Ver TODOS los números de CGTe-comunica

NÚMERO 40: ABRIL 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

SEGUIMOS EN HUELGA CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS

Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, STEM y UGT, hemos convocado jornadas de HUELGA docente para mostrar nuestro rechazo a las PRUEBAS EXTERNAS y a la LOMCE.

La Consejería de Educación, sigue empeñada en hacer rankings en la Educación madrileña, empeñada en enfrentar a unos Centros con otros, obstinada en falsear (algo que Cifuentes hace muy bien), los resultados de unas pruebas que lejos de demostrar nada, enfangan la labor docente y la vida de los colegios e institutos.

Por ellas, por ellos, por ti,…

SÚMATE A LA HUELGA los días 7 y 8 de mayo.

NO PASES LAS PRUEBAS

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

1º DE MAYO: HAY QUE TOMAR LAS CALLES

Se cumplen ahora 10 años de esta crisis del sistema capitalista, una crisis que no es más que otra herramienta de la gran patronal, de las multinacionales y de los dueños de la banca, con la complicidad de un sistema político corrupto, para aumentar sus enormes beneficios siempre a costa de los derechos de la ciudadanía y especialmente de la clase trabajadora. Esta crisis es en realidad una gran estafa.

Te esperamos el 1 de Mayo a las 12,00 h. desde Legazpi hasta a Plaza Reina Sofía.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

8 MAYO, YA NO HAY EXCUSAS: AHORA ¡EDUCACIÓN PÚBLICA!

Hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo con el objetivo de paliar una muy nítida exigencia de la comunidad educativa: La derogación de la LOMCE, una Ley aprobada por el PP en contra de todo el resto de grupos parlamentarios.

Este 8 de mayo, como primer hito de la vuelta a las calles a nivel estatal, y como colofón a los seis días de huelga contra las pruebas externas en Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública os convoca a una manifestación a las 18.00 h. desde Neptuno hasta la Consejería de Educación.

...sigue leyendo

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



SEGUIMOS EN HUELGA CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS

Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, STEM y UGT, hemos convocado jornadas de HUELGA docente para mostrar nuestro rechazo a las PRUEBAS EXTERNAS y a la LOMCE.

La Consejería de Educación, sigue empeñada en hacer rankings en la Educación madrileña, empeñada en enfrentar a unos Centros con otros, obstinada en falsear (algo que Cifuentes hace muy bien), los resultados de unas pruebas que lejos de demostrar nada, enfangan la labor docente y la vida de los COLEGIOS E INSTITUTOS.

Son unas pruebas, que :

Estas pruebas son tramposas. A los docentes se nos ningunea, presentándonos como "el mal hacer" de nuestra enseñanza. Al alumnado se le presiona y, con la lógica competitiva capitalista, el/la que sobrevive, continúa estudiando y titulando. Siempre que en su casa lo puedan pagar. Al alumnado fracasado, se le irá dejando de lado. El fracaso escolar es el fracaso social.

Frente a esta sinrazón el profesorado consciente y comprometido con su función educativa podemos y debemos dar la voz de alarma y no permitir que desde los despachos se pervierta el fin último de la educación; la transmisión de valores para hacer personas libres y solidarias. No renunciaremos a la capacidad que tenemos de hacer bien nuestro trabajo, de mostrar en nuestros centros la alegría de la creación común de conocimiento y su expresión colectiva para todas y todos. La injerencia del concepto empresa en las aulas trae desigualdad, tristeza y fracaso. Poner un número a una persona de 5 años es muy perverso, lo intentaron y no les dejamos. Pero siguen cuantificando a nuestra infancia como rehenes del arcaico sistema educativo, sistema que ve clientes donde en realidad hay personas, hay niñas y niños.

Por ellas, por ellos, por ti, SÚMATE A LA HUELGA. NO PASES LAS PRUEBAS.

Descargar díptico

Descargar cartel

volver arriba


1º DE MAYO: HAY QUE TOMAR LAS CALLES

Llevamos 10 años en una situación de emergencia social, donde ya no solo las personas sin trabajo están bajo el umbral de la pobreza, sino que más del 14% de las personas con trabajo son pobres como consecuencia de la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, con contratos parciales y sueldos de supervivencia, que constituyen la nueva realidad laboral. A ello se suma el retroceso en el poder adquisitivo que han sufrido las pensiones, ocasionando que uno de cada tres pensionistas esté por debajo de ese umbral de pobreza, a la vez que ha aumentado la brecha salarial de género, tanto en los salarios como en las pensiones.

Nos enfrentamos a un ataque ideológico y estratégico que pretende que lo que hasta hace poco tiempo eran derechos sean ahora negocio de unos pocos: la educación, la sanidad, las pensiones… todo aquello que en suma es nuestro, de todos y todas, se está convirtiendo en dividendos para las grandes corporaciones empresariales. A cambio nos obligan a rescatar bancos y autopistas privadas, pagando una deuda que no es nuestra, pagando una deuda que es ilegítima y que en gran parte procede de la corrupción. Nos están estafando.

Desde la CGT decimos que no vamos a resignarnos a que los bancos sean más importantes que las personas; desde la CGT nos negamos a que buena parte de los servicios públicos sigan siendo privatizados y precarizados; desde la CGT no consentiremos que se desmantele el sistema público de pensiones; en la CGT no aceptamos que la clase trabajadora vea reducidos sus derechos todos los días con nuevas reformas laborales.

Es hora de que se produzca un reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral, acabando con las horas extras y adelantando la edad de jubilación para que todos y todas podamos tener trabajo. Deben recuperarse los servicios públicos privatizados, donde solo sea importante la eficiencia de los mismos para que de verdad exista una protección social que sea pública y universal, para todas y todos. Es imprescindible repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que haga que quienes soporten la mayor parte del gasto sean las grandes fortunas y corporaciones, que son las que han visto incrementados sus beneficios con esta crisis-estafa. Hay que acabar con el fraude y los paraísos fiscales.

Para la CGT la resignación no es una opción; es hora de ocupar de nuevo las calles, es más necesario que nunca que la CGT esté presente allí donde se producen situaciones de injusticia social, es necesaria una movilización permanente de la CGT contra este sistema corrupto, convocando y participando en cuantas movilizaciones sean necesarias para conseguir una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria.

LA ESTAFA CONTINÚA

SEGUIMOS EN LAS CALLES

VIVA EL 1º DE MAYO

volver arriba


8 MAYO, YA NO HAY EXCUSAS: AHORA ¡EDUCACIÓN PÚBLICA!

Comunicado de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública

Hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo con el objetivo de paliar una muy nítida exigencia de la comunidad educativa: La derogación de la LOMCE, una Ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación. Pero el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido.

Desde esta Plataforma, siempre hemos entendido que la Subcomisión para el Pacto Educativo era una cortina de humo para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla.

En este contexto, desde la Plataforma hemos clamado por la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa de los diferentes grupos parlamentarios (de momento nos hemos reunido con PSOE y Unidos Podemos) las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento “La educación que queremos”.

El reciente abandono de esta Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios nos devuelve a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos. La cuestión de constitucionalidad presentada por PSOE ya ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional, que, según han adelantado algunos medios de comunicación, habría avalado aspectos tan dañinos para nuestro alumnado como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas, la asignatura de religión católica, etc.

Mientras, la escuela pública sigue deteriorándose. Los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad, el profesorado que cambia de centro cada año, etc. Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentado sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiados niños y niñas, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc.

Y, como colofón a las políticas de recorte, nos encontramos con un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992.

Por ello, compañeros y compañeras, entendemos que debemos retomar la tensión y elevar el tono de las exigencias. Esas exigencias que le han dado tantos triunfos a la escuela pública cuando han ido acompañadas de unidad e ilusión de la comunidad educativa. Exigencias que deben pivotar sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE como sustento de base, e incorporar las demandas que las familias, los y las estudiantes y el profesorado tienen para conseguir tales objetivos. Ya no es el tiempo de espera. Ni siquiera lo es de la esperanza en cambios que no provengan de la fuerza de la calle y de la comunidad educativa.

Os pedimos, como representantes de la comunidad educativa en vuestros territorios, que trabajemos juntos para comenzar a visibilizar nuestras exigencias. Os proponemos trabajar con una fecha cercana en el horizonte, el 8 de mayo, como primer hito de la vuelta a las calles a través de una manifestación en las grandes ciudades y concentraciones en aquellas en las que así lo consideréis.

volver arriba


COMPARTE