Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 7: MAYO 2014

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

1º DE MAYO 2014

Una vez más salimos a las calles a declarar que las cosas, tal y como están, son inaceptables. Una vez más constatamos que no se corresponde el tamaño de las protestas con la catástrofe en la que chapoteamos en este país. Una vez más nos preguntamos qué hará falta para que la gente se decida a utilizar pacífica y enérgicamente todo el poder que tendríamos si nos decidiéramos a actuar unidos.

...sigue leyendo

Imagen de la QUINTA NOTICIA

VIDEO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Porque los niños no son objetos a guardar, sino personas a las que educar.

Imagen de la TERCERA NOTICIA

PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA ESCUELA

El Ministerio de Educación se ha puesto al servicio de varias instituciones financieras para acostumbrar a la ciudadanía, ya desde la escuela, a asumir los postulados neoliberales y los dictados de la Banca como necesarios e indiscutibles. Tanto en Primaria como en ESO se impartirá una asignatura que muestre la necesidad de contratar seguros, invertir y ahorrar para costerarse los gastos sanitarios.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DE 2014

A finales de 2014 se celebrarán elecciones sindicales. En CGT sabemos que es necesaria una mayor participación y compromiso de la gente si queremos revertir la lamentable situación en la que nos encontramos. Vamos a elaborar un programa electoral y queremos conocer las opiniones y propuestas de la Comunidad Educativa. Puedes consultar el programa de elecciones pasadas y aportar tus sugerencias aquí.
Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Desde hace algunos años, el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende imponer en los Centros de Educaición de Personas Adultas (CEPA) un modelo que se basa en conseguir una repetición de la estructura escolar, primando a la educación secundaria obligatoria por encima de otras demandas y necesidades. Si en el último curso ordenó la desaparición ...

...sigue leyendo

Imagen de la SEXTA NOTICIA

PERSECUCIÓN TRAS EL 22-M: LIBERTAD PARA MIGUEL E ISMAEL

Casi dos meses más tarde Miguel e Ismael siguen presos, sin ninguna prueba en su contra, por participar en las marchas del 22 M. La solidaridad no tiene siglas. Estamos a tiempo de unirnos para revitalizar y orquestar una gran campaña a nivel estatal que culminará el próximo 22 de mayo, a favor de la libertad de los presos y la absolución de todos los encausados del 22M.

...sigue leyendo



1º DE MAYO 2014

Una vez más salimos a las calles a declarar que las cosas, tal y como están, son inaceptables. Una vez más constatamos que no se corresponde el tamaño de las protestas con la catástrofe en la que chapoteamos en este país. Una vez más nos preguntamos qué hará falta para que la gente se decida a utilizar pacífica y enérgicamente todo el poder que tendríamos si nos decidiéramos a actuar unidos.

Hay quien dice que las cosas no están suficientemente mal, y que no hay que preocuparse. El capitalismo rampante y triunfador es insaciable. Como no hay reacción popular contundente, se seguirán tomando medidas que condenen a la mayoría exangüe a la precariedad y al abandono social, mientras una minoría se enriquece hasta la nausea. Si las cosas no han llegado hasta el extremo de hacernos reaccionar, pronto lo harán.

Es posible que estas voces tengan razón, pero las masas que han alcanzado el límite pueden llegar a ser como una manada de bisontes que, fuera de control, destruyen todo a su paso. Necesitamos un cambio radical de esta sociedad, pero sería mejor que fuéramos capaces de alcanzarlo con serenidad, inteligencia y firmeza, antes que con sangre y fuego.

Este 1º de mayo no ha sido muy distinto de otros que ya hemos visto y que, en el fondo, no se trata más que de una fiestecita floral de primavera, que no asusta a nadie ni preludia la revolución necesaria. Pero lo bueno de la experiencia humana es que no importa tanto lo que haya pasado hasta ahora, como lo que nos dispongamos a hacer desde este mismo momento.

La palabra “exangüe” se refiere a alguien que ha perdido mucha o toda la sangre. ¡Pongámonos en pie con decisión y demostremos que todavía queda suficiente sangre caliente en este cuerpo social!

volver arriba


PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA ESCUELA

Desde 2008 se viene desarrollando en España y en otros países de la OCDE una iniciativa para introducir la “educación financiera” en las escuelas. El Ministerio de Educación se ha puesto al servicio de diversas entidades financieras para inlcuir una asignatura sobre finanzas tanto en Primaria como en ESO. Entre 2008 y 2012 se llevó a cabo un programa piloto en 32 centros de varias comunidades autónomas impartiendo la asignatura en 3º de ESO. En este curso 2013-14, el plan ha llegado a 43.000 alumnos y 452 centros, 27 de ellos en la Comunidad de Madrid. Este plan de educación financiera viene auspiciado por la OCDE, concretamente por el Comité de Mercados Financieros y por el Comité de Seguros y Fondos de Pensiones. El plan ha sido elaborado entre el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contando con la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la compañía de seguros MAPFRE. Instamos al avezado lector a que encuentre, entre todos ellos, alguno cuyo objetivo fundamental sea la Educación y la promoción de la Cultura.

En teoría, el objetivo es aumentar la cultura económica y financiera de la ciudadanía; sin embargo, según la documentación hecha pública por el BdE y la CNMV, la realidad se revela bien distinta. El objetivo claro y, en ocasiones declarado abiertamente, es fomentar entre los más jóvenes las prácticas de ahorro, inversión, endeudamiento y contratación de productos financieros, así como crear la necesidad de contratar seguros. Y esto se hace a través de un temario que impone el actual sistema económico y financiero como el único posible, sin siquiera considerar otras opciones. También se usan páginas web diseñadas al efecto por las entidades financieras implicadas, en las que se muestra la cara amable de la banca y se juega a invertir y especular (finanzas para todos, juegos sobre la banca, seguros para todos). No se verán en estas páginas imágenes de desahucios, ni el aumento de la brecha entre la minoría rica y la mayoría cada vez más pobre, ni los beneficios de la banca o los sueldos y compensaciones millonarias de sus directivos. No es casualidad que este plan se iniciara en 2008, el año en que estallaron las diversas burbujas inmobiliarias y financieras poniendo de manifiesto la fragilidad y las trampas del sistema.

Si el objetivo de “lavar la cara a la banca” y de hacer a la ciudadanía consumidora de productos financieros desde la más tierna infancia (desde los 4 ó 5 años en algunos países en los que se ha implantado) es ya espeluznante, hay otro objetivo todavía más siniestro: la introducción de los valores del neoliberalismo salvaje y la insolidaridad en las conciencias de los más pequeños. Se pretende, desde este plan, que se asuma como normal y necesaria la pérdida de derechos sociales y la privatización de lo público. Que los ciudadanos asuman, ya desde pequeños, que las pensiones y la sanidad no son públicas, sino que tendrán que contratarlas con la banca. Como ejemplo citamos un párrafo de la página 17 del documento publicado por el BdE y la CNMV:

Las generaciones más jóvenes no solo se enfrentarán a una mayor complejidad de los productos financieros, servicios y mercados, sino que, además, una vez adultos, posiblemente afrontarán más riesgos financieros que sus padres. En particular, las futuras generaciones se van a enfrentar a retos importantes a la hora de planificar su ahorro para la jubilación y la cobertura de sus necesidades de salud.”

Recordamos ahora a todos aquellos que proclamaban con gritos histéricos que se pretendía un adoctrinamiento político cuando se introdujeron los Derechos Humanos en el temario de la asignatura Educación para la ciudadanía; resulta chocante que esos mismos no vean ahora el adoctrinamiento que supone vender un sistema económico que beneficia a una minoría mientras perjudica seriamente a la mayoría. Un sistema que, desde el punto de vista estrictamente económico, ha fracasado de forma estrepitosa (la RAE define economía como “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”). Tampoco es inocente el hecho de que este plan se introduzca en 3º de ESO y en Primaria. El currículo de Ciencias Sociales no contempla hasta 4º de ESO el estudio de las políticas económicas del siglo XX, las crisis y las alternativas políticas y económicas: es decir, a lo largo de su formación cultural, los alumnos todavía no han adquirido herramientas para enjuiciar lo que se les está imponiendo.

Por eso decimos claramente que esto

no es una asignatura, es propaganda neoliberal;

no aumenta la cultura económica, pretende hacer de los alumnos presas del entramado financiero;

no mejora su formación como ciudadanos, les inculca un modelo egoísta, insolidario y tramposo.

volver arriba


EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Desde hace algunos años, el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende imponer en los Centros de Educaición de Personas Adultas (CEPA) un modelo que se basa en conseguir una repetición de la estructura escolar, primando a la educación secundaria obligatoria por encima de otras demandas y necesidades. Si en el último curso ordenó la desaparición prácticamente total de las denominadas “Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación”, en éste ha reducido las clases de español a un solo grupo en cada CEPA, sin considerar solicitudes, grado de aprendizaje o turnos. Este modelo impuesto, que se cimenta en la visión neoconservadora de la educación, exige más requisitos de control: aumento de ratio hasta hacerla prácticamente irreal, pues obliga a constituir grupos de 25 alumnos para la denominada alfabetización o en las clases de español (de esta forma se pueden suprimir aulas y profesorado), mientras se abandona el concepto de valoración inicial del alumnado y se apuesta por un simple modelo calificador y expendedor de títulos; no promueve la ampliación de enseñanzas profesionales, ni las aulas mentor, ni la atención a alumnos con necesidades educativas especiales… Se abandona el espacio público en beneficio de la iniciativa privada.

Estamos ante una Administración educativa que gobierna a base de instrucciones pero que incumple normas de rango superior como el Decreto de 2001; una Administración que oscurece el acceso del profesorado en los concursos de traslado, optando por no ofertar plazas y amortizar jubilaciones. Madrid es el espejo de la LOMCE y ésta, con su decidido retorno a las cavernas de la instrucción franquista, obligará a preparar reválidas para poder titular

¿Será así el triste futuro de la educación de personas adultas? ¿Se suprimirá un derecho fundamental, de forma que quede reducida la educación permanente al ámbito privado o al asistencialismo? Desde un sindicato asambleario se opta por otro modelo de educación de personas mayores: liberador, dialógico, crítico, transformador, utópico, participativo, comprometido, no jerárquico, no violento. Un modelo que abarque, al menos, la educación básica, la inclusión educativa, la educación a distancia, la educación profesional, la educación no formal. Un modelo que se construye implicando a múltiples actores sociales, asociaciones, instituciones, en el que caben proyectos conjuntos y cooperativos en el barrio o localidad.

volver arriba


LIBERTAD PARA MIGUEL E ISMAEL

MIGUEL e ISMAEL son dos jóvenes de 18 y 21 años que están presos por participar en las marchas del 22M en Madrid. Miguel, vecino del barrio obrero de Carabanchel, fue detenido en Delicias tras acabar la manifestación cuando volvía a su casa. Ismael, vecino del pueblo de Valdemoro, fue detenido al día siguiente en la caza de brujas que se produjo después de la concentración pidiendo la libertad de los detenidos del 22M.

No hay ninguna prueba de que hayan sido ellos los autores de los hechos de los que se les acusa. Están en la cárcel para servir de cabeza de turco y, de paso, mandar un mensaje de miedo a cualquiera que esté pensando en protestar contra los desmanes de un gobierno que condena a la ciudadanía a la pobreza y el silencio mientras sigue enriqueciendo a los responsables de la degradación social y económica del país.

¡BASTA YA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!

¡Basta ya de perseguir a los/as que denuncian que las situación social en el Estado español es injusta, inmoral e ilegal! La solidaridad no tiene siglas, salgamos de este aletargamiento, estamos a tiempo de unirnos para revitalizar y orquestar a nivel estatal una gran campaña a favor de la libertad de los/as presos/as y la absolución de todos/as los/as encausados/as del 22M. Ya se ha empezado a gestar una campaña de movilizaciones para el próximo 22 de mayo.

La lucha por la libertad de estos dos compañeros va estrechamente ligada a la lucha por las reivindicaciones de las marchas; la victoria o derrota de ambas van inexcusablemente ligadas.

Cuenta solidaria para ingresos:

BANCO SANTANDER IBAN: ES 93 0049 2680 4522 9417 9928

volver arriba

COMPARTE