Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 46: MARZO 2019

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

HUELGA CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS

Sí… ¡ya están aquí! Otro curso más… ¡y van más de diez! Las pruebas externas, siempre fieles a su cita, de la mano de nuestra Consejería de Educación… Unas veces presentadas como “muestrales”, otras como “censales”... para 3º, para 6º, para 4º de la ESO… ¡pero siempre las mismas! Otro año más…

Y otro año más CGT convoca huelgas durante dichos días, y pone a disposición de los docentes esta herramienta para aquellos que no quieran colaborar con las pruebas externas.

Esperemos que este sea el último año que la administración plantea unas pruebas inútiles y estériles.

Contra las pruebas externas. Si no quieres pasarlas, usa la huelga

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

CAMINANDO HACIA EL 6 DE ABRIL

Con el lema “Igualdad, derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. Si nos movemos, cambiamos todo”, el espacio de luchas “Caminando” ha realizado un llamamiento de participación en la próxima movilización que tendrá lugar el 6 de abril de 2019.

Manifestación el 6 de abril: Glorieta Ruiz Giménez (Metro San Bernardo) - Callao

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

VI JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid queremos invitaros a participar en las sesiones que contarán con experiencias de centros públicos, de espacios de aprendizaje fuera de la escuela estatal. Contaremos con la colaboración de Ateneos, de profesores y profesoras relacionados con los movimientos de renovación pedagógica, con el ecologismo, el sindicalismo y el feminismo. Gracias a varias ponencias conoceremos la historia y las ideas de Ferrer y de otros maestros y maestras, su actualidad y su contexto.

Las VI Jornadas de Pedagogía Libertaria se celebrarán en el Centro Cultural Buenavista, en la Avenida de los Toreros 5 los próximos 5 y 6 de abril

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

FERRER i GUARDIA: PASADO Y PRESENTE

El 22 de octubre de 1909 es ejecutado Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna, una escuela racionalista que fue rápidamente promovida por enseñantes anarquistas desde los ateneos.

Por lo tanto, han pasado 110 años, y tal vez vuelva ser una oportunidad para hablar de su pensamiento y a partir de él de la actualidad, presencia y futuro de estos ideales educativos.

Lo cierto es que la figura de Ferrer la encontramos en cualquier texto que nos hable de la Pedagogía Libertaria

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

INFORME SOBRE LA RATIO DE MAESTROS AL (AUDICIÓN Y LENGUAJE) EN MADRID

La Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL), ha presentado un informe, producto de una investigación sobre los recortes que afectan a los alumnos que requieren de una intervención por parte de un recurso extraordinario como son los Maestros Especialistas en Audición y Lenguaje (más conocidos como AL). La reducción de recursos personales se concreta en un aumento de los ratios y lo que esto conlleva

...sigue leyendo

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

Elogio del Anarquismo.

SCOTT, James C (2013)

recomendado por Miguel Ángel Martínez

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

OTRAS NOTICIAS

30 años de siglas de CGT (Rojo y Negro)



HUELGA CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS

Revalidas19 p

Sí… ¡ya están aquí! Otro curso más… ¡y van más de diez! Las pruebas externas, siempre fieles a su cita, de la mano de nuestra Consejería de Educación… Unas veces presentadas como “muestrales”, otras como “censales”... para 3º, para 6º, para 4º de la ESO… ¡pero siempre las mismas! Otro año más…

Otro año más… que nos las “aplican” ignorando la realidad plural de nuestras aulas, su diversidad, que conocemos mejor que nadie y a la que tratamos de dar la mejor respuesta posible aunque, curso tras curso, veamos cómo faltan los recursos y los apoyos.

Otro año más… que tenemos que aguantar cómo en muchos centros se “conmina” a prepararlas desde varios meses antes, teniendo que aplicar repetitivamente modelos al alumnado, con el único y confeso fin de que “la prueba” salga bien y deje en un “buen puesto” al centro.

Otro año más... en el que la inspección, la misma inspección que hace habitualmente “oídos sordos” a las muy abundantes y reales necesidades de los centros, nos pedirá un plan de mejora… ¡basado únicamente en los resultados de “sus pruebas externas”!

Otro año más… en el que sentimos cómo se pone en tela de juicio nuestro trabajo y la evaluación continua, para ser sustituidos burdamente por unas “evaluaciones” externas que tienen más de “fiscalización” y control hacia la labor diaria que de evaluación verdaderamente pedagógica.

Otro año más, en definitiva, de competencia entre centros, sin que nadie tenga en cuenta sus condiciones de partida ni sus contextos sociales, culturales o económicos… ¡de “rankings” tan inmorales como falsos!

Pero, eso sí… otro año más en el que:

Porque… ¡que nadie te engañe!:

Esto no es evaluación… continua, formativa, que tenga en cuenta el punto de partida y el contexto socio-cultural de cada alumn@. Porque sí, la consideramos necesaria y no nos negamos a una evaluación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con esas características. Pero estamos en contra de estas “pruebas externas”, basadas únicamente en la más pura competitividad liberal, una carrera desigual entre centros escolares que solo busca la creación de unos “rankings” con los que, más pronto que tarde y en línea con ese modelo educativo anglosajón que tanto les gusta, poder “certificar la rentabilidad” de cada colegio e instituto.

No es justo que desde unas pruebas estandarizadas, iguales para todo nuestro alumnado, ajenas a las situaciones educativas particulares, que desconocen programaciones y metodologías concretas, se pretenda “fiscalizar” y “vigilar” nuestro trabajo.

Y es que… ¡ya está bien! Y es el momento de preguntarse… ¿vamos a seguir “tragando” con todo esto?

Somos ya unas cuantas las que decimos que no… ¡y te invitamos a que tú lo digas también, bien fuerte y bien claro!

Por eso, si te obligan a participar en cualquiera de estas pruebas externas, segregadoras y que atacan la esencia misma del concepto de escuela pública, si no soportas que te engañen más, si estás harta de sentirte un “títere” en manos de la Administración,… ¡niégate a hacerlo!

Sigue las huelgas convocadas desde CGT Enseñanza Madrid para los días 9 y 10 de abril para 3º de primaria, 25 y 26 de abril para 4º de secundaria y 29 y 30 de abril para 6º de primaria.

¿Quiénes estamos convocados?

La convocatoria afecta a todo el personal docente funcionario o interino de todos los centros educativos públicos donde se imparten enseñanzas de Primaria (incluido Segundo ciclo de Infantil en los CEIP y CEIPSO), Secundaria, EAT y EOEP dependientes de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

El aviso de huelga da cobertura a los colectivos mencionados durante los seis días. Especialmente va dirigida a aquellos compañeros que viéndose obligados a aplicarlas quieran negarse a ello y utilicen la convocatoria legal de huelga para este fin: aplicadores, tanto externos como internos al centro donde se desarrolla y docentes en centros donde se pasan las pruebas, independientemente de quién sea el personal que aplica y corrige las pruebas.

Puedes consultar el preaviso de huelga

Algunas dudas sobre la huelga:

-¿Puede CGT convocar huelga? Sí. Somos un Sindicato legal, y del sector. Por lo tanto tenemos esa capacidad. No hagáis caso de voces malintencionadas que bajo la excusa de que somos "minoritarios" no podemos convocar. Eso es una solemne tontería y demuestra la ignorancia de quien lo diga.

- ¿Tengo que comunicar que voy a hacer huelga? NO. Si quieres puedes hacerlo si con eso animas el ambiente o facilitas alguna situación concreta de tu Centro. Pero no, no tienes ninguna obligación de decirlo. Es más, puedes ir a trabajar y ponerte en huelga a lo largo de toda la jornada.

- Soy APLICADOR/A, ¿puedo hacer huelga? SÍ. Por supuesto que sí. Otra cosa es que te nombren SERVICIOS MÍNIMOS.

- Si soy APLICADOR/A y me nombran Servicios Mínimos, ¿tengo que ir a mi colegio o al Centro donde me nombraron para pasar la prueba? A tu centro si eres servicios mínimos del centro (te nombra el director) y al centro en el que aplicas si eres servicios mínimos de aplicación (te nombra la Dirección de Área Territorial).

Descarga el díptico

 

volver arriba


CAMINANDO HACIA EL 6 DE ABRIL

Las mareas, organizaciones y colectivos convocantes de las movilizaciones del 24 y 27 de octubre se han reunido el pasado domingo, 13 de enero, decidiendo que es el momento de volver a las calles. Por eso, realizan un llamamiento a la unidad de acción para exigir igualdad, derechos y libertades debido a los últimos acontecimientos que profundizan en la deriva antidemocrática que la sociedad vive desde hace años, fruto de la vulneración de derechos, la precarización de la vida, el expolio de la naturaleza y el saqueo con la excusa de la “crisis-estafa”, impuesto por las élites económicas y políticas, de los sectores populares.

Además, ‘Caminando’ considera que el auge de la extrema derecha lleva aparejado no solo el discurso del odio sino también una profundización de las políticas neoliberales y de desarticulación de los movimientos populares, auténticas herramientas de oposición a las mismas, como por ejemplo el Movimiento Feminista.

Por todos estos motivos, las organizaciones que conforman ‘Caminando’ han acordado realizar una manifestación en Madrid el próximo sábado, 6 de abril de 2019.

volver arriba


VI JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Las VI Jornadas de Pedagogía Libertaria se celebrarán en el Centro Cultural Buenavista, en la Avenida de los Toreros 5 los próximos 5 y 6 de abril.

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid queremos invitaros a participar en las sesiones que contarán con experiencias de centros públicos, de espacios de aprendizaje fuera de la escuela estatal. Contaremos con la colaboración de Ateneos, de profesores y profesoras relacionados con los movimientos de renovación pedagógica, con el ecologismo, el sindicalismo y el feminismo. Gracias a varias ponencias conoceremos la historia y las ideas de Ferrer y de otros maestros y maestras, su actualidad y su contexto.

Hemos querido dejar tiempos para el debate entre todas las personas participantes y tiempo para la música.

No damos créditos para sexenios, simplemente compartimos investigaciones y propuestas, aprendemos mutuamente desde la generosidad y la alegría.

¡Anímate y participa!

Descargar cartel y programa

volver arriba


FERRER I GUARDIA, PASADO Y PRESENTE

Durante las II jornadas de Pedagogía Libertaria de Madrid, el profesor, historiador y sociólogo Raúl Ruano presentó una ponencia titulada “Principios y actualidad de la pedagogía libertaria”1. De forma didáctica planteó nueve puntos que definirían esta práctica educativa. El primero de ellos: “Memoria libertaria. Necesitamos tener presentes a los clásicos libertarios y a los maestros y maestras que aplicaron estos principios en sus escuelas”.

El 22 de octubre de 1909 es ejecutado Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna, una escuela racionalista que fue rápidamente promovida por enseñantes anarquistas desde los ateneos.

Por lo tanto, han pasado 110 años, y tal vez vuelva ser una oportunidad para hablar de su pensamiento y a partir de él de la actualidad, presencia y futuro de estos ideales educativos.

Lo cierto es que la figura de Ferrer la encontramos en cualquier texto que nos hable de la Pedagogía Libertaria. A continuación hagamos un breve repaso de algunas de estas referencias.

“Entre 1897 y 1914 es cuando la problemática educativa suscitó el máximo interés en los medios anarquistas. En Francia, el modelo son las experiencias de educación activa y coeducación iniciadas por Paul Robin, siguiendo el camino trazado por Proudhon. En el año 1898, a sugerencia de Kropotkin, se creó un Comité pro-enseñanza anarquista, en oposición a la enseñanza religiosa y burguesa que se impartía en todas partes. Comité integrado por: Elisée Reclus, Louise Michel, Charles Malato, Leon Tolstoi, Jean Grave, además del mismo Kropotkin. Los principios de este Comité establecían que una enseñanza respetuosa del criterio de libertad había de suprimir:

a) la disciplina, que engendra el disimulo y la mentira;

b) los programas, anuladores de la originalidad, la iniciativa y la responsabilidad;

c) las calificaciones, que motivan rivalidad, celos y odio. Tras estas supresiones, la enseñanza sería verdaderamente integral, racional, mixta y libertaria.

En este contexto nace la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia, que contó con colaboradores como Anselmo Lorenzo, Odón de Buen, Jean Grave, Eliseo Reclus, todos ellos intelectuales de relieve internacional.” (“Educación y Cultura Libertaria”, Rafael Maestre, en El peón rojinegro, Federación local de CGT Valladolid. Especial memoria libertaria, nº 2. Octubre de 2009).

En Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, de Francisco José Cuevas Noa2, encontramos algunos de los fundamentos de la ideas de Ferrer, como vemos, de candente actualidad.

“En el programa de la enseñanza racionalista también juega un papel importante la coeducación de sexos y de clases. Consciente de la tremenda opresión de la mujer en su época y cercano a las demandas del incipiente feminismo en Europa, Ferrer entiende que la educación mixta de chicos y chicas en la escuela alternativa promoverá la igualdad futura. Por otro lado, la coeducación de clases hace referencia al intento de anticipación de la sociedad futura en la que todos los seres humanos serán iguales, puesto que las escuelas privadas que educan a los niños ricos enseñan la conservación del privilegio, y las escuelas para niños pobres enseñan en el odio y la lucha de clases. Así, que nuestro pedagogo recomienda la coeducación de ricos y pobres porque los niños, en la infancia, deben aprender simplemente a ser hombres, para después cuando lo sean se declaren en rebeldía. Se trata de no anticipar amores ni odios, adhesiones ni rebeldías, que son deberes y sentimientos propios de los adultos.”

El interesante libro de Valeria Giacomoni, Joan Puig Elias. Anarquismo, pedagogía y coherencia3, nos explica la relación del creador de la escuela Natura y Ferrer y las aportaciones a sus planteamientos.

“Es el mismo Puig Elías que, tras reconocer la devoción por Ferrer, afirma la necesidad de adaptar su modelo de escuela a la sociedad y sobre todo a las exigencias del niño.

Todo el amor que yo siento por Ferrer, por la obra de Ferrer, no iba a obligarme a ser digno, después de transcurridos un cuarto de siglo, del mismo bagaje pedagógico. El mundo ha continuado moviéndose. (Discurso pronunciado en junio de 1937 en Valencia.)

Así vemos cómo aspira a superar la idea y el nombre de racionalismo; (…) [y plantea] la introducción del concepto de sensibilidad frente a la razón. (…)

Esta atención por las emociones del niño es la novedad que introduce Puig Elías en su pedagogía, que se convierte en la práctica en una relación afectiva y efusiva con los niños. (…)

La explicación científica de todos los fenómenos es ciertamente común al enfoque de la Escuela Moderna, sin embargo la observación directa de la naturaleza según Puig, además de suscitar curiosidad y preguntas en los niños, crea una sensación de armonía, de amor hacia el universo que considera la base de la ética del respeto mutuo.”

La Escuela Moderna no puede olvidar a las colaboradoras y colaboradores que supieron organizar y desarrollar las ideas de Ferrer. Figura fundamental fue originariamente Clemencia Jacquinet, antigua discípula, “con profundos conocimientos de la teoría y de la práctica educativa” (Buenaventura Delgado, Historia y Vida nº68, 1973), que desafortunadamente rompió a los pocos años con su maestro. Y, por supuesto, la joven maestra, Soledad Villafranca que impulsó la creación otras escuelas que continuaran la idea de quien se convirtió también en su compañero.

No quisiéramos terminar estas pocas líneas sobre Ferrer sin mencionar sus planteamientos antimilitaristas, tan necesarios en la realidad en que vivimos. Como no tenemos espacio, invitamos a visitar la siguiente dirección del colectivo Utopía Contagiosa. Pero recojamos antes uno de los textos escritos a principios del siglo XX:

“...el militarismo europeo, o sea, el estado de paz por el ejército permanente, es la causa principal de la esterilización de los campos y de la ruina de los países. Los recursos ganados penosamente por los trabajadores no bastan ya hace mucho tiempo. Es necesario el empréstito, tomar prestado siempre y descontar el porvenir. La deuda pública de Europa y de América se eleva hasta 98.000 millones, continúa creciendo y continuará hasta que todos los pueblos quiebren. … Y esas deudas, esos sacrificios, esos impuestos de todo género, ese aumento constante del malestar pú

blico ¿a quién aprovecha?, ¿para qué sirve? Para quitar brazos a los agricultores, para esterilizar la tierra, para preparar el hambre universal…”

Para concluir, volvamos al principio de este escrito y releamos las palabras de Raúl Ruano, esa invitación que lejos de anclarnos en el pasado, nos invita a recuperar ideas y a reforzar nuestros planteamientos de una escuela nueva y con otros valores. Por ello estamos trabajando para poder organizar unas nuevas Jornadas de Pedagogía Libertaria a partir de su figura coincidiendo con el aniversario de su ejecución.


1.-Véase el libro elaborado por la Comisión de pedagogía libertaria de CGT (Madrid) y editado por la Fundación Salvador Seguí, con título Tres jornadas de pedagogía libertaria, páginas 37-38.

2.-Fundación de Estudios Libertario Anselmo Lorenzo, 2014.

3.-Descontrol editorial, 2017

volver arriba

INFORME SOBRE LA RATIO DE MAESTROS AL (AUDICIÓN Y LENGUAJE) EN MADRID

Desde hace unos años se vienen apreciando recortes en educación que afectan a los alumnos en general y también a la atención de los Alumnos con Necesidades Específicas de Atención Educativo (ACNEAE). Ha habido una reducción de los recursos personales que, en el caso de los maestros especialistas en Audición y Lenguaje (MEAL), repercute en la atención a los alumnos con dificultades en el ámbito comunicativo lingüístico.

Como maestros de Audición y Lenguaje y, por tanto, recursos personales de la Administración, nos parece esencial informar de las deficiencias del sistema para mejorar la respuesta a las necesidades de los alumnos.

Desde la Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje (AMMAL), hemos querido investigar sobre estos recortes que afectan a los alumnos que requieren de una intervención por parte de un recurso extraordinario como somos los MEAL. La reducción de recursos personales aumentan las ratios (número de alumnos a los que se debe prestar intervención) que se aplica a los Maestros Especialistas en Audición y Lenguaje en los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Para documentar la situación actual hemos realizado una recogida de datos a través de un cuestionario abierto a los maestros especialistas en Audición y Lenguaje, analizado los resultados y compartido las conclusiones, a través de este informe.

Confiamos que el contenido del “Informe sobre la ratio real de Maestros de Audición y Lenguaje en la Comunidad de Madrid” sea de su interés y les animamos a difundir el informe.

Descargar informe

volver arriba


Elogio del Anarquismo

El caleidoscopio ofrece paisajes llenos de luz y de colores, pero se construye con fragmentos. Esta es la práctica literaria empleada con destreza por el profesor de la Universidad de Yale para ofrecer desde la vida personal y en comunidad frutos para el pensamiento anarquista.

No parece oportuno ensalzar a una pequeña burguesía trabajadora o a un campesino minifundista, reconocidos como luchadores contra las grandes corporaciones y el papel de estado. Son estas personas quienes han de reconocer la posibilidad compartida de enfrentarse a quienes controlan no solo la economía, también el pensamiento.

En esta revisión de ideas, el autor recuerda su paso por comunidades campesinas considerado como un extraño, como alguien de quien desconfiar, mas surge de esa desconfianza el intercambio, el aprendizaje de lenguas y de conocimientos, la necesaria apertura de nuestro propio pensamiento para comprender a los demás.

El análisis de una revolución como expresión del sufrimiento, la necesidad de la insumisión frente al poder y a las leyes, de manera individual pero, sobre todo, colectiva. Surgen los ejemplos de Rosa Parks y la de los estudiantes estadounidenses contra los controles de calidad.

Es este uno de los aspectos que más claridad arrojan sobre el papel del estado y de las grandes empresas empeñadas en uniformizar la educación, en controlar las generaciones, en decidir el futuro de las mismas a través de los controles de calidad, de las pruebas estandarizadas. Con ellas se miente, se falsea la realidad, se aporta a enseñantes y familias una competitividad ajena a la educación. Medir sin sentido, conocer qué se imparte en una semana del mes de marzo en cualquier colegio o instituto que va a ser sometido a múltiples controles, pruebas estandarizadas, memorismo, aburrimiento, sin que la escuela se inunde de música, de arte, de ciencia, de experimentación, de solidaridad. El boicot a las pruebas, frente a la amenaza que sufrieron los enseñantes y las familias consiguió que se retiraran en algunos estados y países. Hoy continuamos en ciertas Autonomías con estos argumentos de la Ley Wert y del modelo neocapitalista, seguimos destrozando el sentido de la evaluación, su finalidad y sus posibilidades, mientras, por qué no confesarlo, gran parte del profesorado y de las familias han caído de ese lado interesado y relacionado con el poder que ofrece clasificaciones y resultados ajenos a la realidad. Que una prueba de un día o dos determine la posición en un percentil de un alumno o alumna, que se registre en su expediente, que se ofrezcan jerarquías en escuelas dará paso a que más pronto que tarde, el sueldo se perciba en función de los exámenes que otros diseñarán.

volver arriba

COMPARTE