Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 45: ENERO 2019

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES

En las pasadas elecciones del 4 de diciembre CGT consiguió sacar 11 delegados, tres más que en las anteriores elecciones. Hemos pasado de 1087 votos en 2014 a 1816 votos en 2018.

Desde CGT entendemos que la lucha es el único camino y que las elecciones no son más que un medio más en esa lucha.

Nuestro objetivo último no es estar en las instituciones sino mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas que nos dedicamos a la Educación Pública y la de nuestros centros educativos y de nuestro alumnado.

Por una enseñanza pública, laica y gratuita

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

SEGUIMOS RECLAMANDO LA VALIDEZ REAL Y EFECTIVA DE LAS JUNTAS DE PERSONAL DOCENTE

Queremos insuflar aire nuevo en las JPD, que dejen de ser una retahíla de resoluciones no respondidas por la DAT, queremos que la participación docente sea real, con encuentros y propuestas hacia las Juntas de Personal, con responsabilidades en sus Centros y en las decisiones que les afectan.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

INTERINOS: LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN

Acabamos de conocer la oferta de plazas para las siguientes oposiciones: si bien el número de plazas ofertadas por la Consejería puede parecer elevado, no llega al 80% de las vacantes ofertadas en 2018 por lo que, para CGT, este acuerdo es inaceptable.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

8M: HUELGA GENERAL FEMINISTA

El próximo 8M CGT ha convocado una huelga de 24 horas sobre cuatro ejes de actuación: laboral, estudiantil, consumo y cuidados.

No dudes: ¡el próximo 8M, para!

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

VI JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

El 5 y 6 de abril organizamos las VI Jornadas de Pedagogía Libertaria, coincidiendo con el 110 aniversario del asesinato de Ferrer y Guardia. ¿Es posible la educación libertaria hoy en día? ¿Cómo responder al actual modelo educativo?

...sigue leyendo

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Campaña de la Plataforma Regional por la Escuela Pública contra la privatización de la enseñanza, porque un derecho, no es un negocio.

...sigue leyendo



RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES

El pasado 4 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en Enseñanza pública, en todo el territorio español, a excepción de Catalunya (que serán el 12 de marzo). Y CGT ha vuelto a participar y presentar candidaturas allí donde hay sindicatos de Enseñanza y donde se han podido formar listas electorales.

Como Federación de Enseñanza hemos de felicitarnos y felicitar a las compañeras y compañeros de CGT Enseñanza, por el gran trabajo que se ha llevado a cabo.

Celebramos el haber mejorado resultados respecto a los ya excelentes obtenidos hace cuatro años. Entendemos que el trabajo realizado estos cuatro años se ve refrendado con estos resultados, ya que con una campaña económica muy austera hemos conseguido mantener y aumentar nuestra representatividad.

El esfuerzo, entusiasmo y trabajo de l@s compañer@s, junto a las propuestas del programa electoral, han dado un resultado muy positivo en todos los territorios, allí donde CGT se presentaba con listas electorales La defensa de un único modelo de Escuela Pública frente al avance de la concertación y la mejora del mismo con una adecuada dotación de plantillas y medios.

La mejora de las condiciones de trabajo de las personas que nos dedicamos a ello, la exigencia de ESTABILIDAD laboral y la garantía de conciliación familiar para todas y todos los trabajadores de la enseñanza y unos horarios adecuados con la bajada de horas lectivas y ratios.

El acceso del profesorado a la función pública.

La consecución de unos centros de trabajo seguros y adecuados para desarrollar nuestro trabajo y el de nuestro alumnado. Y todas estas propuestas , seguirán siendo nuestro objetivo y bandera y seguirán animando y motivando nuestra lucha. Y seguirán marcando nuestras reivindicaciones, seguiremos trabajando en la misma línea de trabajo de estos últimos años.

Desde CGT entendemos que la lucha es el único camino y que las elecciones no son más que un medio más en esa lucha. Nuestro objetivo último no es estar en las instituciones sino mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas que nos dedicamos a la Educación Pública y la de nuestros centros educativos y de nuestro alumnado.

No cejaremos en nuestro empeño porque OTRA ESCUELA ES POSIBLE. POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

RESULTADOS:

Madrid: hemos conseguido pasar de 8 a 11 delegadas, aumentando en una en cada DAT donde ya teníamos presencia, y quedándonos a escasos 8 votos de conseguir representación en DAT Este, donde nos presentábamos por primera vez. Hemos pasado de 1.087 votos en 2014 a 1.816 votos en 2018.

ELECCIONES SINDICALES DOCENTES2018
RESULTADOS DELEGADOS SINDICALES POR DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL
Papeletas para el voto Elecciones sindicales 2018
Candidatura Madrid-
CAPITAL
Madrid-
NORTE
Madrid-
SUR
Madrid-
ESTE
Madrid-
OESTE
TOTAL
SINDICATO
ANPE 16 7 17 11 8 59
CCOO 20 9 17 15 11 72
CGT 4 3 4 - - 11
CSIF 7 4 6 7 6 30
CSIT - 3 3 - 2 8
STEM - - - - 2 2
UGT 6 3 4 4 2 19
USO - - - - - -
BLANCO - - - - - -
TOTAL 53 29 51 37 31 201

Aragón: Se ha proclamado como segunda fuerza sindical. De 18 a 19 delegadas, 6 en Huesca,3 en Teruel y 10 en Zaragoza.

Andalucía: Se consigue casi duplicar los votos obtenidos por las mismas hace 4 años en Andalucía. Se ha pasado de 33 a 43 delegadas sindicales.

Castilla y León: Se han mantenido en 2 delegadas en casi todas las provincias, a excepción de León que han conseguido 3, y ninguno en Palencia y Salamanca

volver arriba


SEGUIMOS RECLAMANDO LA VALIDEZ REAL Y EFECTIVA DE LAS JUNTAS DE PERSONAL DOCENTE

Con las pasadas elecciones sindicales se abre un nuevo periodo para la participación sindical, y por ende del profesorado, en las Juntas de Personal Docente. CGT hemos conseguido mejorar los resultados en votos y delegad@s. Nuestras propuestas seguirán siendo las mismas; más participación de los docentes, más democracia en las decisiones y funcionamiento de las JPD y exigencia a la Consejería y sus DATs de transparencia y resolución de los problemas que se presentan en la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En CGT pensamos que sólo desde estructuras limpias de compromisos ajenos, podemos hacer una labor que realmente defienda las necesidades del profesorado y su entorno en los Centros. Queremos insuflar aire nuevo en las JPD, que dejen de ser una retahíla de resoluciones no respondidas por la DAT, queremos que la participación docente sea real, con encuentros y propuestas hacia las JPD, con responsabilidades en sus Centros y en las decisiones que les afectan.

En definitiva, para CGT, no se trata de conseguir más delegad@s a cualquier precio, no buscamos atrincherarnos en las Direcciones de Área, porque ya hemos comprobado que la capacidad de influencia y la respuesta por parte de la Administración es muy escasa. Aún así, animamos al profesorado a participar de sus decisiones, del voto que depositaron. Que las JPD sean, junto con la voz en los Centros y la calle, espacios reales de participación, diálogo, escucha y voz crítica que el trabajador/a docente use como legítimo dueño/a que es en su labor y su vida.

volver arriba


INTERINOS: LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN

Acabamos de conocer el acuerdo al que han llegado la Administración y los Sindicatos de la mesa sectorial en cuanto a la oferta de plazas para las próximas Oposiciones al cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid. Si bien el número de plazas ofertadas por la Consejería puede parecer elevado, no llega al 80% de las vacantes ofertadas en 2018 por lo que, para CGT, este acuerdo es inaceptable.

Si atendemos al marco en el que se suceden los acontecimientos, encontramos una directiva europea que obliga a las diferentes administraciones Españolas a reducir la interinidad de sus trabajadoras al 8% de las plantillas. El aumento de plazas ofertadas no es, por tanto, fruto de un repentino ejercicio de responsabilidad y cuidado de la Enseñanza Pública por parte de la Consejería, ni consecuencia de la necesidad de cumplimiento del famoso Acuerdo Sectorial, que a nada obliga a la Administración. Se trata de otro parche. Otra medida chapucera de la Consejería que deja claros sus planes para la Escuela Pública.

Mientras tanto, miles de compañeras con las que compartimos tarea día a día, vuelven a sentir el yugo de unas oposiciones injustas sobre sus cuellos. Injustas por escasez de plazas; injustas por no valorar casi nada más que la capacidad memorística de las aspirantes; injustas porque deciden en un par de días el futuro de todas ellas; injustas para las que tienen gran experiencia y para las que empiezan en esta lucha.

Desde el Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid, invitamos a la Comunidad Educativa a reflexionar sobre estas pruebas, su trasfondo y su funcionamiento. Animamos a todas las trabajadoras a empujar a la Administración a negociar otro modelo de acceso a la Función Pública Docente. Un modelo más justo para todas (seguimos proponiendo la doble vía de acceso); que se centre en la capacidad pedagógica de las aspirantes; que no pretenda señalar a las compañeras con pruebas insultantes y que solo pretenden menoscabar la imagen del Cuerpo e maestras; y que respete la dignidad de las personas que se enfrentan al traumático ejercicio que supone pasar por este proceso.

Una vez más, señalamos nuestra creencia de que el único camino para empujar a los agentes implicados en esa negociación a cumplir estos objetivos, es la organización de las trabajadoras. Compartir en Asambleas, Plataformas, Claustros, Consejos Escolares, etc, esas propuestas que todas tenemos en nuestras cabezas, esas demandas, esas luchas que son tan necesarias para construir una Escuela de verdad Pública, de calidad y para todas.

volver arriba


8M: HUELGA GENERAL FEMINISTA

La Confederación General del Trabajo (CGT), comprende y asume los argumentos del movimiento feminista sobre la necesidad de convocar una Huelga General el próximo 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, sobre cuatro ejes de actuación: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Compartimos también el acuerdo al que ha llegado la Comisión 8M en Gijón sobre la necesidad de “seguir trabajando y creciendo” así como su ratificación sobre sus principios “antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas”.

Según escribimos estas líneas, la CGT está celebrando Congreso Confederal Extraordinario durante los días 26 y 27 de Enero en Mérida con un único punto en el orden del día: “Huelga General para el 8 de Marzo de 2019”. La postura del Sindicato de Enseñanza de Madrid fue unánime en asamblea: “8M: huelga general feminista”.

En dicho Congreso debatiremos sobre la Huelga, sus contenidos y su desarrollo práctico, soportes propagandísticos, comités de huelga, trabajos previos a realizar…, además de procurar la implicación de toda la organización, en territorios y sectores, a través del debate.

Por la Igualdad Contra las Violencias machistas y la Discriminación laboral

volver arriba

VI JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Descargar cartel y programa

volver arriba


NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA


volver arriba


COMPARTE