Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 4: FEBRERO 2014

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

VICTORIA EN LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MADRID

La población de la Comunidad de Madrid tiene motivos para celebrar que el gobierno de González haya decidido retirar por fin su intento de privatizar seis hospitales públicos. Ha sido una lucha larga e intensa, y desde la marea verde ...

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

SEMANA VERDE POR LA DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD EN TODOS LOS CENTROS DE BALEARES

Tras la destitución del director del IES Marratxí y la dimisión de su equipo directivo, la “Assamblea de Docents de les Illes Balears ” se ha vuelto a movilizar y ha puesto en marcha la semana verde por la dignidad y solidaridad en todos los centros educativos de Baleares. Una nueva movilización ante las decisiones políticas del Govern Balear y su Consellería d'Educació que, como en otros lugares, toman represalias contra todo aquél que se atreva a llevarles la contraria.

Además, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra el TIL.

Imagen de la TERCERA NOTICIA

LA COSA ESTÁ MUY MAL ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Las personas por separado estamos condenadas a la tristeza y la impotencia, pero juntas tenemos una capacidad descomunal de movilizar a toda la sociedad.

Si tú quieres, esto no ha terminado

¡Organízate y lucha!

¡Empieza hoy!

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

TEXTOS MAREAVERDE

Un grupo de profesores/as de la escuela pública de Madrid redactan y comparten material didáctico original para primaria, ESO y Bachillerato. Proporcionan apuntes descargables y gratuitos según normativa de la CAM. Un ejemplo de trabajo colaborativo que presenta una alternativa seria a los libros que, año tras año, tienen que comprar las familas porque las editoriales han cambiado los ejercicios de sitio.

El blog textosmareaverde.blogspot.com.es/ se ha presentado a los premios 20 blogs de 20 minutos en la categoría de solidarios. Necesitan votos para mantener la primera posción. Entra aquí para saber cómo votar, cómo funciona o cómo colaborar y difundir.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LA ESCUELA PRIVADA SOSTENIDA CON FONDOS PÚBLICOS (II)

Conciertos educativos: NO. Y menos mientras se planteen de esta manera, compitiendo con ventaja contra la escuela pública.

Se hace imprescindible aclarar que, mientras existan centros educativos concertados, desde CGT defenderemos hasta el final los derechos de las personas que trabajan en ellos ...

...sigue leyendo

Imagen de la SEXTA NOTICIA

ASÍ ES LA LOMCE (III)

DE LA DEMOCRACIA EN LOS CENTROS: TODO EL PODER PARA EL DIRECTOR

Tres artículos (135, 132 y 127) que no tienen desperdicio en tanto en cuanto minan la ya maltrecha democracia en los centros escolares: elección a dedo de los directores por la Administración, elección por parte de éstos del profesorado y alumnado, recorte en las competencias del Consejo Escolar y consideración del profesorado como autoridad pública.

...sigue leyendo



VICTORIA EN LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MADRID

La población de la Comunidad de Madrid tiene motivos para celebrar que el gobierno de González haya decidido retirar por fin su intento de privatizar seis hospitales públicos. Ha sido una lucha larga e intensa, y desde la marea verde no podemos más que mirar con sana envidia el resultado de estos esfuerzos, y con admiración la energía con que los/as profesionales de la sanidad, y la población en general, se han plantado contra una estafa tan evidente.

Igualmente celebramos las resoluciones judiciales que han postergado (que no anulado) el proceso de privatización, y que sin duda han contribuido también a la decisión de González. Sabemos, sin embargo, que ha sido la presión en la calle y el esfuerzo paciente y decidido del sector en lucha, el que ha obligado a tomar esta decisión, y no los tribunales.

Es bueno denunciar judicialmente las injusticias, y felicitamos a las organizaciones o personas que han dado este paso en esta ocasión, pero los jueces no pueden dictar otras medidas que las que permiten las leyes, y las leyes las hacen a su gusto esas mismas personas que nos gobiernan, para legalizar (que no legitimar) sus oscuras pretensiones. En educación en Madrid hemos visto en varias ocasiones cómo la administración ordenaba que las cosas se hicieran de una forma que contradecía la legalidad, y mientras nos embarcábamos en larguísimos procesos judiciales, sus gobiernos tenían tiempo de legislar de forma que se volviese legal lo que antes no lo era.

La lucha de verdad, la buena, la que funciona, hay que darla en la calle y en este caso no hay duda de que ha sido esa fuerza popular y no otra, la causa de que este gobierno haya dado finalmente marcha atrás. Sería bueno que la comunidad educativa no lo olvidara nunca.

Desde CGT animamos a profes, alumnado y familias a reorganizarnos desde abajo e ir recuperando los centros y las calles con alegres y rotundas manifestaciones. Sus leyes represivas y antidemocráticas no podrán poner coto a nuestro descontento. Leyes por otro lado semejantes a otras que están incendiando Kiev y Ucrania en general, y que despiertan tanta indignación en las voces de los periódicos y los telediarios de los medios que controlan los mismos que nos gobiernan. Se ve que las formas de lucha no son mejores o peores, sino que dependen de lo que beneficia a los poderosos.

volver arriba


LA COSA ESTÁ MUY MAL ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Resulta agotador volver a repetir la lista de males que aquejan a la educación pública en Madrid y en el resto del Estado Español. Compañeros despedidos, LOMCE, ratios, pérdida de apoyos, fusiones de centros, escuela concertada, reducciones de sueldo, bajas no cubiertas, descuentos salariales por ITs… y una cosa más: ánimos por los suelos.

La inmensa mayoría de los y las docentes, y en general toda la comunidad educativa, comprende que lo que está pasando no tiene que ver con la crisis, sino que responde a un plan para privatizar la Escuela Pública, deteriorándola primero y menguándola después, a medida que las familias la vayan abandonando. Es un desastre que acabará con un sistema educativo que era medio razonable, y con nuestros puestos de trabajo. Y a pesar de eso se nos ha apagado el fuego de la indignación. Ni huelgas, ni manifestaciones, ni encierros parecen haber servido para mucho. El desánimo sustituye a la furia. ¿Se puede hacer algo todavía?

“La doctrina del shock” de Naomi Klein (2007) teoriza y explica cómo las administraciones y el entramado de intereses financieros que gobiernan nuestros destinos han aprendido a utilizar las crisis como distracciones que paralizan a la población y permiten adoptar medidas impopulares que favorecen a los más ricos sin que la gente, desconcertada por los golpes, sea capaz de oponerse a ellas.

Desde hace dos o tres cursos las cosas, que ya de antes iban mal para la educación pública, se han puesto infernales. Tuvimos un buen momento de rabia y de entusiasmo que, por decisiones erróneas o por descuido, no supimos condensar en medidas de fuerza suficientemente contundentes. Ahora vemos cómo los sindicatos mayoritarios han renunciado a dar la batalla en las calles y se conforman con pleitos judiciales que solamente pueden resolverse de acuerdo con las leyes vigentes ¡Y esas leyes las hacen los mismos que intentan destruirnos! En la actualidad la Marea Verde ha degenerado en una triste olita incapaz de limpiar la orilla de excrementos. El desánimo de los demás, igual que la euforia, es muy contagioso.

Está bien pararnos a analizar los motivos que nos han abocado a esta melancolía. Está bien reconocer que hemos perdido prácticamente todas las batallas que hemos dado en estos años. Pero lo que no nos podemos permitir es rendirnos cuando todavía queda una guerra que ganar. No podemos cifrar nuestras esperanzas en que un gobierno de otro color tenga ganas de revertir esta situación. Especialmente cuando sabemos que tanto unos como otros son responsables, por acción u omisión, de la situación actual (fueron los socialistas los que consolidaron el sistema de escuelas concertadas, por ejemplo).

El Sistema Educativo de este país necesita una transformación completa desde cero y sólo la Comunidad Educativa en pleno puede convencer a la Sociedad de esta realidad. Siempre resultaremos decepcionados si confiamos en que alguien vendrá a hacerse cargo de lo que necesitamos y nos lo proporcionará como una ofrenda mágica. Que sea cada persona la que tome una decisión y se arremangue para poner solución por sí misma a lo que le queda cerca.

¿No se puede hacer nada? Puedes tratar tú de agrupar a los compañeros y compañeras de tu centro que estén por la labor, para discutir lo que nos está pasando y crear desde abajo nuevas asambleas. Servirían para compartir información, generar debate y proponer acciones concretas que se puedan llevar realmente a cabo en tu entorno (charlas abiertas a familias y alumnado, reparto de octavillas con información, elaboración y colocación de una pancarta…). Es importante que haya continuidad en esas reuniones, y que se tomen decisiones de actuación específicas para que el ánimo vuelva a estar arriba. Reuníos aunque seáis tres o cuatro, y haced saber al resto de los compañeros dónde y cuándo lo volveréis a hacer.

También puedes procurar ponerte en contacto con otros centros de la misma localidad o de localidades cercanas, para que haya comunicación entre las asambleas, para no sentir que se está haciendo un esfuerzo en solitario y para coordinar acciones más ambiciosas (contacto con medios de comunicación locales, publicaciones para las familias y los vecinos, encierros coordinados, corte de carreteras, marchas, jornadas festivas en defensa de la pública, elaboración de videos, de blogs…).

Si se originase en algún lugar de la Comunidad de Madrid esta dinámica, es probable que en otros sitios tomaran nota y se decidieran también a ponerse en acción. Lo que sí podemos hacer es reorganizar desde abajo, desde la base, un sistema de asambleas de centro y de zona que se coordinaran a nivel autonómico y estatal. Lo único que hace falta es que personas concretas decidan dar ese paso. Y también que, una vez organizados, nos neguemos a delegar la toma de decisiones de actuación en organizaciones poco participativas, incapaces de plantarse con decisión contra la apisonadora gubernamental. Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Las personas por separado estamos condenadas a la tristeza y la impotencia, pero juntas tenemos una capacidad descomunal de movilizar a toda la sociedad.

Si tú quieres, esto no ha terminado

¡Organízate y lucha!

¡Empieza hoy!

volver arriba


LA ESCUELA PRIVADA SOSTENIDA CON FONDOS PÚBLICOS (II)

Conciertos educativos no. Y menos mientras se planteen de esta manera, compitiendo con ventaja contra la escuela pública.

Se hace imprescindible aclarar que, mientras existan centros educativos concertados, desde CGT defenderemos hasta el final los derechos de las personas que trabajan en ellos, así como el derecho del alumnado que asiste a ellos a recibir la mejor educación posible.

Mientras existan, pero haremos todo lo que podamos para que dejen de existir. Cuando la reorganización del sistema educativo termine con ellos, algunos de estos centros podrán ser autosuficientes económicamente y se organizarán como sus directivas prefieran (mientras se respeten los principios educativos básicos que acordemos). Otros serán incapaces de sobrevivir por sus propios medios, y se cerrarán sin más. Lógicamente eso no va a hacer que disminuya el número de alumnos de este país. La sociedad deberá abrir nuevos centros públicos que sustituyan a los privados que quiebren, o adquirir aquellos que no sean capaces de funcionar solos. El número total de profes no sólo no disminuirá, sino que crecerá de forma significativa. Habrá que convocar oposiciones y ofertar muchas plazas nuevas.

La Comunidad de Madrid es la autonomía del Estado Español que tiene la proporción más alta de alumnos que acuden a la escuela privada, y la única (de momento) en que el número de centros privados supera al de públicos. Además la estadística no deja de crecer a favor de los primeros.

¿Qué hace que la escuela concertada resulte tan atractiva para algunas familias? ¿Por qué pagar por algo que aparentemente no es tan bueno como aquello que nos sale gratis? Nadie en su sano juicio lo haría. La escuela concertada, que es privada, suele costar dinero a los usuarios, cuando podrían llevar a sus hijos a la pública, totalmente gratuita. Hay quien alega motivos religiosos para preferirla. Es cierto, la mayoría de las escuelas concertadas son de propiedad eclesiástica e ideología confesional, pero ¿es éste el motivo real por el que las familias eligen estos centros? Es difícil de demostrar. Seguro que en algunos casos sí es así, pero si hiciéramos el ejercicio de imaginar que estas escuelas estuviesen desideologizadas ¿existiría todavía algún motivo para elegirlas en lugar de las públicas? Se dice que la calidad educativa es más alta en las privadas. ¿Cómo es eso posible? El profesorado de la pública ha pasado un examen de selección muy exigente y basado en criterios objetivos. Además trabaja menos horas a la semana y, aún hoy, gana más dinero que sus colegas de la privada. Trabajadores aparentemente más preparados, estricta y objetivamente elegidos, y más motivados ¿cómo es que consiguen peores resultados? Lo primero que hay que decir es que eso no es cierto. No consiguen peores resultados. Las PAU (selectividad) lo demuestran año tras año. Los estudiantes salen igual de bien preparados. Pero pongamos que fuese verdad ¿cómo lo conseguirían? ¿cuál sería la causa? Sólo hay una respuesta posible: mejores alumnos.

Supongamos que hubiera un centro educativo en el que existen cuatro grupos por cada nivel. Decidimos hacer un experimento de modo que cogemos a los siete mejores alumnos de cada grupo, y hacemos con ellos un nuevo grupo. Quedan tres “normales” (aunque sin sus mejores miembros) y uno excepcional. Como padre o madre te gustaría que tu hijo estuviera en ese grupo. Incluso si no lo mereciese por méritos propios. Supones que el interés de los demás alumnos influiría positivamente en el rendimiento académico de tu hijo. Y probablemente tendrías razón. Seguramente estarías dispuesto incluso a hacer una aportación económica para conseguir su inclusión en ese grupo. Todo es lógico, todo parece razonable. Ahora pongamos que ese centro educativo dividiese al grupo de alumnos excelentes (28 personas en total) por la mitad y aceptase a otros 30 chavales del mismo centro, con familias dispuestas a pagar una cierta cantidad a cambio de ingresar en la élite educativa. Así es la sociedad en la que vivimos. Si quieres algo y puedes pagarlo, pues ¿qué hay de malo en ello? Para que el sistema funcione sin palos en las ruedas es necesario que se pueda expulsar de los grupos de excelentes + potentados a los alumnos díscolos que, si bien dejan de aportar la pasta correspondiente (en seguida aparecerá algún sustituto), pondrían en peligro el remanso de paz y desarrollo intelectual en el que viven los privilegiados. De la pública no se puede expulsar a nadie.

Por contra en los otros dos grupos que quedaran se habría perdido a los mejores estudiantes, así como a los alumnos de familias más pudientes. Quedarían juntos los peores alumnos y los más pobres. Probablemente las familias más responsables que tuvieran a sus hijos en estos grupos estarían planteándose hacer un esfuerzo laboral suplementario para ganar algo más de dinero y poder llevar a sus hijos a los grupos acomodados. En todo caso se pensarían mucho hacer huelgas, reclamar derechos laborales o ser poco simpáticos o poco dóciles con sus jefes. Un plan elegantísimo y bellamente ejecutado.

El modelo social que impone el PP (y que le vale al PSOE) fomenta la competencia como estrategia esencial de relación entre las personas a todos los niveles. En lo educativo esto incluye que los profes compitamos entre nosotros, que los centros compitan unos con otros (por los recursos económicos y por quedarse con los mejores alumnos) y que los chavales aprendan a competir unos contra otros cada día en el aula. La competencia debería conducir a la excelencia (tan querida y manoseada en los discursos neoliberales), pero se trata de una competencia que no tiene reparos en dejar atrás a los menos capaces condenándolos a la miseria, y que es además tramposa hasta la nausea, dado que otorga tremendas ventajas previas a algunos competidores.

volver arriba


ASÍ ES LA LOMCE (III)

DE LA DEMOCRACIA EN LOS CENTROS: TODO EL PODER PARA EL DIRECTOR

Tres artículos (135, 132 y 127) que no tienen desperdicio en tanto en cuanto minan la ya maltrecha democracia en los centros escolares: elección a dedo de los directores por la Administración, elección por parte de éstos del profesorado y alumnado, recorte en las competencias del Consejo Escolar y consideración del profesorado como autoridad pública.

Artículo 135. Procedimiento de selección del director.

2. La selección será realizada por una comisión constituida,por un lado por representantes de las Administraciones educativas, y por otro, en una proporción mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento, por representantes del centro correspondiente. [...]Las Administraciones educativas determinarán el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la Administración y de los centros.

¿Recordamos aquellos años en los que el director era elegido en el Claustro de profesores de forma directa y democrática?

Artículo 132. Competencias del Director.

l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley Orgánica.
m) Aprobar la programación general anual del centro , sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
n) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.

Anteriormente era el Consejo Escolar el que aprobaba los proyectos, normas, la programación general anual y la admisión de alumnos. Con la LOMCE estas competencias pasan al director, y el Consejo Escolar tan solo evalúa los proyectos e informa de las directrices de admisión de alumnos.

Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente ley orgánica.
b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
[…]

Hasta ahora, el Consejo Escolar evaluaba y aprobaba la programación general anual del centro. Desaparecen también competencias que antes tenía atribuidas como “Decidir sobre la admisión de alumnos” o “Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos”.
Se pierde así democracia en los centros restando poder de decisión real al órgano formado por las familias, el profesorado y otros trabajadores del centro.

volver arriba

COMPARTE