QUIENES ESTÁN SE QUEDAN!

Enlace a díptico Quienes están se quedan

volver arriba