Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 38: Marzo 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

8 MARZO: HUELGA GENERAL FEMINISTA

El movimiento feminista autónomo es una confluencia de numerosos colectivos y personas individuales que se unen en una plataforma feminista, reivindicativa, de clase, combativa y autónoma. Más allá de las fronteras peninsulares, este movimiento establece lazos de solidaridad y alianza con otras plataformas autónomas en diferentes territorios del planeta, porque el machismo no tiene fronteras, la respuesta feminista tampoco debe tenerlas.

Desde la CGT, como organización anarco-sindicalista, participamos en los movimientos sociales de clase, solidarios y combativos; y el movimiento feminista no podía ser una excepción. Es por ello, que como organización sindical, hemos respondido a la demanda de la plataforma estatal en la convocatoria de una huelga general, de consumo y de cuidados este 8 de marzo de 2018.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

BASTA DE REPRESIÓN: “SOM 27 I MES”

El profesor de la UAB y secretario general de CGT en Catalunya ha sido detenido el 27 de febrero, después de la orden de busca y captura que se dictó por no presentarse a una citación judicial por el caso Som 27 i Mes.

Ermengol Gassiot y otro militante del sindicato está imputado por la ocupación del rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona en abril de 2013. Unas 150 personas en su mayoría alumnado, ocuparon el hall del rectorado. Las represalias por parte de la dirección de la Universidad y la fiscalía se tradujeron en peticiones de condenadas de entre 11 y 14 años de prisión para 27 imputados.

Se han convocado concentraciones de solidaridad a lo largo de todo el territorio.

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”

Entrevista a Ermengol Gassiot

Descargar Nota proceso UAB de Mareas por la Educación Pública

Imagen de la TERCERA NOTICIA

INFORME PMAR: ¿CÓMO PASAR DE UN 83% DE TITULACIONES A UN 29%?

El pasado 20 de febrero presentamos en la sede de CGT los resultados de un estudio realizado con los datos proporcionados por 26 Institutos de Madrid Capital, y que a la postre ha confirmado lo que ya nos temíamos: cómo pasar de un 83% de titulaciones de alumnos con el Programa de Diversificación Curricular (PDC) a un 29% de titulaciones de aquellos alumnos que han cursado el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Desde CGT consideramos prioritario antes de que termine el curso actual, que se garantice al alumnado que lo necesite, que curse el próximo año 4º de ESO a través de un programa ajustado a sus características.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

IDIOMAS: UN DERECHO DE TOD@S Y PARA TOD@S

El pasado 22 de febrero se presentaba por parte del Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe de Acción Educativa un extenso y riguroso trabajado sobre los efectos provocados en el sistema educativo madrileño por la implantación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

POR LA ENSEÑANZA, POR TUS DERECHOS, PORQUE NO TODO VALE, AFÍLIATE A LA CGT

El Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT lleva muchos años luchando por una Escuela pública, solidaria, laica, inclusiva y autogestionada.

Desde 2014 tenemos representación sindical en tres de las áreas territoriales: Norte, Capital y Sur, con un total de 8 delegados, en las Juntas de Personal Docente (JPD). Durante estos años hemos estado presentes en la Plataforma Infantil 0-6, Asamblea Marea Verde Madrid, Europa Laica, Redes por una nueva política educativa, Madrid por una Nueva Política Educativa y en diversas plataformas como la de Vallecas, Arganzuela-Lavapiés. Hemos denunciado las reválidas; puesto en tela de juicio este mal llamado bilingüismo; organizado cinco jornadas de reflexión para actualizar la propuesta histórica de la pedagogía libertaria;; no apoyamos ni el pírrico Acuerdo Sectorial, ni estamos de acuerdo con el Pacto Educativo que nos plantea Van Grieken.

En definitiva, un trabajo modesto y honesto en defensa de quienes trabajamos en la Escuela Pública tan maltratados estos últimos años, lo que incide muy negativamente en la Escuela que queremos.

...sigue leyendo

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños

Autor: A. S. Neil

Editorial: Fondo de Cultura Económica

recomendado por Santiago Camblor

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

OTRAS NOTICIAS



8 MARZO: HUELGA GENERAL FEMINISTA

El objetivo es parar para visibilizar el papel protagonista que tienen las mujeres en el engranaje de la vida. La huelga general feminista se plantea como:

- Huelga de cuidados que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres,

- Huelga de consumo, la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro;

- Huelga estudiantil, que potencie la reflexión y movilización de las estudiantes, así como el apoyo y convocatoria de los sindicatos y organizaciones estudiantiles.

- Huelga laboral: convocando a toda la clase trabajadora, ya que legalmente no es posible realizarse de otra manera. En este eje de la huelga el protagonismo será de las mujeres, lo que no significa que los hombres no secunden la huelga laboral, ya que entre otras cosas, deben ausentarse de sus puestos de trabajo para encargarse de los cuidados de la vida secundando el eje de cuidados que conforma esta huelga feminista del mismo modo que hacemos las mujeres cuando nos encargamos de los cuidados de las personas dependientes en nuestro horario laboral asumiendo los permisos retribuidos y no retribuidos por cuidado de menores y mayores dependientes.

En este sentido señalamos que hacer un llamamiento a la huelga laboral exclusivamente a las mujeres, pone el peligro, no solo la convocatoria de huelga feminista sino los cuidados de la vida tal y como se ha acordado en la huelga de cuidados convocada por parte del movimiento feminista. Esto no es una cuestión simplemente sindical, si no lo hacemos así convocando también a los hombres como clase trabajadora, estaremos boicoteando el derecho a la huelga de cuidados de las propias mujeres que se tendrían que hacer cargo de sus hijxs y mayores si los hombres acuden a sus puestos de trabajo.

Seamos coherentes y consecuentes con lo acordado en las asambleas y no nos boicoteemos a nosotras mismas. Este proceso de huelga se lleva gestando desde hace mucho tiempo y no parece respetuoso boicotear una parte de lo acordado.

Del mismo modo, queremos señalar que si otros sindicatos ni participan en las asambleas del movimiento feminista ni secundan lo acordado en el movimiento feminista, deberían al menos abstenerse de desinformar a las plantillas en lo relativo a la convocatoria de HUELGA GENERAL DE 24 HORAS PARA EL 8 DE MARZO DE 2018. Aclaramos:

• La convocatoria de huelga general de 24 horas está preavisada a la autoridad laboral competente de conformidad con el Real Decreto – Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de Trabajo, por lo tanto, garantiza el derecho a la huelga a todas las trabajadoras y trabajadores sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social. Es de ámbito estatal.

• No es necesario que haya una representación legal de los sindicatos convocantes como la CGT en los centros de trabajo para ejercer el derecho a la huelga el 8 de marzo de 2018. Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con la Asamblea Local de la CGT más cercana a tu domicilio o centro de trabajo, pero no dejes de hacer la huelga.

• Si no recibes una notificación a tu nombre por parte de la empresa designándote como servicio mínimo, puedes ejercer libremente tu derecho a la huelga.

Mujeres migrantes, presas, diversas funcionales, de todos los sectores productivos y reproductivos, juntas en los colectivos sociales de clase gritamos: Sin nosotras no hay ni producción ni reproducción. Queremos parar para cambiar el mundo. Como decía Louise Michel en la Comuna de París: “Las mujeres no se preguntaban si una cosa era posible, sino si era útil, y entonces lograban llevarla a cabo”.

Huelga para vivir, huelga para cuidarnos.

Únete a la lucha que somos muchas.

 

Puedes consultar toda la información de la huelga en la http://huelga8mcgt.org/

Descargar cartel y manifiesto

volver arriba


INFORME PMAR: ¿CÓMO PASAR DE UN 83% DE TITULACIONES A UN 29%?

La Lomce perjudica al alumnado con dificultades de aprendizaje

El Sindicato de Enseñanza de CGT-Madrid ha realizado un estudio, a través de los datos proporcionados por Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Dirección de Área de Madrid Capital de la Comunidad de Madrid, para saber qué está ocurriendo con uno de los aspectos más duros, aunque menos visibles, de la aplicación de esta denostada ley.

La LOMCE, con sus numerosos errores y contradicciones, ha introducido cambios que están afectando a colectivos que no son mayoritarios, pero que merecen nuestra atención. Uno de esos cambios afecta a los alumnos y a las alumnas con dificultades de aprendizaje que antes cursaban un Programa de Diversificación Curricular (PDC) y ahora cursan un Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). Este se oferta en 2º y 3º de ESO, frente al primero que se ofertaba en 3º y 4º de ESO; de esta manera el alumnado no recibe la atención necesaria en el curso del que depende su titulación de Graduado en Educación Secundaria (4º de ESO).

El informe, realizado a través de los datos proporcionados por 26 Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Dirección de Área de Madrid Capital de la Comunidad de Madrid, nos revela la siguiente realidad:si con los PDC titulaba el 83% , con los primeros datos disponibles de alumnado que cursó el primer año de PMAR, solo lo han conseguido el 29 %.

Conclusiones y medidas urgentes:

• Los datos que hemos recopilado ponen en evidencia que el derecho a la educación de quienes precisan una atención ajustada a sus necesidades se ha visto seriamente perjudicado por la entrada en vigor de la LOMCE.

• Esta situación no es igual en todo el estado, ya que numerosas comunidades autónomas han introducido cambios necesarios.

• Durante más de 20 años, hasta el curso 2015-2016, se había conseguido que el alumnado con dificultades de aprendizaje obtuviera el título de Graduado en Educación Secundaria; que accediera en su mayoría a Ciclos Formativos de Grado Medio; que, en algunos casos, cursara Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior; y que incluso terminara su formación universitaria, en estos momentos observamos que un número importante encuentra serias dificultades para dar el primer paso, la titulación.

• Quienes han tomado estas decisiones legislativas y quienes las mantienen están causando un daño innecesario y deberían pedir disculpas por ello y dimitir.

• Quienes han sido víctimas de estas decisiones, deben ser, de alguna forma, recompensadas por los errores cometidos en la toma de decisiones políticas.

• Antes de que termine el curso actual, debe garantizarse que durante el próximo curso el alumnado que lo necesite cursará 4º de ESO a través de un programa ajustado a sus características.

• Creemos que a través de la propuesta de pedagogía libertaria que defendemos, no sería necesaria la existencia de este tipo de grupos, pero en un sistema como el actual y en unas condiciones de aplicación como las que denunciamos constantemente, la práctica durante años de los Programas de Diversificación Curricular aportaron, y así se reconoció incluso desde las administraciones educativas, una posibilidad de enfocar la enseñanza desde un punto de vista más ajustado a la inclusión, la equidad y la justicia.

Descargar Informe PMAR

volver arriba


IDIOMAS: UN DERECHO DE TOD@S Y PARA TOD@S

En octubre de 2014 ya alertábamos en el CGTe-comunica nº 9, de los efectos nocivos del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM): de la segregación que producía en los barrios y en los propios centros bilingües, tanto a nivel del alumnado como de los docentes, así como el despilfarro económico que suponía dicho programa. Desde entonces nuestra postura era clara, y las conclusiones se mantienen cuatro años después:

No sabemos si la enseñanza de algunas asignaturas en otro idioma distinto del materno es buena idea o no. Tal vez lo sea. Lo que sí sabemos es que la manera en que están aplicando este programa es chapucera e injusta. Que paren un momento, que evalúen lo que ha ocurrido hasta ahora, que hagan una propuesta razonable que garantice los derechos y resuelva las necesidades de las personas implicadas, que se discuta todo ello en asambleas amplias del sector educativo, y que se aplique lo que allí se decida. Estaremos encantados/as entonces de decir: Bilingüismo SÍ.

Este último octubre el Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe de Acción Educativa presentó un extenso y riguroso trabajado sobre los efectos provocados en el sistema educativo madrileño por la implantación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Reproducimos a continuación un pequeño resumen de dicho estudio:

Entendemos que cualquier reforma educativa de esta envergadura –orientada a la transformación radical del sistema educativo– debería:

Por ellos hemos considerado necesario:

El trabajo realizado se concreta en tres actuaciones:

Descargar resumen ejecutivo

volver arriba

POR LA ENSEÑANZA, POR TUS DERECHOS, PORQUE NO TODO VALE, AFÍLIATE A LA CGT

El Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT lleva muchos años luchando por una Escuela pública, solidaria, laica, inclusiva y autogestionada. Desde 2014 tenemos representación sindical en tres de las áreas territoriales: Norte, Capital y Sur, con un total de 8 delegados, en las Juntas de Personal Docente (JPD). Las JPD son los órganos de representación directamente elegidos en las elecciones sindicales. Si bien es cierto que la eficacia de dichos órganos no es todo lo que nos gustaría, y que nuestra herramienta fundamental es la movilización y la lucha de tod@s, consideramos necesario tener más representación en dichos órganos para poder acceder a la información de lo que realmente se negocia y poder plantear una posición más combativa.

Durante estos años hemos estado presentes en la Plataforma Infantil 0-6, Asamblea Marea Verde Madrid, Europa Laica, Redes por una nueva política educativa, Madrid por una Nueva Política Educativa y en diversas plataformas como la de Vallecas, Arganzuela-Lavapiés. Desde 2017 hemos vuelto a la Plataforma Regional por la Escuela Pública para desde allí defender nuestro modelo de escuela. También tenemos presencia en distintas secciones sindicales en el ámbito universitario (UAM) y en el ámbito privado (escuelas infantiles, intervención social), Hemos denunciado las reválidas y falsas pruebas externas (convocando durante tres años huelgas contra las mismas); hemos puesto en tela de juicio este mal llamado bilingüismo; los servicios jurídicos del sindicato están preparando varias demandas frente a la opacidad de la administración a la hora de dar respuestas a las peticiones de información: plantillas, ratios, seguridad y salud en el trabajo, etc.

En los últimos años hemos organizado cinco jornadas de reflexión para actualizar la propuesta histórica de la pedagogía libertaria; este curso llevamos adelante la denuncia del cambio de Diversificación a PMAR; no apoyamos ni el pírrico Acuerdo Sectorial, ni estamos de acuerdo con el Pacto Educativo que nos plantea Van Grieken.

En definitiva, un trabajo modesto y honesto en defensa de quienes trabajamos en la Escuela Pública tan maltratados estos últimos años, lo que incide muy negativamente en la Escuela que queremos.

DESDE CGT PROPONEMOS:

Si estás de acuerdo con estas propuestas, acércate a nuestro sindicato, sumemos fuerzas, trabajemos junt@s y luchemos.

Descargar díptico

volver arriba



Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños

Summerhill es una escuela británica pionera de la educación libre. Fue creada por A. S. Neil en 1921 y en la actualidad sigue funcionando (enlace).

Se trata de un internado que tiene un funcionamiento asambleario. Donde el voto de un alumno de 5 años pesa lo mismo que el del director de la escuela. Los alumnos no están obligados a asistir a clase y se respeta su libertad en lo que sólo les atañe a ellos.

El autor llegó a la conclusión de que era imposible curar las neurosis de los adultos, que la solución era prevenirla educando correctamente a los niños y el camino la educación en libertad.

No se trata de educación libertaria. La libertad no es el objetivo, sino el método.

Es seguro que el lector no compartirá todos los planteamientos de Neil, pero igualmente estoy seguro de que ninguno quedará indiferente.

Solo lamento una cosa de la lectura de Summerhill: no haberlo leído antes. Creo que ningún otro libro sobre educación me ha hecho (me está haciendo) pensar tanto.

volver arriba

COMPARTE